Tras una semana de comidas, cenas y excesos, es posible que estés cansado de pasarte horas cocinando (o comiendo), te traemos distintas opciones para disfrutar de la entrada del año
29 dic 2023 . Actualizado a las 11:44 h.Si hay algo que caracteriza las Navidades, además del ambiente festivo, es la cantidad de cenas y/o comidas que van surgiendo a lo largo de todo el mes de diciembre: que si cena de empresa, reencuentro con amigos, amigo invisible, reuniones familiares… Y todo esto, sin contar con Nochebuena y Navidad.
Teniendo todo esto en cuenta, es normal que cuando llegue el día de Fin de Año, no tengas ganas de otra comida o cena copiosa, ni tampoco de pasarte horas en la cocina preparando menús interminables, por eso te presentamos diferentes alternativas para una cena de picoteo completa que no necesita horas de preparación.
Un clásico: tabla de quesos
Si hay un protagonista en cualquier picoteo que se precie, ese es el queso. Una tabla completa en la que combines distintos tipos de quesos con fruta fresca, sabores y texturas implica poco esfuerzo y tiempo de preparación.
El toque de magia de este plato es la combinación de distintos sabores y texturas. Elige la variedad de quesos que más te guste y combínala con distintos tipos de fruta fresca: granada, uvas, fresas, higos o melocotón. Además, añadir frutos secos como nueces o almendras también te permitirá jugar con las texturas. Hay quesos que casan muy bien con mermelada, jugando con el dulce y el salado, y puedes incluir galletitas saladas para darle un toque crujiente y disfrutar de un bocado completo y delicioso.
Untables con crudités
Un poco de hummus, tsatsiki, guacamole… Hay un amplio abanico de posibilidades que puedes acompañar de crudités de zanahoria, apio, pimiento… Y dar opciones veganas y vegetarianas para todos los gustos. Además, esta opción dará un punto un poco más fresco y liviano en la mesa, que seguro que después de otras comidas copiosas, también se agradece.
Tostas con conservas y patés
Tenemos la suerte de encontrarnos en cualquier tienda de alimentos con conservas de gran calidad, lo que nos facilita la opción de hacer tostas que solamente llevan un par de minutos y quedarán deliciosas.
Por ejemplo, puedes hacer una tosta con mejillones en escabeche, tú decides si picantes o no, en la que la base puede ser de un alioli mezclado con el escabeche. También puedes hacer una de pimientos de piquillo con un poco de ventresca.
Otra opción es la de hacerte con distintos patés y crear tostas con distintos sabores.
Tabla de ibéricos
Como pareja indiscutible de la tabla de quesos, la tabla de ibéricos se puede convertir en la co-protagonista de cualquier cena de picoteo. En este caso, puedes escoger los ibéricos que prefieras: jamón serrano, chorizo ibérico, salchichón, lomo, mortadela… y combinarlos con picos, regañás o pan tostado de tu preferencia. Además, puedes jugar con los sabores añadiendo olivas (las negras siempre dan un toque más especial), tomatitos cherry, aceite de oliva virgen extra o añadir un poco de melón, lo que le dará un toque dulce y fresco y casará estupendamente con el jamón o el lomo.
A pesar de que no sea un ibérico, puedes añadir una tablita más pequeña con un poco de salmón ahumado acompañado de pan tostado con mantequilla de finas hierbas. Para ello, puedes mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con distintas hierbas aromáticas: albahaca, romero, tomillo… a tu preferencia, para añadir un toque diferente y apetitoso.
Gambas o langostinos
Un clásico que nunca falta en una mesa navideña y solamente necesita unos minutos de cocción. Para poder acompañar, puedes añadir mayonesa, alioli, salsa rosa o incluso una salsa con aguacate, lima y un toque picante añadiendo un toque de sriracha.
La reina de la cena: empanada
No podíamos no incluir en este picoteo a la reina por excelencia de los picoteos gallegos: la empanada. No importa si eres más de atún o de carne, si la prefieres de zamburiñas o si tu favorita es la de bacalao con pasas: siempre hay sitio para la empanada.
Puedes optar por prepararla o por acudir a tu obrador o panadería más cercana (seguro que tienes una favorita) y hacerte con la que más te guste para que todos podáis disfrutarla en la cena.
No olvides acompañar este picoteo de un buen maridaje: puedes optar por hacerlo con un buen vino o, si lo prefieres, con cervezas. Sea como sea, estamos totalmente seguros de que lo que más disfrutarás es la compañía, los brindis, las risas y empezar el año rodeado de los tuyos.