El cocinero ovetense que quiere ser japonés y ha escrito un libro sobre «un universo gastronómico sin límites»

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Ilustración de su último libro, que se publica este mes de abril y lleva por título «Quiero ser japonés»
Ilustración de su último libro, que se publica este mes de abril y lleva por título «Quiero ser japonés» Alba Gine

Pablo Albuerne, más conocido como Gipsy Chef, acaba de publicar su segundo libro. Una obra centrada en la comida nipona que va más allá del sushi, incluye recetas y relata sus viajes al país del sol naciente

28 abr 2024 . Actualizado a las 09:43 h.

Dice el ovetense Pablo Albuerne, más conocido como Gipsy Chef, que la gastronomía asturiana tiene un impacto total en su forma de cocinar, pero que sus recetas son producto de sus múltiples viajes alrededor de todo el mundo. Y sin duda uno de los lugares que más huella ha dejado en él ha sido Japón. Por eso el país del sol naciente es el protagonista de su segundo libro, Quiero ser japonés (Libros Cúpula, un trabajo que pretende servir como punto de partida a una serie centrada en las artes culinarias de los diferentes rincones del globo. 

Ya está disponible en las librerías y se centra en la comida nipona más allá del sushi, con recetas que se mezclan con las experiencias del propio Albuerne en un país que ve como «lo más parecido a viajar a otro planeta sin salir de la Tierra». Después de Gipsy Chef: Mi mundo en 40 recetas bestiales, su primer libro, el nuevo proyecto literario del asturiano pretende activar la curiosidad del lector para experimentar «un universo gastronómico sin límites» centrado en Japón y en sus peculiaridades.

A través de siete capítulos, Pablo Albuerne desgrana la gastronomía japonesa explicando los ingredientes base y las principales elaboraciones, además de exponer un sencillo recetario accesible para todos los públicos. Entre medias, se mezclan sus vivencias personales y algunas de las anécdotas de sus viajes a Japón. Más de 230 páginas en las que habla de fórmulas, salsas y elaboraciones como el yakitori, el karaage o el dorayaki

En Quiero ser japonés, el ovetense se declara seguidor acérrimo del sushi, el plato más internacionalizado de la cocina nipona que ha probado alrededor de todo el mundo. Pero en uno de sus viajes a Tokio descubre mucho más, una experiencia que recoge en su nuevo libro.

También explica una serie de recetas nada convencionales, su seña de identidad. De hecho, uno de los capítulos habla de los ingredientes principales de la gastronomía japonesa pero incluye pautas sobre qué hacer si no los tienes. Una indicación que acostumbra a facilitar a sus seguidores en redes sociales, más de un millón de personas que reproducen sus cientos de recetas poco ortodoxas. 

El cocinero Pablo Albuerne.
El cocinero Pablo Albuerne. Alba Gine

¿Quién es Gipsy Chef?

Pablo Albuerne nació en Oviedo en 1976. Iba para fotógrafo, pero su vida dio un giro de 180 cuando descubrió que lo suyo era la cocina. Se formó en la Escuela de Hostelería que por aquel entonces estaba en el Campo de San Francisco y trabajó en La Gruta antes de trasladarse a Cataluña para cumplir el sueño de compartir cocina con Santi Santamaría, que por aquel entonces contaba con tres estrellas Michelin en El Racó de Can Fabes. 

Tras varios proyectos gastronómicos con más y menos éxito, se convirtió en cocinero privado, gracias a lo que pudo dar la vuelta al mundo en barco. Una experiencia de lo más enriquecedora para él que le llevó a crear Gipsy Chef, su alter ego. Empezó en Youtube, tiene más de 400.000 seguidores en su perfil de Instagram y cuenta con un canal de cocina en La Vanguardia, además de haber participado en numerosos programas de televisión. Ahora, su faceta literaria, siempre relacionada con la cocina, pretende ocupar una parte importante de su quehacer diario.