La ruta más llambiona de Oviedo: los postres de las pastelerías más icónicas, a un precio especial
SABE BIEN
El ayuntamiento de Oviedo impulsa una iniciativa para poner en valor la importancia del mundo dulce en la capital del Principado
22 jul 2024 . Actualizado a las 16:19 h.La historia de Oviedo es dulce. Desde hace más de un siglo, las confiterías de la ciudad han destacado en el panorama nacional como obradores de calidad, como auténticos maestros en la elaboración de pasteles y tartas. Por ello nace «Oviedo Llambión», una nueva iniciativa impulsada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo con el objetivo de poner en valor la importancia del mundo dulce en la capital del Principado. A los asturianos se les llama coloquialmente «llambiones», que en asturiano quiere decir «golosos». Y lo cierto es que nos encanta el dulce.
Oviedo congrega decenas de pastelerías icónicas, algunas centenarias, con mucha historia a sus espaldas. Así, se han seleccionado doce establecimientos que forman una ruta muy especial, disponible del 24 de julio al 20 de agosto, espacio de tiempo en el que los ovetenses y visitantes podrán disfrutar de postres emblemáticos, en algunos casos en edición limitada, y en otros de nueva creación, a un precio especial.
Los establecimientos participantes son Asturias, Bombones Peñalba, Briz Boutique, Camilo de Blas, Diego Verdú Monerris, Dos de Azúcar, Jarama, La Mallor, Ovetus, Reinas, Rialto y Santa Cristina. Cada confitería ofrecerá durante estas semanas un producto emblemático de la casa a un precio especial, que oscilará entre los 3 y los 4 euros. No faltarán a la cita las moscovitas, los carbayones, el mantecado Peñasanta, creaciones como el Milhojas Nava, las lolas de castaña y avellana, dos tierras, el pastel del peregrino, clásicos como «les casadielles», bombones, bartolos o helados de turrón.
El evento se completa con dos actividades programadas para los días 6 y 9 de agosto. La primera de ellas en ITEPPA (Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería de Asturias), ubicado en la calle Francisco Grande Covián de Oviedo, donde uno de los reposteros españoles más reconocidos, Manu Jara, será el encargado de darnos su visión sobre la alta pastelería. Fue jefe de pastelería en el restaurante Zalacaín cuando tenía tres estrellas Michelin, y anteriormente ofició en Francia en restaurantes también condecorados como François Issautier. En 2013 abre su primer establecimiento, Dulcería Manu Jara, en el barrio de Triana en Sevilla. Ha sido elegido en Madrid Fusión entre los «100 Mejores de la Gastronomía Española».
La segunda actividad tendrá lugar en la Feria de Muestras de Asturias en Gijón, y permitirá a los asistentes probar algunos de los dulces más emblemáticos de Oviedo, con historias contadas por los propios protagonistas: los confiteros.
Además, «Oviedo Llambión» viene con premios en forma de lotes de productos dulces. Aquellos que degusten y sellen en los establecimientos al menos tres creaciones entrarán en el sorteo de tres lotes de productos de las confiterías participantes. Para ello, cada local tendrá una urna decorativa donde se podrán depositar los «pasaportes llambiones», que están a disposición de ovetenses y visitantes en todas las confiterías. Aquí comienza un dulce viaje, la visión más dulce de una capitalidad que está intentando llegar a todos los sectores gastronómicos de la ciudad.