El mejor cachopo de ternera asturiana se cocina en Oviedo

La Voz

MÁS ACTUALIDAD

El cachopo ganador
El cachopo ganador Ternera Asturiana

Restaurantes de Oviedo y Peñamellera Baja se imponen en la final del concurso nacional celebrado en Salón Gourmets

17 abr 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

El restaurante La Puerta de Cimavilla (Oviedo) sabe que sus ventas se van a multiplicar tras proclamarse este lunes ganador del concurso nacional que busca el mejor cachopo -elaborado con Ternera Asturiana- de España en Salón Gourmets.

El cada vez más popular cachopo ha enfrentado a 12 restaurantes seleccionados entre 60 de toda España en la final del VI Concurso Nacional, donde se ha impuesto el cocinado por Diego Betancourt en La Puerta de Cimadevilla (Oviedo), restaurante abierto hace cinco meses con una cocina «tradicional asturiana con un enfoque actual», que espera repetir el éxito de aumento de la clientela de los anteriores ganadores -mínimo un incremento del 30 % de ventas-, dice a EFE uno de sus propietarios, José Álvarez.

El cocinero, de origen colombiano y formado en la escuela de Karlos Arguiñano, se ha ganado al jurado con su combinación de filete de tapa de ternera asturiana IGP con relleno de paleta cocida de gochu de monte ecológico, queso crema, queso de varé de vaca ecológico, crema de castañas y un crujiente rebozado con maíz y queso rallado.

«Hice muchas pruebas hasta llegar al equilibrio», indica a EFE Betancourt, quien ya conoce el éxito en este certamen, aunque con otro restaurante. En La Puerta de Cimadevilla, que en su corta existencia ha ganado otros premios como el de mejor pote o mejor torrija, propone además uno relleno de cecina y otro tradicional, todos ideados para dos personas y con un precio de entre 25 y 30 euros.

El segundo puesto ha sido para la sidrería La Manzana (Oviedo), que ha rellenado los filetes de ternera asturiana con jamón de bodega y quesos de Oscos y La Peral y ha acompañado el cachopo con una salsa de manzana y sidra, y el tercero para La Sauceda, en Buelles (Peñamellera Baja), con su cachopo relleno de pisto, jamón y queso de nata. Ambos ascendieron también al podio en la pasada edición, con lo que consolidan su poderío en la materia y el rédito de público.

Otros concursos de Gourmets

Otro de los platos más demandados, la hamburguesa, ha protagonizado el tercer Burger Combat, que ha concluido con la programación de la mejor hamburguesa de España: la elaborada por Mariana Hernández, de El Baifo Street Food (Santa Cruz de La Palma). Hernández ha apostado por productos de su isla como la carne de vaca palmera madurada 15 días, estofado de carne de cabra cocinado al vacío que le ha servido también para elaborar una salsa que ha combinado con otra de queso de la isla y jamón de pata de cabra palmera. Con el nombre de 'benahoarita', la mejor hamburguesa de España se incorporará a la carta de El Baifo, un negocio que Hernández abrió el pasado verano para ofrecer hamburguesas gourmets y que complementa su restaurante La Gatera Gastrobar.

Con una combinación de jamón, foie, alcachofas y mermelada de alcachofas ha ganado Juan Antonio Villamor, del restaurante Raíz (Vitoria) el concurso de Mejor Bocadillo de Jamón Joselito que se estrena en este Salón Gourmets y en cuya final han participado seis cocineros. El segundo puesto ha sido para Bruno de Lahoz (Casa Lola, Rueda, Valladolid) con su mollete Joselito by Lola y el tercero para Juan García Domínguez, de Kresta (Miranda de Ebro, Burgos) con su bocadillo homenaje al jamón.

Entre los concursos más veteranos, el de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, ganado en esta 29 edición por Agustín Borreguero (Paisajes Gourmets, Madrid), quien ha sacado las lonchas más perfectas ante cronómetro, teniendo en cuenta el jurado -con la triestrellada Elena Arzak como miembro de honor- el grosor, tamaño y rectitud del corte, entre otros parámetros.

Los concursos se han llevado este lunes buena parte del protagonismo de Salón Gourmets, donde se presentan más de 55.000 productos, 1.500 nuevos, y que ha arrancado con una importante afluencia de público en la primera jornada de esta 36 edición, que bate récord de superficie al ocupar cinco pabellones de Ifema.