El diputado ha registrado una iniciativa para que el Ministerio explique qué razones justifican que no se haya encargado aún un estudio para liberar esta vía
Hosteleros de Villamanín y Busdongo reconocen que notan «algo más de goteo» de gente tras el argayo, especialmente en horas por semana en las que habitualmente se suele estar más tranquilo, si bien admiten que «no ha sido una cosa para nada disparatada», a la espera de lo que ocurra el fin de semana
La compañía asturiana Perforaciones Noroeste se encargará de llevar a cabo esta actuación que permitirá dejar lista la zona de paso que permitirá reabrir al tráfico esta autopista de pago
«No sólo facilitaría y mejoraría la movilidad y conexión con la Meseta, sino que también supondría reducir el número de vehículos en circulación» por la N-630 de Pajares, vía alternativa al Huerna
Investigadores de la Universidad de Oviedo han elaborado mapas de susceptibilidad del terreno para anticiparse a futuros incidentes y garantizar una eficaz gestión de riesgos: «Cuando se suma una fuerte pendiente con una roca de mala calidad, vamos a tener una inestabilidad casi con total seguridad»
El ministro de Transportes explica que «ya no basta con retirar todo lo que ha caído sino que hay que hacer un estudio en condiciones para apuntalar bien esa ladera y que no se vuelva a producir»
El del pasado domingo en el Huerna es tan solo el último episodio de una larga lista de hasta 3.000 incidentes registrados desde 1980 hasta la actualidad
Varios vehículos atrapados pudieron dar la vuelta para desviarse por Pajares: «Tuvimos que explicar lo que había pasado para que no nos cobraran el peaje otra vez»
Por el momento no hay fecha para iniciar los trabajos aunque durante la mañana sí se ha abierto un paso en la autopista para que pueda pasar la maquinaria de conservación que comience a retirar el material desprendido