«Poner más señales, en las condiciones en las que circulaba ese maquinista, habría servido de poco», asegura Fernando Rebón, que fue responsable de Seguridad en la Circulación en la gerencia del noroeste. «El ASFA es un sistema que ayuda hasta donde ayuda», aseguró, admitiendo que la línea, en el tramo de la curva, no estaba preparada para errores como el de Garzón
Cuando se decidió no colocar la señalización que reclamaba en la curva de Angrois, José Ramón Iglesias Mazaira explica que los maquinistas tuvieron que asumirlo. «Convivimos con ello, no quedaba otra», dijo.
Francisco José Garzón Amo y Andrés Cortabitarte se defienden buscando la culpabilidad del otro en el juicio por el siniestro en Santiago con 80 muertos y 145 heridos
La aseguradora de la operadora pública defenderá que el administrador ferroviario es el único responsable del accidente para eximir al maquinista: «La responsabilidad de la causa del accidente corresponde única y exclusivamente al ADIF». Hay en juego 57 millones en indemnizaciones
«Hasta la curva no había ninguna señal, nada de nada», aseguró ante la jueza Francisco José Garzón Amo, que reiteró su petición de perdón a las víctimas. La declaración del exdirectivo del ADIF se pospone hasta el jueves día 13, al estar «afectado» por la agresión que sufrió a la salida del juicio
La defensa de Cortabitarte y la Abogacía del Estado pedían que la causa no se centrara en las medidas de seguridad en la curva de Angrois. La jueza se niega a limitar el caso a si se hicieron análisis de riesgo en la línea. La mayoría de las partes cuestionan el montaje en vídeo del accidente aportado por el ADIF
La defensa de Francisco José Garzón Amo recordará que el maquinista estaba obligado a atender la llamada del interventor, justo cuando descarriló el tren
La vista por el accidente de Angrois se inicia hoy con los dos acusados en la sala y el debate de las cuestiones previas, donde podría plantearse un acuerdo de conformidad que pocos ven factible
Pretenden que sea aceptado como prueba, pero la defensa de Garzón Amo lo impugnará en las cuestiones previas. Se utilizan las imágenes del recorrido grabadas desde otro tren, sobre las que se superpone la conversación telefónica con el interventor
Pódcast en 4 minutos | Los resultados de la primera vuelta en el país americano, el arranque del juicio de Angrois o la paga de 500 euros para funcionarios, entre los temas de la jornada
El miércoles comienza la vista con las cuestiones previas y las declaraciones de los dos acusados: el maquinista que conducía el tren y el responsable de seguridad del ADIF
Ochenta personas fallecieron y 144 resultaron heridas en el accidente ferroviario. Como únicos acusados figuran el maquinista de aquel tren, Francisco José Garzón, y el que fue director de Seguridad de Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte.
El juez convoca juicio oral contra los dos únicos acusados por el accidente de Angrois. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para cada uno por 80 delitos de homicidio por imprudencia