«Cesen todas las labores de limpieza y refúgiense en los pisos altos de las casas»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

BIEL ALIÑO | EFE

La Aemet rebaja de rojo a naranja el aviso por precipitaciones en el litoral sur de Valencia

03 nov 2024 . Actualizado a las 21:23 h.

Volvió a llover este domingo en la zona cero de la tragedia. Eran las cinco de la tarde —poco después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hubiese informado de la activación del nivel rojo por chubascos intensos en el litoral sur de Valencia— cuando por las megafonías de los municipios más afectados por las lluvias y riadas del pasado martes comenzó a sonar el mismo mensaje: «Cesen las labores de limpieza y métanse en casa, suban a los pisos superiores». Al mismo tiempo que la alerta de la Generalitat llegaba puntual a los móviles de todos los valencianos, haciéndose eco del aviso meteorológico, la policía municipal de Aldaia desalojaba las viviendas cercanas al barranco y la alcaldesa de Carcaixent recorría las calles del municipio, altavoz en mano, rogando a los vecinos que se refugiasen en zonas altas. A media tarde, ya casi sin luz, los núcleos de población del radio afectado por el temporal parecían pueblos fantasmas.

Con el nivel rojo ya activado y los primeros truenos sonando a lo lejos, en la calle solo la UME, el Ejército y la Guardia Civil continuaron con las labores de rescate, limpiando y recuperando cadáveres, achicando el agua acumulada, despejando de lodo el asfalto y retirando los muebles y el esto de objetos dañados que los vecinos habían ido sacando de sus hogares. Desde Protección Civil y Emergencias, su directora, Virginia Barcones, se apresuró a enviar un mensaje firme a los ciudadanos: «Si ven que el agua entra en casa, desconecten el suministro eléctrico. Tienen que subir a las plantas elevadas. Si están en el coche, abandónenlo y localicen la zona más alta posible y hasta llegar allí eviten cualquier espacio por donde haya podido transcurrir el agua, sobre todo, los bajos. Avisen al 112 si creen que están en una situación de peligro y recuerden, la serenidad y la calma van a ser nuestras mejores aliadas para recordar todos estos consejos y minimizar posibles daños».

La alerta, de roja a naranja

Alrededor de las ocho y media, la Aemet rebajó su aviso de rojo a naranja. «Desactivamos el nivel rojo, pero en las próximas horas seguirá el peligro importante por lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña», informaba a través de las redes sociales. Si este domingo se insistió tanto en que la gente permaneciese en lugares elevados fue principalmente porque tras las inundaciones de la semana pasada los desagües pueden verse fácilmente comprometidos, generando importantes balsas. El suelo no es capaz de absorber más agua.

Este lunes las lluviasy las tormentas se desplazarán hacia el norte

Para este lunes, la Aemet prevé chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el litoral y el prelitoral de Cataluña y en el norte de Levante, sin descartar que a última hora el temporal llegue hasta Huesca.

De esta forma, tres autonomías —Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón— permanecerán este lunes en alerta, con parte de Valencia, Castellón y Tarragona en aviso naranja, que implica un riesgo importante.

En la provincia más afectada por esta devastadora dana el aviso naranja estará vigente, en principio, durante todo el día, ya que en su litoral norte se esperan copiosas lluvias y también tormentas, que pueden dejar granizo.