Estos son los bares y restaurantes de Asturias favoritos de dos de los mejores chefs de España
SABE BIEN
Los afamados cocineros Marcos Morán, de Casa Gerardo, y Pedro Martino, del restaurante ovetense que lleva su nombre, recomiendan 14 locales que pueden presumir ya con contar con un solete de la Guía Repsol
01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los chefs más reputados de nuestro país rompen, en parte, su silencio y dictan sentencia. Confiesan cuáles son aquellos establecimientos a los que acuden cuando están de descanso para disfrutar de una deliciosa taza de café, una buena copa de vino o en su defecto para aprovechar y llenar sus estómagos. Son para ellos sus lugares de confianza, espacios que además son asequibles para todos los bolsillos e ideales para acudir este verano.
En total son 750 los locales repartidos por toda la geografía española que merece la pena parar durante el periodo estival. Así lo aseguran los 125 cocineros al frente de los mejores restaurantes de nuestro país quienes han sido los responsables de realizar esta selección. Un listado que la Guía Repsol ha aprovechado para otorgar sus característicos soletes del verano. Algunos de los establecimientos como ya contaban con tal distinción han revalidado de esta manera el prestigioso título.
De la mano de los mejores embajadores posibles, la Guía Repsol responde así a la inquietud por visibilizar todos los territorios, también los que no suelen aparecer en las guías gastronómicas. «Los Soles nos han señalado chiringuitos, terrazas, bares, cafés o coctelerías que son todo un descubrimiento. Ellos conocen mejor que nadie el espíritu de los Soletes, porque los frecuentan con amigos, con familia o con su equipo y han tenido la generosidad de compartirlos. Es una guía estupenda para las vacaciones, justo ahora que tantos viajamos y estamos deseando saber dónde comer o tomar un helado», señala María Ritter, directora de la afamada guía.
De todos los establecimientos recomendados por los mejores cocineros de España, 14 de ellos se encuentran en Asturias. En este caso, han sido los chefs Marcos Morán, de Casa Gerardo, y Pedro Martino, del restaurante ovetense que lleva su nombre, quienes han indicado qué locales hosteleros de nuestra región es obligatorio visitar, por lo menos una vez en la vida. Son para ellos espacios cercanos, amables y con un buen ambiente. Se trata de los siguientes:
Sidrería El Chaflán
- Avenida Manuel Llaneza, 63, 33208, Gijón
En el plano gastronómico, la sidrería con más de medio siglo de vida y bautizada como El Chaflán es una de las favoritas del cocinero asturiano Marcos Morán. «Es una de las mejores de Gijón», asegura el chef que posee una estrella Michelín y tres Soles Repsol por su buen hacer en Casa Gerardo. De este establecimiento de la ciudad marinera valora encarecidamente el «auténtico ambiente de barrio» que se respira en el local, así como la variedad de sidras que ofrece. «Capítulo aparte merecen sus espectaculares carnes», confiesa.
Las Rías Bajas
- Calle Poeta Alfonso Camín, 10, 33209, Gijón
En cambio para Pedro Martino si hay un negocio hostelero en Gijón que se caracterice por su ambiente familiar para él, sin duda, es Las Rías Bajas.«Es un chigre de barrio», asegura destacando que en este local ofrecen auténtica comida casera, entre la que destaca la carne a la piedra y el pulpo a la gallega. Cuenta además con una bodega «absolutamente espectacular»,«con vinos de muy diferentes tipos y nacionalidades», asegura el propietario del restaurante de nombre homónimo cerca de Oviedo y poseedor de una estrella Michelín y un sol Repsol.
El Medio Lleno
- Calle Corín Tellado, 2, Gijón-Este, 33391, Gijón
Otro de los negocios de barrio de Gijón que se encuentra entre los favoritos del chef ovetense es El Medio Lleno. Se trata de un local con un ambiente «cool» en el que sus propietarios sirven a diario platos de fusión «bien hechos». De toda la carta, las preparaciones preferidas de Martino son los langostinos con una espuma de kimchi y el tartar de atún con aguacate. «Me gustan mucho», confiesa el afamado cocinero, quien anima a todo aquel a pasarse por el establecimiento.
Pizzería Ristorante Cretino
- Calle de las Cruces, 11, Centro, 33201, Gijón
En el barrio gijonés de Cimadevilla también se encuentra otro de los establecimientos que se han convertido en parada obligatoria para Marcos Morán, sobre todo cuando se le antoja comer algo de la gastronomía italiana. Se trata de la pizzería Ristorante Cretino, un local que a su juicio «mola todo». «Cualquier pizza es súper auténtica», asegura, antes de recomendar probar el pisto de berenjenas, la lasaña o el tiramisú. No sin antes concluir que es «el mejor italiano de verdad de Asturias».
La Gran Taberna
- Calle del Águila, 5, 33003, Oviedo
Con una cocina basada en la tradición, La Gran Taberna de Oviedo es otro de los lugares preferidos por el chef Pedro Martino para llenar el estómago por poco dinero. De toda la oferta gastronómica recomienda probar la tapa de callos de este establecimiento que llama encarecidamente su atención por su «increíble» patio interior.
Campa
- Calle del Sol, 3, 33009, Oviedo
También en la capital asturiana se encuentra otro de los establecimientos preferidos del cocinero ovetense. Se trata del Bar Campa. De este mítico local Pedro Martino destaca sin duda alguna su buen servicio, pero si hay algo que lo atrapa son sus pinchos. «Aquí es obligatorio pedir el pincho de picadillo», recomienda.
Pomme Sucre
- Calle Libertad, 26, 33206, Gijón
Ya en el plano dulce, si hay una cafetería en Gijón que consigue encandilar el paladar de Marcos Morán esa es Pomme Sucre. «Cuando entres y veas la oferta de pasteles y salados se te pondrá cara de crío», confiesa el cocinero, quien destaca el buen hacer de los confiteros. «Aquí trabajan maestros reposteros, también expertos en la decoración, que han creado escuela», dice.
Argüelles Chocolatier
- Calle Celestino Junquera, 4, 33202, Gijón
Por su parte, Pedro Martino, prefiere endulzarse la vida con algún postre de Argüelles Chocolatier. «Varias generaciones han hecho de esta pastelería un templo», asegura el afamado chef ovetense, quien ve en los bartolos una perdición. Estos pasteles de almendra son para él «adictivos». Tampoco se resiste a los helados italianos o los pasteles clásicos y modernos que se preparan en este popular local.
La Ibense
- Calle Emilio Tuya, 54, Gijon-Este, 33203, Gijón
Tanto Marcos Morán como Pedro Martino confiesan ser clientes de La Ibense. Ambos cocineros siempre que se les apetece un bocado frío y se encuentran por Gijón acuden a esta clásica heladería que abrió sus puertas por primera vez en la ciudad en 1935. De su extensa oferta recomiendan el helado que lleva nata artesana y una fina capa de chocolate crujiente de calidad. «Aunque realmente yo soy más de turrón", apostilla el chef de Casa Gerardo.
Pionero Coffee
- Calle Marqués de Pidal, 21, 33004, Oviedo
Y ya si se trata de tomar un buen café, Pedro Martino, no duda ni un segundo en recomendar Pionero Coffee. «Es una maravilla», dice sobre este local ovetense que cuenta con cafés de especialidad, entre los que destaca el de Colombia, Ruanda o Yemen. Los granos son además tostados en el propio local y por su dueño, quien es «una eminencia en el mundo del café». «Nosotros en el restaurante trabajamos con él», asegura.
Varsovia
- Calle Cabrales, 18, Centro, 33201, Gijón
Para disfrutar de un buen trago, Marcos Morán siempre que puede acude a Varsovia. «Borja Corrina tiene la mejor coctelería. Es un orgullo para Asturias tener este referente en el mundo de los cócteles», asegura el chef. De este local gijonés especializado en mixología recomienda probar los cócteles de identidad asturiana como puede ser The Fisherman, el Gin Fizz de manzana o el Pecado Original. «Están increíbles», resalta.
El Lúpulo Feroz
- Calle Ildefonso Sánchez del Río, 8, 33001, Oviedo
Si tiene que tomarse una cerveza en compañía de sus seres queridos y anda por Oviedo Pedro Martino acude cuando eso a El Lúpulo Feroz. «Esta cervecería es un referente dentro de los amantes de la cerveza artesana», dice el chef que se encuentra ya entre sus fans.
L'Artesana
- Calle Baldomero Alonso, 22, 33930, Langreo
Otra de las cervecerías asturianas favoritas del propietario del restaurante Pedro Martino se encuentra en Langreo. Para el chef ovetense L'Artesana se ha convertido en uno de sus establecimientos preferidos. Recomienda a todo aquel pasarse por este local de La Felguera para «tomar una cerveza artesana».
Las Dunas en Verdicio
- Parroquia Verdicio, 33448, Camporriundo, Gozón
Si hablamos de chiringuitos de playa ahora que estamos en verano en este prestigioso listado no podía faltar el de Las Dunas en Verdicio. «Me flipa porque está en un acantilado con unos atardeceres preciosos», asegura el chef ovetense. Situado al lado de Cabo Peña, a juicio de Martino, se trata de un espacio «maravilloso con música en directo». «Una joya», resalta.
Cuatro de estos establecimientos ya estaban reconocidos en anteriores ediciones de Soletes. Se trata de Argüelles Chocalatier, Las Rías Bajas, Sidrería El Chaflán y Pomme Sucre. El resto, de los locales seleccionados, pasan así a formar parte de la prestigiosa guía. De esta manera, Asturias puede presumir de contar con casi un centenar de espacios hosteleros que brillan con luz propia. En total son 97 los bares y restaurantes de nuestra región que ostentan tal distinción.