Las primeras incorporaciones del Real Oviedo destacan por su juventud y falta de experiencia en el fútbol profesional
28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.«Me gusta la gente joven, darles el último empujón para la élite». Francesc Arnau confirmaba en la presentación de Rafa Mujica algo que no ha pasado desapercibido: la destacable juventud de todas las incorporaciones hasta la fecha del Real Oviedo. Una apuesta por futbolistas de gran futuro, pero que todavía tienen camino que recorrer.
Un camino que no es desconocido para el director deportivo azul. El catalán ya se arriesgó hace unos meses en su decidida apuesta por Andriy Lunin y el resultado no pudo ser mejor. Eso es, precisamente, lo que busca con las nuevas incorporaciones: Joan Femenías (24 años), Cedric Teguía (18), el mencionado Mujica (21) y Gabriel Brazão (19), a falta de oficializar, pero un secreto a voces.
«Esta apuesta nos podría dar un caso como el de Lunin, que pasó del Real Oviedo a segundo portero del Real Madrid. Ojalá ellos lo puedan hacer». Hay bastantes constantes para pensar en que podría darse un caso, sino tan extremo, sí parecido. Futbolistas jóvenes, de proyección, pertenecientes a canteras importantes (Inter de Milán, FC Barcelona, Villarreal y Atlético de Madrid) y que buscan un trampolín hacia el primer nivel.
Un arma de doble filo
Pertenecer a clubes tan poderosos, como el Inter de Milán o el Atlético de Madrid, permite acreditar futbolistas de gran nivel y muchísima proyección. Pero el paso final siempre es el más difícil. La diferencia entre la «élite» y el siguiente nivel es enorme y el Real Oviedo ha llevado a cabo una puesta decidida, pero con bastantes riesgos.
Entre las tres incorporaciones oficiales apenas suman 16 partidos en Segunda División. Si añadimos al cancerbero brasileño, la cifra aumenta hasta los 21 encuentros oficiales en la categoría de plata. Una falta de experiencia que tiene que ser suplida con un rápido aprendizaje y la batuta de José Ángel Ziganda, preparador con buena experiencia en el trabajo de cantera en Lezama.
La portería es, sin lugar a dudas, la posición de mayor riesgo, con dos arqueros de 24 y 19 años y apenas once partidos en el fútbol profesional. Eso sí, se da la circunstancia que ambos cancerberos terminaron la temporada como titulares y jugando partidos de gran tensión e importancia. Femenías defendió la meta del Fuenlabrada en su escalada hacia el playoff. Por su parte, Brazão disputó sus encuentros con un Albacete en situación crítica que se jugaba el descenso a Segunda B.
El caso de Mujica es distinto. El delantero canario debutó con 19 años en Segunda División con el Barcelona B, disputando tres encuentros. Dos temporadas después, probaba suerte con el Extremadura, aunque solo media temporada hasta recalar en el Villarreal B. En tierras extremeñas disputó 90 minutos repartidos en siete encuentros, todos ellos como suplente.
El, hasta hoy, último fichaje carbayón, Cedric Teguía, todavía no ha debutado en la categoría de plata. Nacido en Camerún, aunque internacional español sub19 y sub20, acaba de terminar su etapa juvenil, aunque el curso pasado ya se asentó en Segunda B disputando 16 encuentros en el filial rojiblanco a las órdenes de Nacho Fernández. Es un extremo de gran poderío físico y proyección. Tanta que Diego Pablo Simeone tiene puestas grandes esperanzas en su futuro.