Mariño explica el motivo de su salida del Sporting y avala a Christian Joel

Dani Souto

SPORTING 1905

Diego Mariño
Diego Mariño Alberto Mendez. Salitre Audiovisuais

Entrevista en Radio Marca

08 mar 2023 . Actualizado a las 19:45 h.

El que fuera guardameta y capitán del Real Sporting de Gijón hasta el pasado mercado de invierno, Diego Mariño, atendió la llamada de Directo Marca Asturias para valorar las circunstancias de su salida del club asturiano y la temporada actual con el cambio de entrenador, así como analizar los motivos de los resultados de los últimos años, con el presente y futuro de la entidad marcados por el cambio de propiedad tras la llegada del Grupo Orlegi.

*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 59:35

Declaraciones de Diego Mariño:

"Me estoy adaptando a nuevos compañeros, nueva forma de entrenar.. Fueron 10 días un poco desubicado, pero ya estoy adaptado."

"Toda la situación de mi salida se va masticando. Cuando se empieza a hablar lo ves muy lejos, al principio no sabes si se hará o no. Es cierto que cuando va avanzando te lo vas creyendo y mentalizándote de que en cualquier momento se puede cerrar y tienes que estar preparado para el cambio o lo que toque."

"No me pude despedir en persona del vestuario porque fue en un día libre cuando todo se precipitó. Me desperté por la mañana, todo fue muy rápido y ya a mediodía prácticamente estaba yendo al aeropuerto. Me despedí por privado, pero tengo pendiente volver a Gijón y darles un abrazo a mis compañeros y despedirme como hay que hacerlo."

"Pesa mucho más en esa decisión el hecho de que no hay ningún movimiento por la otra parte para poder seguir en el club cuando te quedan pocos meses de contrato que la oferta de fuera en sí. Cuando te llega una oportunidad así en esa situación no puedes rechazarla. Cuando ves que no hay predisposición por la otra parte tratas de coger esos trenes que no pasan todos los días."

"En mi última renovación hubo interés, aunque se tardara en firmar. En este caso no hubo ese movimiento por la otra parte."

"No sé qué hubiera pasado si estuviera jugando en ese momento. Seguramente hubiese tomado la misma decisión porque al final estábamos en las mismas de cara al futuro. Ya teniendo una edad en esto del fútbol era una oportunidad que bien pensada era irrechazable. No sé qué hubiera ocurrido porque no se dio así, porque quizás el pensamiento del club hubiera sido diferente, pero seguramente hubiera tomado la misma decisión."

"No sé cuál fue mi mejor temporada en el Sporting, nunca he sabido contestar a esa pregunta. Creo que todas fueron muy buenas, aunque igual la primera con David Gallego pudo ser la mejor estadísticamente. La primera tras el descenso también fue muy buena, incluso un tramo de 7 partidos creo sin encajar gol, cerca de un récord de Roberto que no conseguí por un penalti precisamente en Almería. Disfruté muchísimo de esas temporadas, aunque los resultados unas veces acompañaron más y otras menos. Por números quizás la primera de Gallego fue la mejor."

"He recibido varios premios en Gijón sí, eso quiere decir que las cosas fueron bien. Estoy muy agradecido por ello a todo el mundo. Reflejan que algo conseguí hacer bien, y el cariño de la gente que me guardo es muy bonito."

"Salía mucho a hablar tras las derrotas, sí. Eso lo elige el jefe de prensa, pero sabía que no tengo problema a salir cuando las cosas van mal. Todos queremos que vaya todo bien, pero no podemos obviar cuando sale mal y escondernos. Cuando hay que decir las cosas buenas se dice y con las malas también, por eso tiraban tanto de mí en esos momentos. Lo más normal en estos últimos años es normal que si la cosa va mal hable la gente más experimentada y los capitanes."

"No creo que eso me desgastara. Es lo que hay. Alguien tiene que salir a hablar. Cuando eres capitán y alguien importante en el vestuario sabes que tienes que asumir esa responsabilidad. Es lo que toca, hay que salir. No pienso que me haya afectado o desgastado."

"Creo que la gente valora lo que di por el Sporting estos años y sabe valorar todo, el rendimiento, el trabajo, el estar ahí y dar la cara.. No quiero ponerme una medalla, pero pude salir a Primera División y decidí quedarme a representar un club y una gente a la que tenía gran cariño. El día de la despedida la gente fue increíble conmigo y eso no lo olvidaré en toda la vida. Estaré eternamente agradecido a la afición, a la Mareona y al Sporting. Se lleva una familia entera que es aficionada al club para toda la vida."

"No creo que haya que remover lo que pasó. Una vez que sales no hay que volver a hablar de nada malo, yo lo veo de esa manera, hay que quedarse con lo bueno. Me llevo un recuerdo bonito y grandes amistades para toda la vida. Momentos maravillosos que viví con el club y la afición. Lo demás es parte del fútbol, hay que tomar decisiones, pasan cosas y a veces crees que están bien o mal. Hay que dar pasos en base a ello y ya está, sin más. Fui muy feliz y estuve muy a gusto allí, no voy a tener una mala palabra hacia nadie del club o la afición."

"No podría quedarme con ningún momento bueno en particular. Ninguno lo destaco sobre el resto. Viví muchos y muy buenos momentos, no sabría elegir uno."

"Estoy viendo que al equipo le está costando. Desde la llegada de Miguel Ángel está costando encontrar el camino, aunque creo que está mejorando poco a poco. Lo vi mejorar este último partido, trato de ver todos los del equipo. Están en un momento de transición para hacer algo diferente a lo de todo el año. Aunque no sea el mejor momento para tanto cambio en medio de una temporada, sobre todo en cuanto a idea de juego, estilos, es normal que no se consiga todo en dos semanas. Va poco a poco puliendo cosas. La gente lo que quiere es que se gane, y la entiendo, pero a veces no es tan fácil como se piensa."

"Las áreas de Mareo eran muy peligrosas. Y las de El Molinón. Los dos campos estaban muy mal y creo que se tenían que haber cambiado hace tiempo. Tiene razón Ramírez, estabas en constante peligro de lesionarte. Nosotros lo decíamos en el pasado, pero no nos hacían mucho caso. Al menos ahora se han dado cuenta y ya lo han cambiado."

"La eterna pregunta que nos hacemos todos estos años es sobre los resultados. Quizás haya demasiado cambio, demasiado bandazo entre ideas, jugadores.. No ha habido una línea recta, clara de por dónde tirar en estos años. Cambiar tantos jugadores o entrenadores de golpe es muy complicado en una temporada. Es uno de los posibles problemas que haya en estos años, que no había una línea de trabajo."

"El club ha cambiado muchísimo con la llegada de Orlegi. Sin meterme en comparar si es mejor o peor, es una forma de trabajar totalmente diferente. Maneras de ver y hacer las cosas muy diferentes. Quizás antes era más familiar y ahora más profesional."

"Por la carrera que ha hecho y sus números, creo que el mejor con el que he compartido portería en el Sporting es Pichu. Creo que Dani Martín y Christian Joel, que son jóvenes y aún no han tenido tanto tiempo para hacer su carrera, también creo que tienen un gran futuro por delante. Defensa no sabría decir, pero centrocampista Moi Gómez, extremo Jony y delantero Djuka, aunque ahí estaría Michael Santos también. Defensas creo que ha habido muy buenos estos últimos años, no puedo quedarme con uno. Entrenador Rubi, claro (risas)."