Los restaurantes sin estrella que recomienda visitar la Guía Michelin en Asturias
SABE BIEN
Más de una veintena de establecimientos de la región tienen su propio espacio en este prestigioso libro gastronómico. No cuentan con ninguna estrella ni tampoco han sido distinguidos en la categoría Bib Gourmand de la nueva edición
18 dic 2024 . Actualizado a las 09:31 h.La cocina asturiana conquista a todo aquel que la prueba, incluidos los exigentes inspectores de la Guía Michelin. Es por este motivo que son numerosos los restaurantes de la región que forman parte de este afamado libro rojo en el que tan solo figuran aquellos establecimientos que ofrecen una auténtica experiencia gastronómica. Después de que los hermanos Manzano consiguiesen el pasado mes de noviembre el máximo galardón para Casa Marcial, son en total trece las estrellas que conforman la constelación culinaria del Principado.
La afamada guía también tiene ojos para aquellos restaurantes de Asturias que apuestan fielmente por la gastronomía sostenible. En este caso, son tres los establecimientos que en esta nueva edición ostentan la estrella Verde. Por otro lado, con los Bib Gourmand pone este 2025 en valor el trabajo realizado en cuatro locales hosteleros donde la relación calidad-precio es excepcional. Aunque no representen al cien por cien la alta cocina, son realmente templos del buen comer.
Además, a parte de otorgar estas distinciones, la Guía Michelín hace anualmente una selección de restaurantes que merece la pena visitar. Más de una veintena de establecimientos de la región forman parte de esta prestigioso listado, consolidando a su vez el liderazgo de Asturias en cuanto a gastronomía se refiere.
Este afamado libro es, en resumidas cuentas, sinónimo de excelencia culinaria y un referente tanto para chefs como para comensales en busca de experiencias gastronómicas inolvidables. Por eso, figurar en el mismo es todo un logro para los distintos cocineros de la región. A continuación se detallan aquellos restaurantes que la Guía Michelín recomienda ir a comer en Asturias:
El Balamu
- Paseo del Muelle, Llanes.
En el primer piso de la lonja de Llanes, frente al puerto pesquero, se encuentra uno de los restaurantes de Asturias que mantiene enamorados a los autores de la Guía Michelín. Se trata de El Balamu. En este luminoso local de ambiente marinero y con vistas al mar Cantábrico es posible saborear una cocina sencilla pero cuidada. Cobran especial protagonismo aquellos platos en los que los ingredientes principales son los pescados y los mariscos, ya que estos son lo más frescos posibles.
La Huertona
- Carretera de Junco, Ribadesella.
El restaurante La Huertona, en Ribadesella, forma también parte del listado de establecimientos recomendados por la popular guía roja en Asturias. Este «gastrobar» se encuentra, concretamente, situado a un kilómetro de las afamadas Cuevas de Tito Bustillo. Destaca por tener una carta cambiante basada en productos frescos de temporada. Al seleccionar jornada tras jornada las materias primas, quienes están al mando de los fogones de este local elaboran cada día platos diferentes. Preparan además un menú degustación, al que denominan La sencillez de lo primitivo.
Güeyu-Mar
- Playa de Vega, 84, Ribadesella.
Situado a pie de playa, en el pequeño pueblo de Vega, el restaurante Güeyu-mar está también entre los restaurantes asturianos recomendados por la Guía Michelin. El establecimiento que llama la atención por el enorme «rey rojo» que sobresale de su fachada es también uno de los favoritos de los inspectores de la afamada guía roja. Al frente de este local que se ha convertido en el templo de peregrinación de los amantes de los pescados a la brasa se encuentran Luisa Cajigal y Abel Álvarez. La pareja se encarga de preparar ejemplares marinos de«excelente tamaño y calidad». La carta es«escueta», ya que dependen del abastecimiento diario de la lonja, pero se complementa con «un interesante apartado de conversas artesanales».
Alenda
- Castiello de Selorio, 23-A, Villaviciosa.
La «encantadora» casita rural, situada a pocos kilómetros de la costa de Villaviciosa y llevada «con amabilidad» por Iñaki Gómez y Lola Palacios merece también su sitio dentro de la Guía Michelin. Y es que la pareja ofrece «platos personales y de sabores equilibrados que siempre ensalzan el entorno». Al primar la cocina de cercanía, Alenda cuenta con una carta y un menú degustación «dominado por los pescados que llegan a diario de la lonja de Lastres». Además, muchas de las verduras y hortalizas que utilizan para preparar cada uno de las majestuosas elaboraciones proceden de su propio huerto.
Cova Sacra
- Real Sitio de Covadonga, s/n, Covadonga.
El restaurante del reconocido chef asturiano Jaime Uz cuenta con su propio hueco dentro de la Guía Michelín. Situado en el emblemático Gran Hotel Pelayo y bautizado con el nombre de Cova Sacra, el establecimiento forma parte del listado de recomendados por la afamada guía gastronómica. Cuenta con una propuesta culinaria que, según los inspectores, «no te decepcionará». La carta «de tinte actual» se completa con un menú degustación conformado por suculentos platos que son un fiel reflejo de la gastronomía asturiana. Además, para hacer más enriquecedora la experiencia, desde el comedor de este local, decorado respetando el entorno, se puede disfrutar de «relajantes vistas» a la «espectacular» naturaleza y a la Basílica de Covadonga.
Casa Eutimio
- Calle San Antonio, 9, Lastres, Colunga.
Hay que viajar hasta Lastres para encontrar otro de los restaurantes de Asturias que más gustan a los responsables de la Guía Michelín. Se encuentra en una casona asturiana del siglo XX con vistas al puerto pesquero y lleva por nombre Casa Eutimio. Cuenta con una carta, de corte tradicional, donde los pescados y mariscos son el producto estrella. De hecho, algunas elaboraciones basadas en los productos del mar requieren reserva previa como la caldereta de pescados y mariscos o el arroz caldoso con bogavante. Destaca también el besugo a la espalda, la merluza al estilo Eutimio o la ensalada de rape, setas y gambas, entre otros platos. Su versión del cachopo goza también de gran popularidad, al igual que sus postres caseros.
Gloria
- Plaza Florencio Rodríguez 3, Gijón.
- Calle Cervantes, 24. Oviedo.
El restaurante que los hermanos Esther y Nacho Manzano tienen tanto en Oviedo como en Gijón sigue cautivando a los inspectores de la Guía Michelin. Un año más, Gloria vuelve a situarse en el listado de establecimientos recomendados por la popular guía gastronómica. Con el objeto de homenajear a su abuela, los laureados chef asturianos sirven en estos dos locales informales una cocina tradicional «muy pensada para compartir». Hay tapas, raciones, platos actualizados y con toques de fusión, aparte de un menú degustación. Los gastrónomos recomiendan probar el nem de papada y gamba, la tortilla de patata o las emblemáticas croquetas de jamón que han llevado a Casa Marcial a conseguir el triestrellato. «También puedes comer en la barra viendo los procesos de elaboración», animan desde la guía.
Abarike
- Melquíades Álvarez 3, Gijón.
Como era de esperar, el restaurante que la chef del Cantábrico Lara Roguez tiene en Gijón sigue estando entre los locales recomendados por la Guía Michelín. Abarike es ya parada obligatoria para los inspectores de la popular guía roja. Y no es de extrañar. En este pequeño pero acogedor local, decorado con motivos marineros, es uno de los mejor valorados de la ciudad. La afamada cocinero busca siempre «dar una vuelta de tuerca a los platos, sobre todo en los acompañamientos, sin desvirtuar cada sabor». Es por esta razón que el establecimiento cuenta con dos sugerentes menús degustación que recogen los principales platos, uno de seis pases y otro de doce, a los que ha denominado Marea Baja y Marea Alta.
El Asador de Abel
- La Revuelta del Coche, Argüelles, Siero.
El clásico restaurante de Siero que el pasado mes de mayo cambió de dirección cuenta también con un hueco en el prestigioso manual culinario. El local, que mantiene la estética de un asador rústico con la zona de brasas a la vista desde el comedor, centra su propuesta en una carta de mercado con varios platos de cuchara. Destaca la fabada, el pote asturiano, las verdinas con centollo o las patatas rellenas. No faltan tampoco los pescados frescos ni las carnes rojas entre la propuesta gastronómica del chef Javier Álvarez, quien elabora también un delicioso menú degustación. Cuenta también con una completa bodega en la que no faltan los vinos asturianos.
El Cenador del Azul
- Calle Aller, 51. Mieres.
La Guía Michelin sigue fijándose en El Cenador del Azul, un restaurante de Mieres que continúa entre los recomendados en Asturias. Se trata, comentan, de «una casa clásica-actual donde, desde la humildad, miman cada servicio y entienden la recepción como un arte». Los comensales que apuesten por esta opción encontrarán en este local una carta con platos tradicionales pero actualizados. En establecimiento mierense sirven además contundentes menús al mediodía.
Casa Chuchu
- El Parque, s/n, Turón.
A pocos kilómetros de Mieres, en la pequeña parroquia de Turón, se encuentra otro de los restaurantes favoritos de los inspectores de la famosa guía roja. Se trata de Casa Chuchu, un chigre de los de toda la vida en Asturias. Es ya la tercera generación de la familia quien lleva las riendas de este local que «desprende autenticidad». «Es sencillo tanto en el aspecto como en las formas», aseguran desde Michelin. Cocinados a fuego lento y elaborados con« buen género», cada unos de los platos que se sirven en este establecimiento destacan por su intenso sabor. «Todo está delicioso» pero si tuvieran que recomendar algo, los gastrónomos apuestan por las croquetas de jamón. Insisten además en dejar hueco para el puesto, ya que «su milhojas de crema y nata te enamorará».
Roble by Jairo Rodríguez
- Calle El Robledo, 21B, Pola de Lena.
A las afueras de Pola de Lena se encuentra otro de los restaurantes recomendados por la Guía Michelín. Se trata del proyecto gastronómico puesto en marcha por el chef Jairo Rodríguez, quien cuenta con la ayuda de su pareja Paula, siendo ella la responsable de la sala. Ambos procuran que la esencia de Asturias esté presente en cada mesa. Disponen para ello de una carta y un menú degustación conformado por platos elaborados a partir de productos típicos de la región. No faltan el queso, la carne o los pescados de la Rula de Avilés entre las diversas preparaciones. Los inspectores de la popular guía recomiendan probar el salmonete de roca a baja temperatura o el mero salvaje con velouté de naranja.
Casa Fermín
- Calle San Francisco, 8, Oviedo.
Es uno de los grandes clásicos de la gastronomía ovetense y también de los que más historia tiene en la ciudad. Aunque hace ya tiempo que perdió la estrella que consiguió hace más de 50 años, Casa Fermín mantiene su hueco en la Guía Michelín. El restaurante que este año ha cumplido un siglo de vida cuenta con una carta «clásica-tradicional, que enaltece el producto», un menú degustación y una «buena» bodega. De toda la propuesta gastronómica del chef Luis Alberto Martínez, los inspectores recomiendan probar sus casadiellas, un postre que se ha convertido en todo un emblema de esta casa de comidas que ya va por su tercera y cuarta generación.
Cocina Cabal
- Suárez de la Riva 5, Oviedo.
Otro de los restaurantes de Oviedo que puede presumir de ser uno de los recomendados por el afamado manual culinario es Cocina Cabal. Con la cocina a la vista desde el comedor y bautizado con el nombre del chef al frente de los fogones, Vicente Cabal, el establecimiento cuenta con su propio espacio dentro de la popular guía roja. Considerado como un templo gastronómico, el establecimiento cuenta con una extensa carta en la que predominan los platos clásicos con toques actuales que buscan «un equilibrio de color, aroma, y sobre todo, sabor». De todos ellos destaca la fabada, que en el año 2022 ha sido considerada como la mejor del mundo. También ofrece un menú degustación con productos de temporada que te llevarán a un universo de sabores.
Ca' Suso
- Calle Marqués de Gastañaga, 3. Oviedo.
En pleno casco antiguo de Oviedo se encuentra otro de los restaurantes de Asturias que cuentan con su propio espacio en la Guía Michelin. Se trata de Ca'Suso, un acogedor local, de ambiente rústico, llevado «con pasión» por los hermanos Vicente e Iván. En él los comensales pueden disfrutar de una cocina actual de base tradicional y asturiana. Cuenta con opción de carta, dos sugerentes menús y cabe la posibilidad de pedir medias raciones. De todos los platos, los inspectores recomiendan probar sus famosas croquetas líquidas de queso La Peral o los raviolis de centollo al hinojo.
Yume
- Torre del Niemeyer. Avenida del Zinc, Avilés.
A 20 metros del suelo se encuentra otro de los restaurantes de Asturias recomendados por la Guía Michelín. Está ubicado en la torre del emblemático Centro Niemeyer, en Avilés, y al frente de él se encuentra el chef Adrián San Julián. Concienciado sobre la necesidad de evitar el desperdicio alimentario, el afamado cocinero sirve en Yume una diversidad de platos elaborados con tan solo un ingrediente.Cada producto está tratado de «múltiples maneras», explorando totalmente, en base a la técnica, sus diferentes escalas o intensidades de sabor, logrando así una experiencia culinaria que resalta su esencia y versatilidad. El consumidor puede degustar estas elaboraciones a través de dos «simpáticos y atrevidos» menús. Uno es el que se sirve al mediodía de martes a jueves y otro sería el degustación.
El Pandora
- Calle San Bernardo, 6. Avilés.
Es uno de los restaurantes de Asturias mejor valorados por los usuarios de TripAdvisor y también uno de los favoritos de los inspectores de la Guía Michelin. Y no es de extrañar. El Pandora enamora a cualquiera con su propuesta culinaria. Cuenta con una cocina de «base tradicional pero con sugerentes toques de modernidad que demuestra cómo el hijo, Alejandro Villa, ha tomado el testigo tras los fogones». En su carta no faltan grandes clásicos como el steak tartar de solomillo o los callos guisados con chorizo y jamón. Aunque realmente los verdaderos protagonistas son los platos preparados con aquellos pescados que adquieren en las lonjas cercanas a este local de Avilés. Tiene también un menú degustación que varía casi a diario.
Éléonore
- Calle Pablo Laloux, 13. Salinas, Castrillón.
Frente a la playa de Salinas y «con excelentes vistas al mar» se encuentra Éléonore, otro de los restaurantes de Asturias recomendados por la popular guía roja. En este «coqueto» local de la chef Cristina Arias Sopeña sirven una cocina creativa y moderna a través de sus menús basados en la cocina de mercado contemporánea. Ofrece así «una propuesta diferente jugando con la combinación del mundo dulce y el salado». «No en vano, el obrador y la pastelería están anexos», apuntan desde Michelin, antes de explicar que el nombre del establecimiento evoca la historia local, «con guiños a la famosa locomotora que daba servicio a la Mina de Arnao, la primera mina submarina de Europa».
Cabo Vidio
- Oviñana, Soto de Luiña, Cudillero.
La Guía Michelín también recomienda probar la propuesta gastronómica del chef Jairo López, aprovechándose de las mejores materias primas de la zona, el cocinero sirve auténtica cocina tradicional asturiana en el restaurante que tiene en Cudillero y que lleva por nombre Cabo Vidio. Se trata de una «coqueta» casa familiar donde encontrar un comedor rústico-actual asomado a una terraza ajardinada. Los inspectores de la popular guía roja recomiendan probar las fabas con cocochas de bacalao, el pastel suave de centollo o los lomos de sargo a la sidra. «Aunque muchos platos son para dos personas hay opción de tomarlos en raciones individuales», precisan.
El Pescador
- Tolombreo de Arriba, Cudillero.
El restaurante ubicado en el hotel boutique El Parador, en Cudillero, mantiene su hueco en el listado de los establecimientos hosteleros recomendados por la guía roja. Reconocido por su «excelente» cocina, el establecimiento de gestión familiar cuenta con una amplia carta donde los pescados y mariscos de la zona son los verdaderos protagonistas. No faltan tampoco los platos típicos asturianos ni las calderetas, parrilladas y paellas que hacen la delicia de los amantes del buen comer.
Mesón El Centro
- Plaza de Cupido, Puerto de Vega, Navia.
En uno de los pueblos marineros «más bonitos y auténticos» del litoral cantábrico se encuentra otro restaurante que a juicio de la Guía Michelín es parada obligatoria. Se trata del Mesón El Centro, ubicado en el casco antiguo de Puerto de Vega. Regentado por el matrimonio conformado por Mary y Mon, el establecimiento cuenta con una amplia variedad de elaboraciones preparadas según el recetario tradicional pero con toques actuales. La carta no es muy extensa pero cada uno de los platos «explotan el maravilloso producto local». Destaca la merluza sobre crema de puerros, la bomba de calamar con alioli y el falso carpaccio de pulpo. Además cuenta con un menú degustación «que nunca defrauda».
Regueiro
- Tox, s/n, Villapedre, Navia.
El proyecto gastronómico que el chef Diego Fernández lleva a cabo en una casa tipo chalé en pleno campo de Navia es también otro de los restaurantes favoritos de los inspectores de la Guía Michelin. «Con una estética urbana-actual un tanto loca», Regueiro destaca por tener el comedor en el piso superior , la cocina abierta a la sala y buenas vistas al paisaje circundante. «Aquí plantean una cocina muy sabrosa, con raíces tanto en la India como en el recetario del sudeste asiático», apunta. En la carta tiene gran protagonismo el curri y el horno tandoori.