La alta cocina del futuro: sostenible, cultural, ecléctica y para compartir

SABE BIEN

Javier Etxezarreta | EFE

«La gastronomía evoluciona a la par que la sociedad, salvo que surjan elementos disruptivos», dice Andoni Luís Aduriz, chef de Mugaritz

06 nov 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

La alta cocina vive un momento de reflexión con la irrupción de las nuevas generaciones que no beben directamente del legado de El Bulli. El Gastronomic Forum de Barcelona echó mano de mentes preclaras como la del chef Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, dos estrellas Michelin, Rentería) para aventurar cómo serán los restaurantes gastronómicos del futuro.

«Vaya por delante que hablamos de futuro desde la vigencia de un presente muy intenso, y fallamos en las proyecciones. Pensábamos que nos íbamos a alimentar de pastillas, por ejemplo», inicia.

«La cocina evoluciona a la par que la sociedad (cada vez más ecléctica, envejecida, con diversidad de vivir el ocio...) y esa evolución es en base a la eficiencia, salvo que aparezcan elementos disruptivos que son incontrolables e impredecibles», analiza.

Aduriz considera que la restauración será sostenible en su amplio sentido. «Preservar el patrimonio cultural también es sostenibilidad. Es muy necesario», apunta. «Los restaurantes serán menos piramidales, dirigidos por grupos de amigos con protagonismos compartidos y para un disfrute en conjunto», cree. «Yo hago la cocina que hago porque creo que aporta a que el mundo sea un poco mejor. La cocina de ideas genera una sociedad más sana y más respetuosa», afirma.