La receta favorita de Rodrigo Cuevas: «Mucha gente de Asturias no sabe lo que es»
MÁS ACTUALIDAD
El artista cocinó el plato para la sección El Comidista, del periódico El País, en un divertido vídeo entre cantos y confesiones
20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El polifacético artista asturiano Rodrigo Cuevas fue uno de los últimos invitados en pasar por la sección El Comidista, del periódico El País. En un divertido vídeo, el cantante elaboró una receta tradicional asturiana: una torta con picadillo y huevos fritos. «Mucha gente en Asturias no sabe lo que es», comentó Cuevas en el transcurso del programa.
«En los bares te ponen el torto, pero es frito. Esto es una receta más antigua, de cuando el aceite estaba todavía más caro que ahora», bromeaba el artista en compañía de Mikel López Iturriaga, quien en la sección invita a famosos que aunque no tengan una relación directa con la cocina les guste el mundo de la gastronomía. Una sección por la que han pasado Ada Colau, la humorista Victoria Martín, la presentadora Inés Hernand, la cantante Samantha Hudson o el grupo Ladilla Rusa, entre otros.
A pesar de que no contaban con los ingredientes originales para la elaboración de la torta, Cuevas se apañó con otro parecidos. Para ello utilizó dos hojas de repollo, en lugar de berza; harina de maíz; y zorza gallega, en lugar de carne de picadillo. Preguntado por López Iturriaga, Cuevas confesó entre risas que aunque le guste la gastronomía tan solo cocina «para sobrevivir»: «Me gusta mucho comer, pero no suelo cocinar mucho».
El recién galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales explicó que una de las recetas que mejor elabora es la del pan e incluso se lanzó a cantar mientras cocinaba. «Nunca hago fabada ni pote. Nada de cuchara, eso lo hace mi chico que lo sale genial», señaló el polifacético artista asturiano, quien además comentó que en su momento se aventuró con un canal de videorecetas llamado «Cocina in Fraganti», junto a su amiga Gloria Tomé: «Subimos algunos vídeos, pero ya está descatalogado».
Estas son las instrucciones para la receta de la torta de maíz con picadillo y huevos
- Poner la harina en un bol e ir añadiendo agua templada y mezclando hasta que se forme una masa chiclosa. Amasar tres o cuatro minutos, envolver en un paño húmedo y dejar reposar unas horas (idealmente, de un día para otro).
- Saltear en una sartén bien caliente el picadillo con un poco de aceite de oliva.
- Extender la masa con la mano, repartir el picadillo por el centro, cubrir con los extremos de la masa y volver a aplanar.
- Poner una sartén de hierro o una plancha a fuego medio alto. Envolver la torta en las hojas de berza y ponerla en la sartén. Cocinar unos 30 minutos, dándole la vuelta a la mitad, o hasta que la torta esté cocinada.
- Saltear el resto del picadillo. Freír los huevos.
- Quitar las hojas de berza de la torta y servirla con el picadillo y los huevos.