Postres deliciosos, meriendas saludables y platos principales sencillos, reúne a toda la familia para comenzar esta emocionante aventura culinaria juntos
24 jul 2023 . Actualizado a las 14:01 h.Las actividades en vacaciones son importantes para el desarrollo de los niños. Cocinar con los pequeños puede convertirse en uno de esos momentos en familia para recordar o en un reto muy difícil. Por ello hoy te enseñamos algunos consejos y recetas para hacer de este momento algo agradable e inolvidable para todos.
La comida es una parte fundamental de nuestra vida, y es en la infancia cuando desarrollamos nuestro interés por la alimentación, por lo que es crucial probar distintos alimentos que enriquezcan el paladar. Cocinar desde pequeños tiene muchos beneficios, ya que puede fomentar este hábito culinario, enseñarles a comer de forma saludable y a reforzar la confianza en sí mismos.
Bebés: Mirar y escuchar las tareas, hablar con ellos sobre las actividades los hace partícipes del momento en familia
2 - 4 años: Ayudar a poner los ingredientes y mezclar pequeñas cantidades
4 - 7 años: Empezar con pequeñas recetas, ayudar a poner la mesa y a limpiar
5 - 8 años: Seguir una receta con medidas de ingredientes, bajo supervisión de un adulto
8 - 10 años: Hacer cálculos de las medidas y seguir recetas más complejas
9 - 12 años: Tener autonomía en una receta, asumir más responsabilidades y aprender a usar utensilios que cortan
13 - 15 años: Tomar decisiones en las comidas, hacer recetas solo y utilizar el horno
16 - 17 años: Hacer la compra y cocinar de forma independiente
La receta que hagamos dependerá mucho de la edad y etapa de cada niño, cada individuo es único, y el tiempo que pase en la cocina dependerá de la disponibilidad de los padres y de su interés en la actividad. Es perfectamente normal que los pequeños realicen tareas en la cocina antes o después de la edad sugerida, y eso no debe preocuparos.
La seguridad en la cocina debe ser siempre una prioridad cuando cocinemos con niños, independientemente de si son bebés o adolescentes. Esta también es una oportunidad para enseñarles a tener paciencia, elogiarles por sus esfuerzos y animarlos a seguir descubriendo el amor por la cocina. Además, hacer una comida implica mucho más que simplemente cocinar, es una oportunidad para fomentar habilidades y vínculos especiales en familia.
¿Qué recetas hacer?
Con esta recopilación de recetas fáciles y seguras, podrás involucrar a tus pequeños chefs en la cocina, despertando su creatividad y amor por la comida. Desde sencillos postres hasta comidas coloridas, cada una de las recetas está diseñada para que la experiencia sea educativa, entretenida y, por supuesto, ¡deliciosamente inolvidable!
Helado casero
¿A quién no le gusta el helado? Ahora en verano empieza a apetecer más que nunca tomar algo fresquito. Esta receta es muy fácil, sana y solo son necesarios tres ingredientes, que seguramente tengas por casa.
Pudin de chocolate
A la hora de hacer un postre, muchas personas eligen comprar productos procesados o ya preparados para evitar la faena. Sin embargo, cuando se trata del pudin de chocolate vale la pena hacer esta receta desde el principio porque es muy fácil y te va a quedar más rica.
Pizza de masa casera
Para dejar de lado los alimentos ultraprocesados y las pizzas congeladas, aprende a hacer tu masa casera, rápida, barata y sencilla. Además, de relleno pondrás los ingredientes que más le gusten a tu familia.
Tortitas de queso
Esta receta es un imprescindible para esos fines de semana que tenemos tiempo de pasar en familia, pues nos valen para un desayuno o una merienda y los pequeños estarán encantados.
Canelones de espinacas y ricotta
Esta es la receta de los canelones tradicionales, sin perder la magia que hace que encandilen a prácticamente todo el mundo. ¿La diferencia? Sustituye la pasta, para evitar los hidratos de carbono, por unos muy saludables y nutritivos calabacines.
Sandwiches
¿No sabes que relleno de sandwich usar para los pequeños? Te sugerimos distintas maneras de prepararlos con ejemplos de los emparedados más populares del mundo.
Tarta de la abuela
Si hay una receta que nos evoca recuerdos de la infancia, esa es la tarta de galletas y chocolate. Un postre irresistible y muy sencillo de preparar incluso para los más inexpertos en la cocina.
Empanadillas de pollo asado
Con esta propuesta, demostramos que es posible sacarle partido a ingredientes que están a punto de estropearse, pero de manera sabrosa y diferente.
Si quieres descubrir más visita nuestra cuenta en Tiktok e Instagram, encontrarás vídeos con recetas cortas y sencillas que seguro, ¡te encantarán!