«La Mejor Fabada del Mundo» se come en Avilés: cocinada en olla ferroviaria, al calor del carbón
MÁS ACTUALIDAD
El podio lo completaron un establecimiento de Toledo y otro de Villaviciosa
17 abr 2024 . Actualizado a las 16:14 h.La Cantina de Villalegre, de Avilés, se ha hecho con el premio a 'La Mejor Fabada del Mundo', dotado con 500 euros, en la edición de este 2024; la decimocuarta edición de este certamen que se celebra en Villaviciosa y que acogió una final especialmente reñida. El podio lo completaron El Patio, de Yeles (Toledo), y Casa Eladia, de Villaviciosa.
Según el comunicado de la organización, El Patio repitió premio al alzarse con el galardón «Cocina de Paisaje» a la mejor fabada de fuera de Asturias. Y también hubo doblete en el caso de Casa Eladia, al llevarse el 'Memorial Amable Bedriñana' a la mejor fabada de Villaviciosa. El premio al mejor compango fue para Sidrería Román (Gijón).
«No me lo puedo creer, no me lo esperaba para nada, este premio va para mi madre», aseguró Pilar Meana, propietaria de La Cantina de Villalegre, y que aseguró que la clave para lograr el premio fue «hacer la fabada en la olla ferroviaria, al calor del carbón y la tradición», un artilugio de cocina de la que Meana, según recalcó, es abanderada en Asturias.
El concurso «La Mejor Fabada del Mundo», con catorce años de trayectoria a sus espaldas, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de Cocina de Paisaje, Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Sidra brut Pomarina, Tierrina Vaqueira y la IGP Faba de Asturias.
El jurado
El sabor, el aroma, la calidad de la faba, el compango o la estética son algunos de los aspectos que ha tenido que analizar un jurado que en esta ocasión ha estado presidido por el cocinero Jesús Sánchez, al frente del 'triestrellado' Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria).
Sánchez ha admitido a EFE que le ha llamado mucho la atención «la diversidad» de la receta porque cuando uno llega «de fuera» puede tener un concepto concreto de lo que es la fabada, pero «cuando se prueban individualmente se pueden detectar muchas buenas fabadas en todo el territorio asturiano».
El presidente del jurado, quien ha considerado que son «pequeños puntos» los que hacen inclinar la balanza hacia un plato u otro, ha considerado que «la clave de la fabada está en toda una tradición gastronómica de un territorio, en una forma de tratar los embutidos» del cerdo y de «combinar ese compango con la proteína, que son las fabes».
Para Sánchez, otra clave es «la tradición de cultivar y seleccionar» las fabes «para elegir el mejor producto» y que no se rompa durante la larga cocción y «que esté meloso y no tenga pellejo»
Del jurado han formado parte también, entre otros, los cocineros asturianos Pedro Morán (Casa Gerardo, con una Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Joaquina Rodríguez (Casa Chema). Para Morán, el ingrediente «fundamental» de la fabada es la morcilla porque es el elemento que entrega «ese sabor, ese dulzor, ese humo a la faba, que absorbe esos toques ahumados y dulces que lleva la cebolla». «De 0 a 10, un 6,5 o un 7 va en función a la morcilla», ha dicho a EFE el reconocido cocinero durante la celebración del concurso.
Los finalistas
En la gran final celebrada este martes en Villaviciosa han participado un total de veintinueve restaurantes, veintitrés de ellos asturianos que según la organización fueron seleccionados por un «jurado misterioso» que fue visitando los establecimientos presentados a concurso, y otros seis del resto del país, donde este plato tradicional asturiano cuenta con una creciente presencia en las cartas y menús.
Los seis procedentes de otros puntos del país, que fueron seleccionados en una semifinal específica celebrada el pasado mes de febrero en el Centro Asturiano de Madrid con un total de quince participantes de Madrid, Murcia, Cuenca, Zaragoza, Granada, Valencia, Sevilla, Albacete, León o Toledo, son, además de El Patio, La Tonada Madrid (Madrid); La Taberna Asturiana Zapico (Toledo); La Taska Sidrería (Valencia); Casa Hortensia (Madrid), y Casa Menéndez (Águilas, Murcia).
Entre los asturianos se encontraban, además de La Cantina de Villalegre, Alterna Sidrería (Oviedo); Amares Gastronomía (Gijón); Casa Eladia (Villaviciosa); -Casa Pedro Parres (Parres); Chigre Tresali (Villaviciosa); Comidas Naon (Viella, Siero); El Catalín (Tazones, Villaviciosa); El Rincón de Adi (Oviedo); Floridita Oviedo (Oviedo); La Gitana (Gijón); La Llosa de Oles (Villaviciosa); La Marivuelta (Cangas de Onís), y La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja).
La nómina de finalistas asturianos se completó este año con La Tabernilla de Oviedo (Oviedo); Merendero de Covadonga (Covadonga); Merendero de Los Lagos (Lagos de Covadonga); Michem (Villabona, Llanera); Restaurante El Torneiro (Villayón); Sidrería El Roxu (Villaviciosa); Sidrería Pichote (Oviedo); Sidrería Prida (Nava) y Sidrería Román (Gijón).
Premiados en anteriores ediciones
La cantina de Villalegre toma el relevo de Mesón Asturiano Sidrería Arturo de Madrid, ganador el pasado año en la decimotercera edición de este concurso organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.
En anteriores ediciones fueron distinguidos Casa Chema, de Oviedo, (2011 y 2017); El Moreno, de Villaviciosa, (2012); El Llar de Viri, en Candamo, (2013); Sidrería Bedriñana, en Villaviciosa, (2014); Los Pomares, en Gijón (2015); Vista Alegre, en Colunga (2016); Gaucho Fierro, en Siero; (2018), La Sauceda (2019), en Peñamellera Baja; El Cruce, en Soto del Barco, (2020); La Consistorial, en Mieres; (2021) y Cocina Cabal, en Oviedo, (2022).