TEMA Francisco José Garzón Amo

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31 jul 2024
El interventor del Alvia (a la derecha, al lado de la escalera) ayudó a evacuar a los heridos después de la llamada y el posterior descarrilamiento

Anatomía e intrigas de la llamada del Alvia

La comunicación no habría existido si el otro maquinista que viajaba a bordo hubiera tenido cobertura. La jueza cree que Garzón consultó documentos mientras hablaba con el interventor poco antes de enfrentarse a la curva de Angrois

pablo gonzález

15 oct 2023

Pedre, otro Angrois

Se culpa de las siete víctimas al chófer del autobús que cayó al río Lérez la pasada Nochebuena para diluir otras responsabilidades sobre el estado de la N-541

EUGENIO GIRáLDEZ

23 jun 2023
El fiscal del caso Alvia, Mario Piñeiro

El fiscal del Alvia, sobre su decisión de retirar la acusación al excargo del ADIF: «Para mí no fue sencillo. Tengo que confesarlo por las víctimas»

El representante de la Fiscalía centra la causa del accidente en la llamada telefónica del interventor. «Se trata de una imprudencia grave porque el deber del maquinista queda totalmente abandonado por la llamada, que la calificaría como la mayor desgracia que se podría producir». Sobre Cortabitarte, asegura: «Si tengo dudas no puedo decir que este señor ha causado un delito». «La curva en sí misma no es peligrosa, lo que la hace peligrosa es el maquinista»

Pablo González

11 abr 2023
Laura del Moral, Jesús Domínguez (presidente de la plataforma de víctimas) y Arturo Domínguez

El presidente de la plataforma de afectados, en el juicio del Alvia: «Me duele por las víctimas saber que el accidente era evitable»

Jesús Domínguez recuerda ante la jueza la falta de colaboración del ADIF con la justicia. «Conseguimos el dosier de seguridad de la línea cuatro años después del accidente», recordó. El portavoz de las víctimas aceptó durante su declaración la petición de perdón del maquinista. «Que te pidan perdón y reconozcan los hechos repara a cualquiera»

Pablo González

08 feb 2023
La psicóloga Pilar Calvo, con los abogados del maquinista, antes de declarar en el juicio del Alvia

Una experta declara que el ADIF obligó al maquinista a actuar en Angrois igual que hace más de dos décadas, «pero a 200 por hora»

Pilar Calvo, psicóloga especializada en el factor humano en el mundo del transporte, asegura que el administrador ferroviario no mitigó un riesgo identificado y lo único que hizo «fue confiar en que un humano no se equivocara». «Le piden al maquinista que realice una tarea artesanal en la era de la tecnología digital», afirmó en el juicio

Pablo González