La guía Repsol incorpora una nueva categoría de soletes para poner en valor las casas de comidas con platos tradicionales y vistas idílicas
29 mar 2023 . Actualizado a las 12:28 h.Perderse esta Semana Santa por Asturias por pueblos o rincones que usualmente pasan desapercibidos para el viajero y descubrir locales con una buena cocina. La Guía Repsol incorpora a ocho locales asturianos entre los 300 nuevos soletes «para perderse» en pequeñas poblaciones de España, escogidos por «su entorno natural y su trato cercano», que pasan desapercibidos o que se encuentran en lugares más turísticos y son los más frecuentados por los vecinos. Restaurantes, bares, cafeterías y hasta fast good en los que sentarse a comer o tomar algo sin prisa.
El equipo de expertos de la guía gastronómica ha recorrido barras y cocinas de pueblos de todas las provincias españolas para seleccionar 300 bares auténticos o casas de comida de toda la vida con precios asequibles y productos locales, «que te sitúan en el territorio y te hablan de sus raíces y su cultura». Con este nuevo listado, además, se pone en valor «las casas de comidas con guisos tradicionales asomadas a un valle recóndito y hornos donde comprar esas magdalenas de las que habla toda la comarca desde hace varias décadas». Lugares amables y asequibles que ayudan a conocer mejor un territorio, entre sabores de siempre y hallazgos interesantes.
Esta es la selección que han hecho en Asturias:
Leitariegos
Situada en Cangas del Narcea, la guía Repsol la describe como una fantástica casa de comidas al lado de la estación de esquí homónima donde disfrutar con los pucheros, la carne cocinada despacio, los embutidos de casa y el mejor ambiente de pueblo.
Leypon
En este local de Llanes se sirven platos de cuchara, cortes de buena carne y recetas de raíz como las Migas de Boroña o el Revuelto de Sabadiego. También sirven latas y raciones para compartir.
La Allandesa
En Pola de Allande, es uno de los clásicos de la cocina tradicional asturiana, especializado en pote asturiano, de castañas y también fabada, además de caza de la zona. Cuentan con menú del día.
Casa Ricardo
La carta de este restaurante de Ponga ofrece comida asturiana típica, en la que no faltan la fabada, carnes de caza o cabrito, y un menú diario con platos a elegir en pleno parque natural, una zona perfecta para el montañismo.
Casa Miño
Es un clásico de Somiedo con cocina de puchero y para compartir de gran calidad, que además añade la posiblidad de pernoctar en uno de los cinco valles del Paraje Natural de Somiedo.
Casa Jamallo
Situado en Quirós, la guía dice que, para muchos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias donde comer platos tradicionales sin salir del Parque Natural de las Ubiñas. Pote de castañas, jabalí, cabrito…
Casa Xico
La guía invita a descubrir este restaurante de Llanes y su terraza. «¿Comida rural de calidad? Vete a la terraza de este restaurante y come con toda la calma un arroz, unas verdinas, un bugre o lo que hayan preparado ese día».
El Cafetín
Un restaurante con unas vistas espectaculares al precioso Lastres, donde cuidan el pescado y el marisco. «Comer aquí con buen tiempo resulta una experiencia casi idílica», se destaca.
La Guía Repsol cuenta ya con siete entregas de soletes que suman más de 3.000 establecimientos repartidos por toda la geografía española.