La primera subida del año, para el peaje del Huerna: ya cuesta 15,57 euros por trayecto
ASTURIAS
A partir de este 1 de enero, los vehículos ligeros afrontarán un incremento del 3,84%, mientras que los vehículos pesados verán aumentadas sus bonificaciones hasta el 60%
31 dic 2024 . Actualizado a las 18:28 h.El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado este martes la actualización de precios del peaje en la AP-66, la autopista del Huerna. A partir del 1 de enero, los vehículos ligeros tendrán que abonar un 3,84% más, 15,57 euros por trayecto, 57 céntimos más que este año. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025. Así, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
En el caso de las autopistas de peaje bajo concesión administrativa, el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla la Ley, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.
A finales de 2022, se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años. En la AP-66 existían bonificaciones por habitualidad, que se vieron también incrementadas en 2022, y que lo han sido nuevamente durante este año 2024, al igual que las bonificaciones a vehículos pesados que se incrementarán a partir del 1 de enero de 2025.
En cuanto a los vehículos pesados, el Consejo de Ministros había autorizado elevar del 40 al 60% la bonificación de los peajes, con el objetivo de seguir incentivando el uso de esta vía de gran capacidad frente a su única alternativa, la carretera N-630, de un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 604/2022, de 19 de julio, que bonifica un 40% el importe del peaje a todos los vehículos pesados, y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han bonificado 1.140.345 tránsitos de vehículos pesados, generando ahorros de unos 13,6 millones de euros. Esta subida de las bonificaciones a los vehículos pesados se suma a la mejora de los descuentos a los vehículos ligeros aprobada el pasado 15 de octubre con el Real Decreto 1083/2024, con rebajas del 15% en el primer recorrido y del 30% en el segundo a los usuarios habituales, informa Europa Press.