El roscón de Reyes favorito de un cocinero con estrella Michelín se elabora en Gijón
SABE BIEN
El chef de Casa Gerardo, Marcos Morán, ha confesado cómo es su roscón de Reyes ideal: sin nata y con mucha fruta escarchada
06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los regalos y los juguetes no es de lo único que se puede disfrutar el día de Reyes. Los dulces son unos de los grandes protagonistas en estas fechas navideñas, desde turrones, mazapanes o peladillas, pero si hay uno que destaca el día 6 de enero ese es el tradicional roscón. Este bollo de repostería circular de masa dulce presenta gran variedad de versiones: relleno de nata, crema o trufa; masa de hojaldre o clásica; decorado con fruta escarchada o no. Hay tantas opciones como gustos.
Aunque no resulta sencillo decantarse por el roscón ideal, la guía Repsol ha elaborado una lista con los roscones favoritos de veintidós de los chefs más reputados de nuestro país. Entre ellos, el asturiano Marcos Morán ha confesado cuál es su gran debilidad. El roscón favorito del cocinero se elabora en una céntrica pastelería de Gijón. Se trata de Pomme Sucre, ubicada en la calle Libertad en Gijón, el lugar de referencia de Morán a la hora de elegir su roscón ideal.
Repleto de fruta escarchada y sin nata, así es el roscón ideal para el asturiano, por eso se decanta por las dos versiones que elabora Julio Banco en Pomme Sucre: el clásico y el hojaldrado, «al estilo galette de rois, con mucha almendra. La familia de mi mujer tiene la tradición de encargarle un brioche con agua de azahar y relleno de almendra, que también está delicioso», confiesa el cocinero.
El chef de Casa Gerardo ha confesado ser además el máximo defensor de la fruta escarchada: «Un roncón de Reyes sin fruta escarchada es como un verano sin playa». Asegura incluso comprarla aparte el resto del año y regresar a Londres—donde tiene su restaurante Hispania— «con la maleta llena». En su restaurante asturiano trisoleado, Casa Gerardo, ubicado en Prendes, tanto Marcos, como su padre Pedro, apuestan por los turrones, de noviembre hasta febrero, así como por el coulant de turrón y caramelo.
No es la primera vez que el chef asturiano menciona esta afamada pastelería. En una lista de recomendaciones, elaborada anteriormente por la guía Repsol, el cocinero de Casa Gerardo confesaba que Pomme Sucre era una de sus pastelerías favoritas para el resto del año. «Cuando entres y veas la oferta de pasteles y salados se te pondrá cara de crío», confiesa el cocinero, quien destaca el buen hacer de los confiteros. «Aquí trabajan maestros reposteros, también expertos en la decoración, que han creado escuela», dice.
Pero este no es el único local gijonés que conquista el paladar de Marcos Morán. El asturiano ha confesado ser un cliente habitual de la heladería La Ibense, ubicada en la calle Emilio Tuya. De su extensa oferta recomienda el helado que lleva nata artesana y una fina capa de chocolate crujiente de calidad. «Aunque realmente yo soy más de turrón», apostilla el chef de Casa Gerardo.
La noche gijonesa es tan divertida como sabrosa, por ello Marcos Morán también se aventuró a confesar cuál era su lugar favorito para tomar unas copas. Se trata del Varsovia, ubicado en la calle Cabrales, en primera línea de playa. «Borja Corrina tiene la mejor coctelería. Es un orgullo para Asturias tener este referente en el mundo de los cócteles», asegura el chef. De este local gijonés especializado en mixología recomienda probar los cócteles de identidad asturiana como puede ser The Fisherman, el Gin Fizz de manzana o el Pecado Original. «Están increíbles», resalta.