Esta nueva edición distingue a locales en los que sentirse de vacaciones aunque se siga trabajando
28 jun 2023 . Actualizado a las 12:34 h.La Guía Repsol, en su continua búsqueda de joyas escondidas, reconoce con sus Soletes de Verano a más de 300 chiringuitos, heladerías, bares, cafeterías, restaurantes, vinotecas y cocinas de ‘fast good’ repartidos por toda España, de los que 14 se sitúan en Asturias.
Las comunidades autónomas con más nuevos soletes son Andalucía (63), Comunidad Valenciana (31) y Cataluña (30). Las propuestas tienen en cuenta que una de las cualidades más valoradas por los usuarios de los Soletes es que ponen el foco sobre lugares peculiares e inesperados. Mesas al aire libre en un molino de Albarracín, el corral de una venta centenaria en Toledo, un parque infantil en una ferrería guipuzcoana del siglo XIII o el patio de un antiguo cuartel de la Guardia Civil en Soria dibujan un mapa en el que además de comer y beber, el usuario de Guía Repsol amplía horizontes.
También brillan Soletes en los que la experiencia trasciende lo culinario, como una granja ecológica en La Vera cacereña, una mielería en un pueblo de La Rioja o la batea de ostras más antigua de Delta del Ebro. O propuestas como chiringuitos donde sentir la arena entre los dedos y la brisa salada en la cara, las terrazas en ese valle perdido que tenías tantas ganas de conocer o las azoteas con una panorámica increíble de la ciudad. Las comunidades autónomas con más nuevos soletes son Andalucía (63), Comunidad Valenciana (31) y Cataluña (30)
Estas nuevas distinciones, que ensalzan sitios que «logran que sientas que estás de vacaciones aunque sigas trabajando», se suman a los 3.000 soletes que ya existían y cuyo reconocimiento coincide con el lanzamiento de una nueva aplicación de Repsol en la que los usuarios podrán elegir además entre 5.000 restaurantes, bares, cafeterías y chiringuitos.
Los 14 nuevos Soletes de Asturias, con la descripción que aparece en la Guía Repsol, son los siguientes:
Casa Yoli (Gijón)
Merendero con un siglo de antigüedad en Deva donde ir a comer raciones sencillas. Todo rico, desde el chorizo a la sidra hasta las croquetas o el pitu caleya, y todo al aire libre.
Áureo (Oviedo)
Café de calidad, pasteles con un chocolate de arquear las cejas y mucho cariño en el servicio. Si tienes que empezar el día bien o reanimarte con un tentempié, no te lo pienses y para aquí.
Pagos Viejos (Oviedo)
Vigilando la plaza de la Catedral y entretenido con el ambiente animado, en Pagos Viejos puedes tomar raciones de casa, vinos escogidos y cervezas bien tiradas.
Casa Puyo (Oviedo)
Porche ajardinado y cocina casera excepcional elaborada por mujeres en la parroquía de Trubia, ¿qué más quieres saber? Algunos platos tienen de verdad un sabor único.
Las Terrazas de Sardalla (Ribadesella)
Solo abre en verano y es uno de los locales de moda en Asturias. Tiene sentido vista la espléndida decoración de sus terrazas y la calidad de su carta, que añade grandes desayunos.
Casa Marisa (Ribadedeva)
Cocina y entorno: muy cerca del camping Colombres se elabora un menú familiar especializado en pescados. El que quiera también puede pedir algo de marisco.
Casa Benigna (Ponga)
En Asturias el tiempo es poco previsible así que aquí puedes comer fabada o cabritu cuando te apetezca. Casa Benigna se encuentra en el Parque Natural de Ponga, tiene terraza y apartamentos.
El Torneiro (Villayón)
El interior asturiano también da para un viaje: aquí puedes comer pescados de Cantábrico y carnes autóctonas, dormir en sus habitaciones y al día siguiente, seguir la marcha.
Casa Maruja (Piloña)
El Retorno es un núcleo de población que pertenece a Marea, que a su vez forma parte de Piloña. Si tienes la suerte de acabar aquí, para en este bar-tienda tradicional y pide cebolla rellena y postre.
El D’iban de Somiedo (Somiedo)
En un enclave natural precioso (muy cerca del Mirador del Rey), esta casa de comidas ofrece carnes de la zona, postres caseros y una terraza con imponentes vistas al valle.
La Casona de Lolo (Somiedo)
Una casa de comidas con decoración rústica situada junto a Somiedo, una de las zonas más bonitas de Asturias. Depende de cómo amanezca el día puedes pedir pote o ensaladas de huerta propia.
La Reguerina (Villaviciosa)
Solo el entorno del merendero de La Reguerina vale la parada (muy cerca de la A-8). El arroz con pulpo de Pedrero y la tarta de requesón se encargan de convencerte para volver.
Casa Kilo (Villaviciosa)
Un chigre tradicional con gran terraza ajardinada donde comer llámpares, uno de los manjares de Asturias. También tienen pescados y carnes cocinados con sencillez y buen tino.
Vistalegre (Colunga)
Prueba un clásico de Colunga: restaurante a pie de playa abierto en 1969 con cocina tradicional de la que nunca falla y perfecto para una larga sobremesa de verano.