En directo: gritos de «asesinos» a los reyes, Sánchez y Mazón en Paiporta por la gestión de la dana
ACTUALIDAD
La comitiva de autoridades fue recibida con insultos y lanzamiento de barro a su llegada al centro de la localidad valenciana, una de las más afectada por las inundaciones. La visita prevista a otra localidad, Chiva, fue cancelada. Tras los incidentes, el rey ha declarado que hay que entender «el enfado y la frustración» de los vecinos
04 nov 2024 . Actualizado a las 17:32 h.Arrancaba el domingo una nueva jornada de búsqueda de desaparecidos y limpieza de calles y viviendas en el Levante español, devastado tras el mayor desastre natural ocurrido en España en las últimas décadas. Pero los focos de la actualidad se desplazaron a Paiporta, una de los lugares más castigados por la tragedia. Allí se produjeron graves disturbios al paso de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
«Asesinos, asesinos», corearon los congregados. En momentos extremadamente tensos, les tiraron pedradas, barro y botellas de agua. Su visita a la «zona cero» de la dana tuvo así una interrupción abrupta, mucho antes de lo previsto. Sánchez tuvo que ser evacuado. Le habían lanzado un palo o una barra. Y provocó la suspensión de la visita real a otra localidad: Chiva. Tras los incidentes, el rey declaró que hay que entender «el enfado y la frustración» de los vecinos, mientras el presidente del Gobierno manifestó que no se van a «desviar» pese a «actos absolutamente marginales».
Un total de 47 centros de salud afectados por la dana ya han reestablecido su actividad y la Conselleria de Sanidad garantiza la atención sanitaria a los ciudadanos de los diez que no han podido reabrir derivándolos a otros centros de la misma zona básica.
Lo ha anunciado este lunes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en rueda de prensa para informar de la situación y las medidas que se están adoptando para garantizar la asistencia sanitaria a los afectados por el temporal. Gómez ha recalcado que las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias se mantiene la actividad «con normalidad en todos los departamentos de salud y se han ido recuperando progresivamente las consultas externas de los hospitales».
En ese sentido, ha recalcado que «no existe en este momento ningún tipo de situación de colapso hospitalario» y ha explicado que hay pacientes «sanos que están de alta hospitalaria, pero que siguen ocupando una cama porque no tienen casa donde volver». Por ello, se está trabajando con contra consellerias para «reubicarlos».
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha evitado pronunciarse sobre la petición del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de activar la emergencia nacional para afrontar las consecuencias de la dana. «El Gobierno lo que está haciendo es colocarse al lado de la Comunidad Valenciana, de sus instituciones y su Gobierno, que es nuestro interlocutor. No van a encontrar palabras para polemizar, tender la mano y estar al lado de las autoridades locales. Los partidos tenemos que colocarnos al lado y echar una mano», ha asegurado.
La movilidad en Cataluña ha comenzado a recuperar la normalidad tras una mañana de graves afectaciones causadas por las fuertes lluvias, con la suspensión general del servicio de Cercanías, de la alta velocidad entre Barcelona y Tarragona, y por los perjuicios de otros servicios urbanos e interurbanos.
En los 2.000 metros cuadrados del aparcamiento interior de Bonaire, con capacidad para 5.700 vehículos, las fuerzas de seguridad estiman que se embalsaron 200 millones de litros de agua tras la riada y se ha conseguido, en algunas de las fases del bombeo, llegar a un caudal de dos millones de litro extraídos a la hora. En los primeros 19 coches que estaban sumergidos cerca de la superficie no han aparecido víctimas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado que no era el momento «más oportuno» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los reyes visitaran las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana debido a la «indignación» que sienten los ciudadanos, al tiempo que ha condenado la «actividad organizada» contra Sánchez, que ha tenido que salir escoltado tras ser insultado y haber sufrido un intento de agresión con un palo.
El rey ha mostrado su comprensión por el «enfado» y la «frustración» que le han trasladado numerosos afectados por la dana en el municipio valenciano de Paiporta tras el tenso momento que ha vivido este domingo.
Este domingo, el quinto día de después de la devastadora dana, ha estado marcado por la tensión e indignación de decenas de personas en Paiporta, que han recibido con gritos de «fuera» y con lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes, en la que también estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
Los cuerpos sin vida son trasladados a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha habilitado un espacio para llevar a cabo las autopsias, tras lo que la Unidad Militar de Emergencias los traslada a los sótanos del pabellón de Feria Valencia, donde se custodian hasta que se entregan a las funerarias para que los hagan llegar a las familias.
El Gobierno y la Generalitat instan a la población de la provincia de Valencia que se acoja al teletrabajo desde este lunes «siempre que sea posible» para no entorpecer las labores de emergencia y limpieza en los municipios afectados por la dana.
La ciudad de Valencia y localidades de su área metropolitana han anunciado este domingo, a última hora de la tarde y a primera de la noche, que suspenden las clases para este lunes por las lluvias que están afectando de nuevo a la provincia y por las restricciones de movilidad.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha acordado prorrogar durante 48 horas más la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la dana que ha azotado la Comunidad Valenciana, una medida que lleva vigente desde el pasado viernes por la noche.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a «grupúsculos radicales» de ser los responsables de increpar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo durante su visita a Paiporta, uno de los pueblos afectados por la dana, donde le han insultado, lanzado objetos y golpeado el coche en el que se ha subido escoltado.
La vicepresidenta se ha hecho eco de una información que ha adelantado elDiario.es en la que asegura que el sindicato juvenil Revuelta ha reivindicado el intento de agresión con un palo a Sánchez durante la visita oficial de los reyes al municipio.
«No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario. El Gobierno, con Pedro Sánchez, al frente, está concentrado en lo que importa y es acompañar a los familiares de las víctimas y trabajar para la reconstrucción», ha escrito Montero en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Una fuerte tromba de lluvia, de 90 litros por metro cuadrado, ha anegado esta tarde varias calles de la localidad barcelonesa de Sitges, donde, además, han caído árboles y los servicios de emergencias siguen trabajando para achicar agua en bajos y calzadas inundables, sin que se hayan registrado heridos, según informa Efe.
El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se mantiene en 210, según ha informado este domingo el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Alrededor de las 16.10 horas, la Aemet estableció el nivel rojo en el litoral sur de Valencia por chubascos intensos y, media hora después, la Generalitat Valenciana envió un mensaje a través de Es-Alert a los móviles de todos los ciudadanos de la comunidad para avisar de la previsión de lluvias. Sobre las 20.40 horas, se rebajó el aviso a naranja.
«A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente», ha subrayado el rey ante Sánchez y Mazón tras los incidentes de este domingo
Alrededor de las 16.10 horas, la Aemet estableció el nivel rojo en el litoral sur de Valencia por chubascos intensos y, media hora después, la Generalitat Valenciana envió un mensaje a través de Es-Alert a los móviles de todos los ciudadanos de la comunidad para avisar de la previsión de lluvias. Sobre las 20.40 horas, se rebajó el aviso a naranja.
El rey cree que hay que entender «el enfado y la frustración» manifestada por muchas personas durante su visita a Paiporta. «A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente», ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación «cada día va a ir a mejor».
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que esta madrugada saldrá de Galicia un dispositivo con profesionales y materiales hacia Valencia para ayudar tras el paso de la dana.
Este dispositivo incluye efectivos de la Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega), submarinistas, bomberos, motobombas o personal de Medio Rural, entre otros. Está previsto que esta madrugada se agrupen en Benavente para emprender su camino hacia la zona afectada por la dana.
El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) asegura que ha recibido el «compromiso» de los reyes Felipe VI y Letizia de que visitarán «próximamente» la localidad, después de haberla cancelado este domingo por la «tensión» vivida en Paiporta.
Así lo ha explicado el consistorio en un comunicado, en el que ha detallado que los reyes han trasladado al Ayuntamiento que «deben coordinarse» la Casa Real, el Gobierno y la Generalitat para fijar otra fecha en el calendario.
«Se podía avisar y no nos han avisado», gritaba una vecina, «por eso ha pasado esto». Unas palabras a las que la reina contestaba con una voz que trataba de ser conciliadora: «Tienes razón, tienes razón».
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana recomienda a los vecinos de los municipios afectados por la dana que, ante las alertas por lluvias de este domingo, extremen la precaución, permanezcan en sus casas y, si puede ser, en zonas elevadas.
Esta tarde-noche de domingo hay nivel rojo de alerta por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia y nivel naranja de alerta ante nuevos episodios de lluvias para la comarca valenciana de l'Horta Sud.
La Generalitat ha puesto en marcha tres oficinas para la recepción de denuncias por desapariciones durante la dana en Algemesí (central de la Policía Local), Alfafar (edificio de servicios sociales municipales) y Paiporta (Ayuntamiento). En estas oficinas se atenderá de forma integral a los afectados tanto en la presentación de la denuncia, su tramitación y atención integral psicosocial.
Una vecina de Paiporta ha gritado ante la reina su impotencia y rabia por el drama que se ha vivido en esta población, epicentro de la dana con sesenta fallecidos. «Se podía avisar y no nos avisaron», exclamó.
«Muchas muertes, muchas muertes, no es así. Nos podían haber avisado de esto», exclamaba, a lo que la reina le contestaba con una voz que trataba de ser conciliadora: «Tienes razón, tienes razón».
A continuación, la vecina afectada se ha echado las manos a la cabeza y la reina le ha abrazado uniendo las cabezas.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha recomendado este domingo habilitar la opción del teletrabajo para las personas afectadas por la dana. Señala en un comunicado que las circunstancias de la Comunidad Valenciana, y en especial de la provincia de Valencia, han cambiado con motivo de la dana hasta convertirse en una situación excepcional para miles de trabajadores que no podrán incorporarse presencialmente a sus puestos de trabajo.
Así, en tanto que las personas afectadas tengan dificultades para desplazarse a sus puestos y para evitar riesgos en los mismos, o en los casos de las personas que estén desarrollando labores de rescate, búsqueda de personas o recuperación de viviendas, se plantea la opción del teletrabajo siempre que sea posible por las características del puesto que se desarrolle.
La vicepresidenta segundo del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado que «nadie puede estar obligado a ir a trabajar si corre riesgo su vida». Díaz ha querido dejar claro que se exime de trabajar a las personas que tengan que atender a familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de alguien de la familia, así como a aquellos que hayan perdido sus casas y enseres. Si el desplazamiento pone en riesgo al trabajador y es compatible con el teletrabajo, tampoco tendrá que acudir a su puesto. También están exentas de ir a trabajar las personas que se tengan que hacer frente del cuidado de familiares como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general.
Esta mujer de 87 años estuvo tres días conviviendo con el cadáver de su cuñada. Finalmente fue rescatada por los bomberos en Massanassa. «Si yo soy muy mayor ya, id a otros sitios a por gente que lo necesite más», decía la mujer a los bomberos tras el rescate.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo va a continuar «mirando hacia delante» y no va a desviarse de la «prioridad que es salvar vidas», pese a lo que suceda «con algunos violentos y absolutamente marginales».
«La gente esta muy cansada y esta desesperada». La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha asegurado que comprende «la desesperación y la impotencia» de todos los vecinos de la localidad y de los voluntarios que ayudan allí tras la dana, aunque ha remarcado que «la violencia no se puede justificar en ningún caso».
La UME continúa achicando agua desde hace 24 horas en el párking del centro comercial de Bonaire. Según las últimas informaciones, quedaría metro y media de agua.
En la primera reunión celebrada este domingo por el grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública se han coordinado todas las acciones relacionadas con la salud pública y evaluado los posibles riesgos epidemiológicos, informa la Generalitat.
Tras la reunión, los expertos han emitido una serie de medidas que debe tener cuenta la ciudadanía relativas al consumo y conservación de los alimentos, la importancia de beber y cocinar con agua potable, así como medidas de precaución que es recomendable adoptar durante las tareas de limpieza, tanto a nivel comunitario como en las viviendas.
Asimismo, desde el grupo de Salud Pública se insiste en la importancia de seguir las recomendaciones a través de los canales oficiales.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha lanzado de nuevo la alerta móvil de protección civil Es-Alert a la población, en este caso del litoral sur de la provincia de Valencia, para recordar la alerta roja por lluvias de este domingo por la tarde en la zona.
El mensaje, enviado pasadas las 16.45 horas, traslada a la población, que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la alerta de Protección Civil, se producirán chubascos locales intensos, «sin llegar a ser de excepcional persistencia», en el litoral sur de Valencia. También se pide a los valencianos que «permanezcan atentos» y sigan las recomendaciones.
Cuando llega a un teléfono móvil el sistema de alertas masivas y directas a la población ES-Alert ante emergencias y catástrofes, suena un pitido estridente y repetitivo, distinto al que se escucha cuando se recibe un SMS o un WhatsApp, que se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción aceptar que aparece.
El Concello de Vigo ha comunicado este domingo al 112 que el ayuntamiento está en disposición de enviar a Valencia un dispositivo de emergencia con 24 hombres y cuatro vehículos, así como drones. Apoyarían en las tareas de rescate, reparto de ayudas y seguridad en las zonas inundadas por las lluvias torrenciales y la gota fría de la dana.
El plan contempla el envío de 12 agentes de la Policía Local con un furgón, un coche y drones. Además, les apoyarían cinco efectivos del cuerpo de Bomberos con una bomba rural todoterreno. Serían reforzados con cuatro voluntarios de Protección Civil con un coche 4X4.
El equipo, dice el Concello, está preparado con materiales de rescate y epis. El Ayuntamiento incluso se ve con disponibilidad de enviar un segundo operativo en caso de ser necesario.
Escribe César Rodríguez: «¿Se podía haber gestionado mejor la catástrofe? ¿Ayudar antes a los afectados? Solo hay una respuesta a esta doble pregunta. Y es otro sí. Mayúsculo. Como una casa».
El Ayuntamiento de Valencia ha preparado un plan especial de movilidad para controlar y facilitar el acceso a la ciudad a partir de este lunes, teniendo en cuenta que además de retomarse las clases de los colegios tras haber quedado suspendidas a partir la dana que afectó el pasado martes a pedanías de la capital valenciana y a localidades cercanas se retomará la actividad en negocios y empresas después del temporal y del puente del 1 de noviembre.
En este operativo, que coordinará la Policía Local de Valencia, participarán además de efectivos de este cuerpo municipal agentes procedentes de otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Castellón, Málaga, Torrejón de Ardoz, Alicante, Zaragoza o Badajoz que se han desplazado hasta la capital valenciana para prestar su ayuda tras la dana.
El buque anfibio Galicia atracará este lunes a primera hora en el Puerto de València con miembros del Ejército para colaborar en las tareas que se desarrollan en las zonas afectadas por la dana, según la previsión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
El barco tiene previsto atracar a las 8 horas de mañana lunes en el muelle de Cruceros, en la zona de la ampliación norte del Puerto de València.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado este domingo de que la llegada del buque anfibio Galicia significa que la UME «estará presente ya en todos los rincones, en todos los municipios, haciendo un trabajo admirable» junto al que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la dana, pese a «lo que pueda suceder» con algunos actos «absolutamente marginales».
Los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han marchado del Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana, en l'Eliana, donde está activado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
Los reyes, don Felipe y doña Leticia, habían llegado a las 16 horas junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien, hasta el momento permanece en el recinto, donde también está el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los monarcas se han marchado sin ofrecer declaraciones, mientras Sánchez ha hablado frente a los medios en una breve comparecencia sin preguntas de la prensa.
En el exterior del recinto se han concentrado varias personas, algunas de las cuales han expresado su malestar con la gestión de la emergencia y han abucheado tanto a los reyes como al presidente del Gobierno.
Tras los abucheos recibidos en Paiporta, Mazón realizó unas breves declaraciones a la cadena Cope. «La gravedad política, la verdad, es que me tiene sin cuidado. Me parece hasta inmoral. Me preocupa la tormenta que ha caído, la tormenta política se la dejo a otros. Han gritado a todos. Yo he escuchado de todo. Hasta que su majestad no ha entrado en el coche yo no me pensaba mover de su lado, faltaría más. Porque es mi obligación», declaró.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descrito en la red social X a un rey «ejemplar» ante los incidentes de Paiporta y a una Reina que ha sido «el sentimiento de España».
Por su parte, Vox calificó de criminal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha pedido que «salga ya» del Ejecutivo tras la tensión e indignación con la que decenas de personas le han recibido en la localidad valenciana.
«No había calles cortadas, ni cordones policiales, ni palmeros subvencionados. Estaban Pedro Sánchez y la España Real cara a cara. Y el criminal ha tenido que salir huyendo de sus víctimas. Ahora tiene que salir del Gobierno. Y lo tiene que hacer YA», según el texto publicado en la cuenta de Vox en X.
Las zonas afectadas por la dana recuperan poco a poco los servicios y suministros básicos, aunque todavía hay 3.000 hogares sin electricidad y la mitad de las líneas móviles siguen sin servicio, según ha explicado este domingo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Este ha detallado que ya solo quedan 3.000 hogares sin suministro eléctrico, de los 156.000 iniciales, y que se han recuperado el 88 % de las líneas telefónicas fijas y el 50 % de las móviles. También se trabaja en el restablecimiento de los suministros de gas y agua potable.
En materia de transportes, ya se han habilitado todos los carriles de las carreteras V-30 y V31, al igual que la A-3 y la A-7 al norte de la A3, mientras se intensifican los trabajos para reconstruir la N-330 y construir un desvío provisional en la A-7.
Los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se encuentran reunidos en el Centro de Emergencias de la Generalitat, en l'Eliana, donde está activado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
Pedro Sánchez, los reyes y finalmente Mazón han llegado a estas instalaciones desde las que se coordina la emergencia por la dana, después de los altercados que se han vivido durante su visita a Paiporta y tras la suspensión finalmente de la visita de Felipe VI y Letizia a Chiva.
La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora y ser localmente intensos sin llegar a ser de excepcional persistencia.
Policías de paisano y la megafonía del Ayuntamiento de Aldaia han avisado a los vecinos de la población para que cesen las labores de limpieza y entren en sus casas, en pisos superiores, ante la previsión de lluvia, que ha comenzado a caer de forma débil en la zona.
Agentes de la Policía están acudiendo a casas de particulares para advertirles de que se metan en sus casas y cierren puertas y ventanas, y al mismo tiempo por el sistema de megafonía municipal se les avisa con el mismo mensaje.
También en la carretera, a los vehículos que transitan las autoridades van diciendo que se vayan a sus casas.
Escribe Cristóbal Ramírez: «Alguien se imagina a ciudadanos británicos increpando y llamando asesinos a sus reyes? ¿Y a los daneses? ¿Y a los noruegos? En España sí».
Escribe Javier Armesto: «Esos políticos, de derechas y de izquierdas, lo que han hecho es arrastrar a España por el barro».
Tras los disturbios de Paiporta, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha publicado un mensaje en la red social X elogiando el papel del rey y la reina.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la comitiva presidida por los reyes en la visita a Paiporta al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.
Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.
Finalmente, los reyes han aplazado la visita a Chiva «por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa del Rey», según ha informado Zarzuela en un comunicado.
El rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Los Reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana.
Al menos 50 efectivos, cuatro máquinas y un kayak están trabajando para «achicar» el agua que se ha acumulado en el parking del Centro Comercial Bonaire de Valencia.
El ministro ha pedido que no se especule en torno a los posibles fallecidos que pueda haber allí y afirma que se desconoce cuántos vehículos puede haber en su interior. «En estos momentos lo que hay que hacer es seguir con las labores y no tenemos más información que podamos dar de cuántos vehículos o personas puede haber en su interior. Dejemos que las fuerzas sigan trabajando como lo están haciendo», ha manifestado.
Juzgados de Torrent, Alzira, Valencia, Mislata y Catarroja, en la provincia de Valencia, han autorizado ya la entrega de más de una veintena de cuerpos de personas fallecidas por la dana a sus familias.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado este domingo que los juzgados han expedido las licencias de enterramiento o incineración a las empresas funerarias para que recojan los restos mortales en la morgue habilitada en Feria Valencia y los trasladen a los tanatorios designados por los propios familiares.
Los juzgados están realizando comparecencias con los parientes de los difuntos ya identificados, en algunos casos por vía telemática o videollamadas ante la imposibilidad de algunos de ellos de acceder a las sedes judiciales.
La empresa Marie Claire ha anunciado que donará 172.000 mascarillas y diferentes prendas textiles, que enviará este lunes con un camión de fábrica para hacerlas llegar a la Generalitat. La compañía textil de Vilafranca del Cid (Castellón) ha manifestado que «comparte los desafíos, la esperanza y la fortaleza» de la Comunitat Valenciana, por lo que ha adoptado esta iniciativa para «acompañar y arropar» a las familias que más lo necesitan con «un recurso básico».
Un grupo de 35 efectivos de la Guardia Civil de Galicia han partido hacia Valencia. Lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, quien ha agradecido el «compromiso e implicación» con el pueblo valenciano de estos efectivos «voluntarios». Asimismo, ha avanzado que en los próximo días acudirán más agentes, «en función de las necesidades que vayan llegando de las autoridades valencianas».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado que han salido 10 agentes desde Vigo, «en una muestra de solidaridad y compromiso de la Guardia Civil de Pontevedra».
El gobierno de la Región de Murcia ha envido una alerta masiva a móviles por aviso de lluvias, especialmente en las localidades de Mazarrón y Águilas.
El presidente de la Generalitat ha publicado un mensaje en redes sociales asumiento la reacción de la población y aplaudiendo la actitud del rey.
Los voluntarios y vecinos se han encarado con el rey y el resto de políticos pero Felipe y Letizia, ya sin paraguas y cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy airados para tratar de tranquilizarles.
La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de «fuera, fuera» y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.
Cientos de voluntarios y vecinos de Paiporta visiblemente indignados interrumpieron las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de «fuera, fuera» y el lanzamiento de barro y lodo. En un momento dado, al comienzo de la visita, se ha visto caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad. Se le ha dejado de ver mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría un paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos. Después, Pedro Sánchez fue evacuado.
A pesar de que en un principio se informó de que se había suspendido la visita oficial de los reyes a las zonas afectadas por la dana, los reyes han decidido continuar el recorrido previsto y se dirigen a Chiva.
El Rey permaneció durante casi una hora en Paiporta tratando de calmar los ánimos y escuchar testimonios de dolor e indignación de los vecinos.
La reina también ha recibido gritos y reproches de los ciudadanos de Paiporta, y se ha mostrado impactada por la situación
Las autoridades fueron recibidas con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad. La comitiva se rompió y en la cabeza quedó el monarca y el presidente de la Generalitat, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de «asesinos», «fuera», «ayuda», «Mazón dimisión» o «Pedro Sánchez dimisión». Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
Numerosas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado.
Numerosas personas han abucheado a los reyes, el presidente del Gobierno y al prediente de la Generalitat valenciana cuando visitaban la zona afectada por las riadas en Paiporta.
El Almería-Córdoba que se debía celebrar este domingo ha sido aplazado por la Real Federación Española de Fútbol, tras solicitud de LaLiga y en coordinación con los clubes, por el aviso por alerta roja de la Aemet.
La Aemet ha elevado a rojo el aviso de 09.00 a 17.59 en parte de la provincia de Almería por «riesgo extremo por lluvias», concretamente en la zona del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, y Nacimiento y Campo de Tabernas, en las que se espera un total de 60 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, se pueden alcanzar 110-120 litros en doce horas, con posibilidad de alcanzar acumulados superiores en algunos puntos. Estas comarcas permanecerán bajo aviso naranja por tormentas hasta esta misma hora de la tarde.
A pesar de que la idea inicial era acudir primero al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), los reyes se han dirigido directamente a Paiporta, al puesto de mando avanzado, antes de partir hacia Chiva para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y acompañar a los afectados.
La DGT ha limitado la circulación de camiones con origen y destino a Valencia y el área metropolitana de la ciudad. Podrán circular de lunes a viernes, excepto festivos, solo de noche: de 22.00 a 07.00 horas.
Los reyes Felipe VI y Letizia han iniciado su visita a la zona devastada por la dana este mediodía en el puesto de mando avanzado en Paiporta, donde conocen la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha negado que se esté ocultando la cifra de fallecidos: «No tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública. Se comunica lo que se sabe». Actualmente la cifra asciende a 214 fallecidos confirmados.
Lo ha publicado en su cuenta de X esta domingo para desmentir cifras no oficiales de las personas que han perdido la vida, pese a no formar parte de sus competencias, según ha remarcado, ya que se ve «en la obligación de hacer algunas aclaraciones ante el elevado número de especulaciones/desinformación» producidas en las últimas horas. «No tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública. Se comunica lo que se sabe. La muerte de personas es algo lo suficientemente serio como para no especular con ello y proporcionar, estrictamente aquello de lo que se tiene constancia fehaciente. Espero que esta información sea de utilidad para saber la situación en la que estamos en este momento. Me seguiré centrando en la cuestión de infraestructuras y movilidad, que es lo que me compete», ha indicado el ministro.
Puente ha señalado que el hecho de que en las últimas 48 horas se ha incrementado «poco» la cifra de fallecidos se debe a que «en superficie, en las zonas más accesibles, que es donde se está realizando el grueso de las labores, no aparecen más». Esto no significa que no haya más personas fallecidas, ha destacado. «Quedan bajos o garajes, sótanos y parkings anegados que hay que despejar y es previsible que en esos espacios pueda haber personas fallecidas. ¿Cuántas? Se desconoce. Por tanto toda especulación al respecto es eso, pura especulación».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este domingo «máxima prudencia y que se eviten desplazamientos» en las zonas de la provincia de Almería en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por fuertes lluvias. El Ejecutivo autonómico también ha informado de que ha mandado un mensaje masivo a los móviles de todos los habitantes de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas alertando a la población sobre el riesgo extremos ante posibles inundaciones.
En este sentido, la Aemet ha advertido de la previsión de «lluvias torrenciales» en la provincia almeriense, con «posibles desbordamientos de cauces e inundaciones». «¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!», ha incidido la agencia pública en sus redes sociales.
El municipio valenciano de Pedralba ha localizado los cadáveres de tres vecinos, un matrimonio inglés y un hombre español, en las zonas diseminadas de esta localidad de 3.000 habitantes. Así lo ha explicado a Efe Andoni León,el alcalde de esta localidad del interior de la provincia de Valencia, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital valenciana, , quien ha indicado que han localizado los tres cuerpos sin vida por sus propios medios y que les consta que hay «una persona o dos más desaparecidas».
Las tres víctimas mortales eran vecinas de zonas diseminadas, que se conocía que estaban desaparecidas y fueron encontradas este sábado tras ser buscadas con los medios del pueblo, pues, según ha afirmado, no les han mandado ningún dispositivo para este fin.
El alcalde ha afirmado que hasta su localidad no ha llegado la UME ni el Ejército, porque les han dicho que iban a priorizar «los municipios donde hay muchos desaparecidos y fallecidos», pero han contado con la ayuda de «muchísimos voluntarios de otros municipios de la provincia», y de «cargamentos de agua y comida de toda España».
Ha explicado que este domingo el pueblo cuenta casi en su totalidad con el servicio de suministro eléctrico ya restablecido, pero no disponen de agua potable, por lo que han tenido que hacer una conexión de suministro de agua no potable para que los vecinos puedan ducharse, limpiar o fregar.
La UME sigue extrayendo agua del aparcamiento subterráneo de Bonaire, uno de los lugares en los que podría haber más fallecidos tras el paso de la dana, y esta noche esperan poder entrar a reconocer el lugar.
Según ha explicado un portavoz de la UME en el aparcamiento, desde el miércoles hay equipos extrayendo agua y lodo de este centro comercial en las inmediaciones del pueblo de Aldaia, que también ha sido fuertemente golpeado por la tragedia. Por el momento aún hay un metro y medio de agua en el aparcamiento subterráneo y se desconoce cuántos coches y personas pueden encontrarse los equipos.
Los médicos forenses han realizado desde el pasado miércoles, un total de 188 levantamientos de cadáveres de fallecidos; se ha practicado ya la autopsia a 183 personas y la Policía Nacional y la Guardia Civil han identificado, de momento, a 67.
Todos los difuntos a los que se les ha practicado la autopsia han ido siendo trasladados por la Unidad Militar de Emergencias desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de los cuerpos de las víctimas mortales, hasta la morgue de Feria Valencia.
Tres odontólogos forenses se han incorporado al dispositivo del Instituto de Medicina Legal para trabajar en la identificación de las personas fallecidas y realizar pruebas complementarias ante la dificultad que entraña, en algunos casos, la identificación de huellas digitales, debido al tiempo transcurrido desde su muerte.
La seis personas que permanecían en el Hospital de Manises tras resultar intoxicados por monóxido de carbono en un garaje de la localidad valenciana de Chiva mientras realizaban labores de limpieza ya han sido dadas de alta, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.
El suceso ocurrió en torno a las 14.30 horas del sábado en un garaje situado en la calle Ramón y Cajal de la localidad, al parecer por la mala combustión de un motor de la bomba de desagüe.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur, la más afectada en Castilla-La Mancha por la dana.
«Mi solidaridad con la familia, amigos y vecinos. No pararemos hasta encontrar a las otras cuatro», ha asegurado la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha indicado que se prevé que los primeros pagos de las aseguradoras de los afectados por la dana lleguen a finales de la semana que viene. «Son muchas las solicitudes, más de 35.800 en solo 4 días. Esperamos que los primero pagos empiecen a llegar a finales de la semana que viene», según Cuerpo en un mensaje en su cuenta de X, tras detallar que el Consorcio de Compensación de Seguros ya está realizando peritaciones de daños producidos en las inundaciones para indemnizar cuanto antes a los afectados.
Cuerpo ha asegurado que siguen «con el corazón en un puño», poniendo a disposición todo lo necesario para ayudar y ha especificado que las solicitudes de indemnización se pueden solicitar al Consorcio de Compensación de Seguros o a través de las propias compañías aseguradoras.
Las imágenes de barro y zonas anegadas se intercalan ahora a las de miles de personas ayudando en las tareas de desescombro y búsqueda de desaparecidos. Por eso, el ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para evitar más tragedias a esta situación que vive el Levante español. El ministerio que dirige Mónica García recuerda que durante las tareas de limpieza y retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados, o inhalación de diferentes patógenos que pueden producir procesos infecciosos. Además, destaca que el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de «lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos».
Subraya el Gobierno que la personas con algún problema de salud, principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión, así como menores y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza. Al resto de voluntarios les recomienda que utilicen ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes. «Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas». En cuanto a la ropa usada, deberá lavarse con agua caliente y detergente antes de volver a usarla. En caso de encontrar cadáveres, se recomienda no tocarles y llamar a las autoridades.
- Consumo de agua: Seguir las recomendaciones de las entidades locales a este respecto. Si existe algún tipo de duda, utilizar agua embotellada en el caso de estar disponible.
- Alimentos: aquellos alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas deberán desecharse. Además, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes. Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase.
- Ventilar las estancias todo lo posible. Limpiar paredes y suelos y desinfectar con lejía o jabones similares. Retirar los muebles y utensilios mojados, así como el agua estancada.
- Gestión de basuras: se deberá mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto con seres humanos u otros objetos que vayan a entrar en contacto con estos.
- Prevención de intoxicación por monóxido de carbono (CO): no utilizar dispositivos de combustión. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado esta mañana la orden que restringe durante este domingo el movimiento y acceso peatonal de personas a doce municipios por el aviso naranja por lluvias en esa zona, que podría complicar la situación y para facilitar los trabajos de emergencia.
Los municipios a los que se restringe el acceso de personas son Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona.
Cualquiera que haya recorrido en coche el tramo de la V-30 desde Valencia capital hasta Chirivella tendrá en su retina el nuevo cauce del río Turia: decorado de grafitis en sus márgenes, repleto de vegetación y, casi siempre, seco. Por eso fueron tan impactantes las imágenes del nuevo cauce de estos días, tomadas desde los alrededores o por vía satélite. El desvío del Turia pasó, en apenas unas horas, de su aspecto habitual a un caudal de 1.400 metros cúbicos por segundo a la altura de la presa de Manises, según reflejó en X Álvaro Oliver, geógrafo de la Universidad de Valencia.
Una decena de carreteras de Valencia y Castellón siguen cortadas en distintos tramos, mientras que en la autovía A-3, en el tramo de Chiva a Valencia, se ha limitado la velocidad para todos los vehículos a 80 kilómetros por hora.
Además, se ha cortado el acceso a la V-30 en sentido al puerto de Valencia y solo pueden acceder vehículos de emergencias o de maquinaria y suministro que se dirijan a la zona afectada por la dana, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las principales vías cortadas en la provincia de Valencia son la A-7 entre Quart de Poblet a Torrent; la N-3 entre San Juan y Siete Aguas; la CV-33 en Torrent; la CV-36 desde Picaña hasta en enlace con la A-7; la V31 y V-30 en Horno de Alcedo; y la CV-50 en Chiva.
¿Por qué vais cubiertos de barro?», preguntaban unos vecinos de Albal a otros el miércoles por la mañana, cuando la dana ya había causado una catástrofe.
La Policía Nacional ha informado de la detención de una veintena de personas en el dispositivo de prevención de robos en las zonas afectadas por la dana.
Las alertas por fuertes lluvias se activarán este domingo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Región de Murcia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, las tres provincias valencianas transitarán toda la jornada con alertas amarillas (riesgo), si bien Castellón irá un paso más allá desde el mediodía al activar la alerta naranja (riesgo importante) por tormentas.
En paralelo, Tarragona, también activará el aviso naranja a la misma hora por fuertes precipitaciones, mientras que las provincias de Barcelona y Gerona estarán en aviso amarillo hasta media tarde por lluvias.
La afluencia de voluntarios para subir a los autobuses que la Generalitat ha organizado para acudir a los pueblos afectados por la dana ha disminuido visiblemente este domingo en la Ciudad de las artes y las Ciencias de Valencia.
Los autobuses de voluntarios han comenzado a partir esta mañana hacia Bugarra, Loriguilla, L'Alcúdia, Guadasuar y Torrent y a las pedanías de Castellar, Horno Alcedo, La torre. Según ha confirmado a Efe, la organización ha dispuesto hoy 23 autobuses, frente a los 100 de ayer y se espera que puedan participar en las labores algo más de 1.300 personas.
La Generalitat ha publicado la orden que restringe durante este domingo el movimiento y acceso peatonal de personas a doce municipios por el aviso naranja por lluvias en esa zona, que podría complicar la situación y para facilitar los trabajos de emergencia. Son Los municipios a los que se restringe el acceso de personas son Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona.