Los bares y restaurantes de Asturias con un Solete Repsol para disfrutar del otoño

SABE BIEN

PIXABAY

Trece establecimientos ubicados en las dos grandes ciudades de la región cuentan con este reconocimiento de la famosa guía, que recomienda lugares ideales para disfrutar de una experiencia gastronómica

19 oct 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

Es en el centro de las ciudades donde los negocios «guardan la esencia de cada lugar». La oferta hostelera en estas zonas es tan amplia como variada. Pero, a la hora de la verdad, elegir donde comer algo o sentarse para disfrutar de una copa de vino o un buen café en compañía de tus seres queridos puede convertirse en un quebradero de cabeza. Con el objeto de que las personas disfruten de una experiencia gastronómica y no tengan que debatir dónde poder reencontrarse con sus amigos o familiares ahora que ha acabado el verano, la Guía Repsol celebra su octava edición de Soletes de otoño. Un nuevo listado con más de 350 distinciones, en el que figuran 13 establecimientos ubicados en las dos grandes ciudades asturianas. Así quedan repartidos entre Gijón y Oviedo:

GIJÓN:

Curuxera Brew

Curuxera sólo prepara pizzas napolitanas. Es la seña de identidad del establecimiento y no lo piensan cambiar
Curuxera sólo prepara pizzas napolitanas. Es la seña de identidad del establecimiento y no lo piensan cambiar

  • Calle Marqués de Urquijo, 24.

Este establecimiento situado en el número 24 de la calle Marqués de Urquijo es especialista en la elaboración de «humeantes» pizzas de estilo napolitano. Unas elaboraciones que se caracterizan por tener una masa tierna y delgada pero con bordes altos. Además solo llevan ingredientes simples y frescos como puede ser el tomate, la albahaca o el queso con el objeto de que el cliente aprecie mejor los sabores. Y por si fuera poco, el local que cuenta con un Solete Repsol ofrece «cremosas» cervezas artesanas. Si a esto le sumas su ubicación, entre la playa de San Lorenzo y el Parque de Isabel la Católica, «el plan se hace solo». 

Coalla Gourmet

En Coalla Gourmet buscan brindar al cliente con una experiencia culinaria «excepcional»
En Coalla Gourmet buscan brindar al cliente con una experiencia culinaria «excepcional» Coalla Gourmet

  • Calle San Antonio, 8.

Nació como una pequeña tienda de ultramarinos, pero con el tiempo fue aumentando y evolucionando su oferta hasta convertirse en una de las tiendas gourmet más importantes de Asturias y tener su propio Solete Repsol. En este local, ubicado en la calle San Antonio, se caracteriza por ofrecer «productos de calidad y un servicio excepcional». Cuentan con una amplia y variada oferta de «cocina y chateo», siendo especialistas en vinos y en quesos. Si el cliente lo desea puede incluso degustar cualquier alimento o bebida que está puesta a la venta. 

Bombonería Gloria

En la Bombonería Gloria también sirven desayunos con los que el cliente quedará más que satisfecho
En la Bombonería Gloria también sirven desayunos con los que el cliente quedará más que satisfecho Bombonería Gloria

  • Calle Fernández Vallín, 2.

No hay negocio más dulce en Gijón que la Bombonería Gloria. En esta tienda de la calle Fernández Vallín cualquiera puede «ponerse las botas» con los pasteles, tartas o bombones que prepara de manera artesanal. «Trabajamos con el mejor chocolate belga y los mejores productos de la tierra asturiana», aseguran en la propia página web del establecimiento en el que «las décadas de tradición ya se perciben con solo entrar en el local». Como recomendación de la amplia variedad de productos, la Guía Repsol señala los pralinés. Si eres fan de esta golosina francesa no dudes en pasarte por la tienda. 

Pomme Sucre

  • Calle Libertad, 26. 

La alta pastelería de la calle Libertad es otro de los establecimientos de Gijón que cuenta con una propuesta gastronómica de «lo más apetecible» y además con «un buen ambiente». En el momento que pongas un pie en este «innovador» local y veas la oferta de dulces, chocolates artesanales y salados «se te pondrá cara de crío». «Aquí trabajan maestros reposteros, también expertos en la decoración, que han creado escuela» asegura la Guía Repsol, que no ha dudado en otorgarle un solete por su buen hacer.

El Planeta

Un plato de zamburiñas y otro de croquetas que se sirve en El Planeta
Un plato de zamburiñas y otro de croquetas que se sirve en El Planeta El Planeta

  • Tránsito de las ballenas, 4. 

Si tu objetivo es disfrutar de «una auténtica experiencia asturiana» en el corazón de Gijón, uno de los lugares perfectos es El Planeta. Con más de 20 años «formando parte de la tradición gastronómica de la ciudad, esta sidrería situada en el barrio de Cimadevilla y en la que brilla un solete es especialista en pescados y mariscos. De su amplia oferta, la guía recomienda probar en el caso de que sea la temporada el bonito o las sardinas. «Te chuparás los dedos», asegura.

OVIEDO:

Curniciello Napoletano

Una de las pizzas napolitanas del Curniciello.
Una de las pizzas napolitanas del Curniciello. Curniciello Napolitano

  • Calle Rosal, 37.

La gastronomía italiana es la reina de este restaurante situado en la céntrica calle Rosal de Oviedo. Su oferta se basa en los platos típicos y las recetas más tradicionales. El mayor peso se lo lleva la pizza de estilo napolitano, «la más famosa en el mundo» según describen ellos mismos. El nuevo Solete Repsol recuerda que «curniciello» es un amuleto contra el mal de ojo «tan napolitano como las pizzas artesanas que se sirven en este local». Van más allá y recomiendan a los comensales pedir la de pistacho, «sin duda».

Meraki

Plato del restaurante Meraki, un local 100 % libre de gluten.
Plato del restaurante Meraki, un local 100 % libre de gluten. Meraki

  • Plaza del Paraguas.

Aranzazu Alonso y Pablo Cueto ofrecen en su restaurante de la plaza del Paraguas una carta completamente libre de gluten con la que se han convertido en un referente para el colectivo de personas celíacas en Oviedo. Ahora suman este Solete Repsol como un nuevo reconocimiento por su «variada» carta, donde se encuentran diferentes raciones, plato del día y opciones veganas. Para rematar, cuentan con «una terraza llena de animación los días de sol», según describe la propia guía.

The Chocolat

El chocolate en sus diferentes formas reina en The Chocolat.
El chocolate en sus diferentes formas reina en The Chocolat. The Chocolat

  • Calle de Jesús, 8.

Entre las cafeterías que obtienen este Solete Repsol en el 2023 se encuentra The Chocolat, una pastelería, confitería y bombonería situada en pleno casco histórico. Aquí, «el chocolate se convierte en pura lujuria» sea cual sea su formato, ya que la oferta es muy variada, tanto que «cuesta elegir». La guía se deshace en halagos para este local: «Con la vista a menudo solo consigues marearte de placer».

Bombones Peñalba

Escaparate de la clásica bombonería Peñalba de Oviedo.
Escaparate de la clásica bombonería Peñalba de Oviedo. Peñalba

  • Calle Milicias Nacionales, 4.

Todo un clásico de la capital asturiana que ofrece «una repostería señera, célebre por sus bombones exquisitos, que elabora también tartas espectaculares con un método de trabajo de los que ya escasean», celebra la Guía Repsol. Su historia se remonta a 1930, siendo desde entonces un negocio familiar que pronto se hizo famoso por sus meriendas y conserva la esencia y las formas de hacer. «En definitiva, una delicia», asegura la popular guía.

Albar

Albar es un pequeño bar-tienda situado en plena calle Gascona.
Albar es un pequeño bar-tienda situado en plena calle Gascona. Albar

  • Calle Gascona, 2.

En mitad de la concurrida calle Gascona se sitúa este pequeño bar-tienda, un modelo «típicamente asturiano» en el que poder adquirir diferentes productos selectos así como sentarse y compartir raciones o tomar unos vinos. Todo con «un trato encantador», celebra la Guía Repsol para otorgar al local uno de sus soletes.

El Tizón

Las recetas tradicionales reinan en El Tizón, especialista en bacalao.
Las recetas tradicionales reinan en El Tizón, especialista en bacalao. El Tizón

  • Calle Caveda, 18.

En la categoría restaurantes aparece otro de los históricos de la hostelería ovetense. Su historia se remonta a 1985 y se ha convertido en todo un referente del buen comer en Oviedo, con el bacalao y los arroces como grandes especialidades. «Un establecimiento icónico, clásico a más no poder, donde la tortilla de patata nunca falla, como tampoco lo hacen sus potajes y demás platos de toda la vida», halaga la Guía Repsol para otorgar al local su reconocimiento en forma de Solete.

Mala Saña

El cóctel La Farmacia está elaborado a partir de tequila, mezcal, licor de pera, jalapeños, lima y mango
El cóctel La Farmacia está elaborado a partir de tequila, mezcal, licor de pera, jalapeños, lima y mango Mala Saña

  • Plaza Juan XXIII, 2.

A punto de cumplir siete años, el proyecto de Saúl Vega e Iván Vázquez es ya todo un referente en el mundo de la coctelería, no solo en Oviedo, también a nivel nacional. El Solete Repsol es un nuevo reconocimiento dentro de su laureada trayectoria, pues llevan cuatro años consecutivos consiguiendo el sello Top Cocktail Bars. La guía destaca que ofrecen «una bodega de licores espectacular y una carta donde siempre se encuentran combinados sorprendentes y una atención perfecta». ¿Recomendación? «Entra y déjate llevar», señalan.

Pastelería Auseva

Algunos de los productos dulces de la pastelería Auseva.
Algunos de los productos dulces de la pastelería Auseva. Pastelería Auseva

  • Avenida de Galicia, 11. Calle Silla del Rey, 2.

Por último, la Guía Repsol otorga un Solete de otoño-invierno a la pastelería Auseva, que en la actualidad cuenta con dos locales en la ciudad de Oviedo. Hay «tartas para elegir, a cada cual más sabrosa, buenas infusiones y café y ambiente de parada en el camino con toda la calma del mundo». Por si fuera poca, también hay pinchos salados y bombones artesanos. Otro clásico para no perderse si eres amante del dulce.