El 3 de noviembre se celebra el Día de los Emparedados, aprende nuevas recetas para elaborar estas delicias
07 mar 2024 . Actualizado a las 12:07 h.El sándwich es uno de los platos más populares y consumidos en el mundo. Forma parte de la gastronomía mundial con una infinidad de recetas y combinaciones para satisfacer a todos los gustos. Es tan popular debido a su practicidad y comodidad, ya que nos permite comer sin utensilios ni platos. Además, su fácil preparación y transporte lo han hecho trascender a lo largo del tiempo.
La variedad de sándwiches que existe permite que sea un plato tan accesible, con opciones de carne, pollo, atún, jamón, vegetales o versiones vegetarianas y veganas.
Origen e historia
Su origen se puede rastrear hasta la antigua Grecia y los antiguos pueblos mediterráneos, donde utilizaban dos panes untados con una especie de aderezo como bocadillo para mitigar el hambre antes de la hora de la cena.
La primera referencia escrita de este alimento proviene de una taberna en Inglaterra en 1762. En un intenso juego de apuestas, John Montagu, cuarto conde de Sandwich, instruyó a su cocinero a servirle algo de comer que no interfiriera con su juego de naipes. El cocinero puso algunos pedazos de carne cortados en láminas finas entre dos panes para que pudiera comerlo con una sola mano.
A pesar de que el invento fue del cocinero, la fama de creador recayó en el conde, y hasta hoy se celebra el Día Mundial del Sándwich el 3 de noviembre, la fecha de nacimiento de John Montagu.
Los sándwiches más populares
Sándwich mixto: el clásico sándwich de jamón, queso y mantequilla entre dos rebanadas de pan.
Sándwich de albóndigas: dos rebanadas de pan con albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo y otros elementos al gusto de quien lo va a comer.
Sándwich de atún: dos rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún.
Sándwich de aguacate: dos rebanadas de pan tostado con guacamole (aguacates triturados, sal, pimienta y jugo de limón), tomate, cebolla, huevo, queso y aceite de oliva.
Sándwich Club House: cuatro rebanadas de pan con jamón, queso, huevo, panceta, lechuga, tomate, cebolla y salsas.
Sándwich Roast Beef: este es un clásico de EE. UU. con muchas variaciones, pero sus ingredientes principales son rodajas finas de carne de res asada y rebanada.
Sándwich Francesinha: típico de Portugal, este plato es hecho con pan tostado, carne de res o de cerdo, salchichas, jamón y queso, acompañado con una salsa de tomate con infusión de cerveza.
Sándwich Cubano: dos panes tipo baguette con jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.
Extra - Sándwich Gallego: dos rebanadas de pan con lacón cocido, queso de tetilla, lechuga, tomate, cebolla, mantequilla y aceite de oliva.