LACRÈME es una nueva guía gastronómica digital que destaca las elaboraciones en lugar de los restaurantes
24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.LACRÈME es una nueva guía gastronómica digital que reúne los mejores platos de diversos restaurantes del país escogidos por un jurado conformado por los mejores chefs de España. El nuevo proyecto, impulsado por el cocinero Guille Viglione, tiene como objetivo destacar lo mejor de la gastronomía española y guiar al comensal en su descubrimiento culinario. Entre las más de 500 suculentas elaboraciones que ya recoge la aplicación, se pueden encontrar catorce platos asturianos servidos en restaurantes que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el Principado.
Esta curiosa aplicación móvil pretende alejarse de las tradicionales guías donde los recomendados son los restaurantes. Su principal propósito es centrarse en los platos, independientemente si son servidos en una cocina de mercado o de locales informales. Además, dentro de la aplicación se podrá encontrar información de todos los restaurantes y chefs.
LACRÈME ofrece también contenido audiovisual exclusivo y cuenta con un sistema de geolocalización que permite al usuario poder encontrar los platos más cercanos a su ubicación. Se puede instalar en dispositivos Android e IOS y pretenden que a finales de 2023 cuente ya con más de 1000 platos seleccionados.
Los 14 platos asturianos
Esta nueva aplicación gastronómica incluye catorce platos asturianos, algunos de ellos elaborados en reconocidos restaurantes como Casa Marcial o Casa Gerardo. Entre el jurado, también se han podido escuchar nombres de chefs regionales como el de Nacho Manzano, Marcos Morán o Pedro Martino.
El Arroz con Pitu Caleya del restaurante Gloria, en Gijón, encabeza la lista de platos del Principado. Nacho Manzano ha querido poner en valor este típico plato que se ponía a menudo en las casas asturianas. Según ha contado el propio chef, «una tía suya lo hacía en las fiestas de una aldea vecina, y de pequeña le maravillaba esa carne negra…».
Pero el Glorias no es el único restaurante de Nacho Manzano que ha conseguido colocar alguno de sus platos dentro de este suculento ranking. LACRÈME recoge también cuatro platos de Casa Marcial, situado en Arriondas. Por un lado, el Chuletón del mar Cantábrico, un plato que, aunque pudiera recordar a un chuletón de vaca, está elaborado a base de una crema de hueva de merluza ahumada, tuétano de vaca asado, yema de huevo en salazón de anchoas, piel de sardina, caviar, un poco de perejil y dos panes finos que le aportan el toque crujiente.
La ventresca de bonito a la brasa, crema de anchoas y piel de sardina junto con el oricio con holandesa acidulada y aromáticos sobre yogurt y las verdinas con colágeno de merluza, piparra y alga codium, son otros de los tres platos de Casa Marcial que ha conquistado al jurado y que se incluye dentro de los recomendados por LACRÈME.
Una de las últimas aperturas de Nacho Manzano, el restaurante Nastura, situado en el Gran Bulevar El Vasco en Oviedo, ha colocado entre los mejores catorce mejores platos del Principado la fabada Asturiana a la manera tradicional.
Otra de las fabadas asturianas que los chefs han elegido como recomendada ha sido la fabada de Prendes servida en Casa Gerardo y elaborada desde hace más de 140 años. Se trata de una de las fabadas más emblemáticas de Asturias gracias al compango y la faba fresca que emplean que permite que este plato tenga la grasa en su justa y necesaria medida.
Otro tipo de fabes que han destacado de este restaurante situado en Prendes, concejo de Carreño, han sido les fabes con almejas. Están elaboradas con faba fresca, salsa verdad y unas almejas recién abiertas que dotan al plato de un gusto muy marino. Y para endulzar la comida, Casa Gerardo cuenta con un tercer plato recomendado, la crema de arroz con leche requemada de Prendes.
El coulant de cocido de garbanzos, ganador del Concurso de Pinchos de Valladolid elaborado por el chef asturiano Pedro Martino, es otro de los platos del Principado que han sabido conquistar al jurado. Se trata de un bocado en el que el comensal podrá apreciar toda la expresividad de un cocido de garbanzos, inspirado en el plato del chef Michel Bras, un referente para el cocinero asturiano. Según explican en LACRÈME, consiste en un bizcochito de una sola masa hecho con un caldo de garbanzos muy sustancioso, con un poco de harina de maíz y emulsionado con temas. Al congelarlo, el contraste de temperaturas hace que el bizcocho quede líquido en el interior.
Una de las elaboraciones de El Retiro en Llanes, forma también parte de los catorce platos asturianos recomendados, se trata del guiso de morro y oreja de cerdo asturcelta con carabinero en dos servicios. También entra en el ranking Roti, un plato servido en el restaurante Regueiro, situado en Navia. Por último, cierran la lista dos platos homónimos, el rey a la brasa, uno de ellos servido en el restaurante La Huertona y el otro en el Güeyu Mar, ambos situados en Ribadesella.