¿Qué restaurantes de Asturias deberían conseguir las nuevas estrellas Michelin?: los expertos hacen sus apuestas

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

SABE BIEN

Restaruante Regueiro, Diego Fernández
Restaruante Regueiro, Diego Fernández

A la espera de saber si el Principado amplía su constelación, expertos en gastronomía señalan que establecimiento son, según su criterio, los grandes merecedores de este galardón

26 nov 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

Uno de los premios más codiciados y respetados en el mundo culinario son las estrellas Michelin. Un galardón que reconoce el gran trabajo de los chef y que permiten poner en el mapa internacional aquellos restaurantes que destacan por su exquisita cocina y su servicio de calidad. En la tarde de hoy, martes 26 de noviembre, los chef más reconocidos del país se reunirán en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, para conocer el veredicto de los jueces que durante este año han evaluado a los posibles candidatos de la Guía Michelin 2025.

Hasta el momento, Asturias reúne once restaurantes galardonados que suman en total doce estrellas. Los restaurantes Marcos en Gijón y NM en Oviedo fueron las grandes novedades del pasado año. Mientras llega el momento de saber si Asturias amplía su constelación, gastrónomos de la región hacen su apuesta y pronostican en qué establecimientos brillarán las nuevas estrellas.

La Huertona

Iván de la Plata tiene su apuesta segura, el restaurante Regueiro por Diego Fernández es para el gastrónomo un claro merecedor del galardón, «me parecería totalmente inapropiado que no se lo dieran». A su lista de candidatos se suman, además, La Huertona, en Ribadesella, Gunea, en Avilés y Güeyu Mar, situado en Playa de la Vega y con Abel Álvarez al frente de la cocina. «Creo que también se deberían acordar de algún otro establecimiento que hay por ahí. Tenemos a Luis Alberto de Casa Fermín, a Casa Farpón o a Farragua en Gijón». El gastrónomo tampoco ha querido pasar por alto el restaurante de Los Llaureles, situado en Torazo o el Yume, ubicado en Avilés.

«La guía Michelin tiene una gran deuda con Asturias». Para Iván de la Plata, Asturias es la gran olvidada de la guía roja. Aunque la gastronomía del Principado «va creciendo poco a poco, si nos fijamos en nuestra competencia directa —Galicia, Cantabria y País Vasco— lo hacen mucho más rápido en cuanto a la guía se refiere». El gastrónomo asegura que hace veinticinco años Asturias contaba con muchas más estrellas Michelin que sus comunidades vecinas y que sin embargo, ahora, a pesar de la buena calidad de la gastronomía de la región, «Asturias no tiene ningún restaurante con tres estrellas como si lo puede tener Santander». Para Iván de la Plata el claro merecedor del máximo galardón de la guía es Casa Marcial de Nacho Manzano, quien hasta el momento ha conseguido dos estrellas Michelin y una estrella verde.

Restaurante Casa Marcial en Parres
Restaurante Casa Marcial en Parres Turismo de Asturias

Por su parte, Carmen Ordiz ha preferido no dar nombres, aunque asegura que le gustaría que le concedieran una estrella verde a Pedro Martino: «creo que debería llegar ya». Para la gastrónoma, Martino fue uno de los chef del Principado en hablar de sostenibilidad, y aunque hace años ya había obtenido un reconocimiento de la guía Michelin lo perdió tras cambiarse de lugar. Sin embargo, según narra Ordiz, «Pedro Martino continúa con esa dinámica de producto local y cercanía, apostando por los pequeños productores». Estos valores no solo se ven reflejados en sus platos sino también en los utensilios que utiliza, como los cuchillos de Taramundi. «En general, cuida mucho la coherencia, porque no solo vale decirlo». Aunque no se aventura a dar más nombres, Ordiz cree que quizá algún reconocimiento caiga en Oviedo, pero destaca que el gran olvidado continúa siendo el occidente asturiano.

Carmen Ordiz ha asegurado además que la gastronomía Asturiana ha mejorado mucho. A pesar de que el Principado ha sido uno de los grandes olvidados durante mucho tiempo, «en los últimos años, en cuanto a estrellas, no nos podemos quejar», destaca.

Además, para Ordiz la gastronomía asturiana se encuentra en un momento de relevo generacional, en el que llega mucha frente joven que viene «apostando fuerte». La gastrónoma asturiana ha puesto como ejemplo al sobrino de Nacho Manzano, Jesús Sánchez; «ahí va a ver un salto interesante».

Una opinión que comparte Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, quien considera que la gastronomía del Principado mejora «gracias a la salida joven. Están llegando cocineros mejor preparados, que están al loro de todo, que leen y que viajan y que, gracias a estos viajes, conocen la cocina de sus colegas». Para el gastrónomo, este nuevo relevo es «silencioso», pero «sustancioso». Para Méndez, la nueva cocina asturiana está marcada por «gente joven muy valiosa que está creando su propio camino y que además está cogiendo el testigo de los anteriores».

En cuanto a los posibles galardonados, Eduardo Méndez tampoco ha querido mojarse, según asegura «no se encuentra al corriente del tema de la guía Michein». Explica además que desconoce sus criterios y ha manifestado sus dudas frente a ellos. Por otro lado, reconoce que la guía roja se convirtió en la referencia tras la desaparición de Gourmet Tour, y aunque aún que se encuentra presente la guía Repsol, tampoco le otorga una gran credibilidad.