Estos son los bocatas asturianos que quieren ser el mejor de España: dónde probarlos y a qué precio
SABE BIEN
El primer concurso nacional con estos emparedados como protagonistas cuenta con más de un centenar de participantes en todo el país y se resolverá en casa: la final se celebra en Oviedo a principios del mes de junio
30 abr 2024 . Actualizado a las 16:13 h.Tras el éxito de los concursos que buscan la mejor hamburguesa de España, la mejor pizza o el mejor taco, los asturianos de Fenicia Marketing Gourmet se han lanzado a organizar un nuevo campeonato en el que tratan de localizar el bocata más destacado de todo el país. Como ocurre con el resto de platos que protagonizan este tipo de certámenes, las recetas son tan variadas como los propios gustos de los comensales: casi cualquier ingrediente y un inmenso abanico de salsas tienen cabida entre los dos panes, imprescindibles en cualquier bocadillo.
Son más de un centenar los restaurantes de todo el país los que participan en este concurso. Los bocadillos participantes se podrán probar hasta el próximo 26 de mayo y los clientes podrán valorar los que hayan consumido siguiendo el mecanismo habitual de este tipo de campeonatos: el restaurante facilita un código con el que acceder a la página oficial para calificar diferentes características del bocata. Una vez completado ese paso, los participantes entrarán en el sorteo de 500 euros, un montante que se multiplica por dos si el ganador sigue los perfiles de El Mejor Bocata en Facebook e Instagram.
En Asturias son una docena los restaurantes participantes en esta primera edición del concurso. Las recetas con las que quieren conquistar el paladar del público y de los jueces son de lo más variadas y tienen forma de bocadillo o de sándwich. Además, contarán con la ventaja de jugar en casa, puesto que la sede oficial del primer Campeonato de España de Bocatas es Oviedo, aprovechando la capitalidad gastronómica. Por tanto, en la ciudad se celebrará la gran final, a la que llegarán los mejores clasificados por comensales y jurado. En la capital asturiana se llevará la última cata a ciegas en la que se elegirán las mejores elaboraciones de todo el país y se entregarán los premios.
Estas son las propuestas de los restaurantes asturianos que optan a tener el mejor bocata de España:
Barrer pa'casa - Sidrería Baleares - Gijón
«Hecho con mucho mimo e ingredientes de primera calidad asturianos, apostando por lo de casa», así describen en esta sidrería gijonesa su propuesta gastronómica para este certamen de bocatas. Lleva pan casero horneado al momento relleno de pollo guisado con cebolla caramelizada, jamón ibérico crujiente, mayonesa casera de jamón ibérico, lechuga y tomate. El toque novedoso de este bocadillo va en la tortilla de huevos de corral que lo envuelve y queso ahumado de Pría gratinado como toque final. Se puede degustar por 6,50 euros.
Chivito Vesta - VestaRestobar & Pizzería - Gijón
En este local apuestan por el formato sándwich para presentar una propuesta de origen uruguayo que «se creó en la década de los 40 en un restaurante de la ciudad de Punta del Este», explican. Un emblema de la gastronomía del país latinoamericano que emerge de la alta cocina mezclando ingredientes de la huerta con solomillo premium de ternera. Se sirve en pan brioche y con salsa Vesta y entre los ingredientes no falta la mozzarella, rúcula, tomate, huevo, pimientos asados, cebolla caramelizada, jamón york o bacon ahumado crujiente. ¿Su precio? 17,90 euros.
Bocata Industrial - Café La Industrial - Gijón
En este local de Gijón presentan al concurso el que consideran uno de sus bocadillos más sabrosos, con la carne guisada como protagonista. Va acompañado de un huevo frito y pimientos confitados y su precio es de cuatro euros.
Brioche de carrillera ibérica de bellota - La Manoleta - Gijón
La propuesta de este local de Gijón está protagonizada por carrillera ibérica de bellota emparedada en pan brioche con salsa alioli, tomate concassé, salsa de boletus y una demi-glace elaborada con el jugo de la propia carrillera. El precio asciende a 12 euros.
Sandwich Street - Street Bar - Oviedo
El histórico local de comida rápida de Oviedo, que cumplió 40 años el pasado 2023, presenta al concurso uno de sus grandes clásicos: el Street. Cuentan que siempre ha sido un referente de su carta y es uno de los preferidos de la clientela, un valor seguro para conquistar los paladares de los jueces. Lleva pollo asado, huevo frito, bacon, lechuga, tomate, espárragos y mayonesa. Su precio asciende a 8,20 euros.
Oso meloso - El Mono que lee - Oviedo
La propuesta del local de la plaza de Riego para el concurso del mejor bocata de España lleva por nombre Oso meloso y sus ingredientes son pan italiano, mahonesa picante, rabo de toro guisado, salsa asiática, encurtidos y brotes tiernos. Una propuesta que se podrá degustar hasta el próximo 26 de mayo.
Bocarooster - La Leyenda del Gallo - Oviedo
El restaurante ovetense La Leyenda del Gallo presenta al concurso una propuesta de mar y montaña. Lleva bogavante y mamiña de angus, todo ello aderezado con una salsa secreta y queso fundido con toques asturianos. Va envuelto en un pan brioche artesano de receta propia, que elabora un panadero mierense, y su principal particularidad es que una vez elaborado se marca a la plancha. El toque «crunchi» llega con petazetas, un producto con el que pretenden transportar a los comensales a la infancia. Su precio asciende a 17 euros.
Enigma 13 - Trece Street Food - Mieres
Un bocadillo «con carne tierna pero con aires internacionales», así venden su creación en este restaurante mierense especializado en comida rápida. Su propuesta se presenta entre un pan de maíz elaborado para la ocasión, con forma de pan cristal de chapata. En el interior, la papada de cerdo ibérico es la gran protagonista. Explican que está curada en sal y azúcar durante 12 horas, tras lo que se somete a una cocción al horno y se finaliza en la plancha. Va acompañada de pico de gallo fresco, cítricos confitados con albahaca que aportan toques ácidos y dulces y una crema de queso y kimchi que da el toque picante. Para rematar, brotes de lechuga que aportan «color y sabor». ¿Su precio? Puede degustarse por 12 euros.
El Solomío - La Selecta del Abuelo - Langreo
Un bocata alargado en pan cristal relleno con solomillo de añojo a la plancha es la propuesta de este local de Langreo para el primer concurso nacional de emparedados. Red cabbage en una tapa y una crema casera de patata con trufa en la otra rematan un bocadillo que también lleva foie y pastrami pasado por la sartén. Como guinda final, queso de fundir ahumado. Se puede disfrutar por 14 euros.
Chicken tocino - Street Food - Cangas del Narcea
En formato sándwich y con la jugosidad del pan brioche de mantequilla se presenta este emparedado que pretende hacer un guiño a dos platos típicos de la cocina española: el pollo al ajillo y los torreznos de Soria. Para ello, la propuesta de este local de Cangas del Narcea lleva un guiso de pechuga de pollo al horno con salsa al ajillo aderezado con el toque picante de la salsa hannibal y chili mayonesa unido al pan brioche. Los toques crujientes llegan de la mano de la cebolla y las patatas paja, acompañadas por salsa rosa Street y brotes verdes. El remate final es un polvo de boca-bits y torreznos que «hacen de este sándwich un verdadero placer». ¿Su precio? Ocho euros.
Mala Reputación - Casa Pedro - Parres
La propuesta de Casa Pedro Parres para este certamen sirve también de homenaje en el 25 aniversario del grupo Mala Reputación. De hecho, el bocata elaborado para la ocasión lleva su nombre y va acompañado de la cerveza especial. En formato alargado, la gran protagonista del emparedado es la costilla de ternera confitada. Su precio asciende a 15 euros.
Chachiwich - De Larriba Café Cervecería - Noreña
También apuestan por el formato sándwich en este local de Noreña. Un emparedado de dos pisos que se presenta, tal y como explican, con el primero untado de una suave salsa de Cabrales y un preparado de picadillo de Noreña y champiñones con huevo a la plancha. En el segundo piso las tapas van untadas con salsa cheddar y envuelven cecina de León con queso de cabra a la plancha, cebolla frita crujiente y tomate con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. «El resultado final no deja indiferente a nadie y se consigue una explosión de sabores que ligan perfectamente consiguiendo una experiencia original», presumen. Se puede degustar por nueve euros.