Con esta tercera entrega, damos fin a los consultorios sobre SEO que la Fundación CTIC ha puesto en marcha junto a La Voz de Asturias para dar a conocer el Programa DICA
22 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Han sido varias semanas difundiendo en vídeo diferentes técnicas para poner en marcha un proyecto online con éxito. Las tres primeras entregas se centraron en poner en marcha una tienda online y saber optimizarla para empezar a recibir ventas. Pero, por otro lado, desde Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), promotores de esta iniciativa enmarcada dentro del Programa DICA, también han profundizado en el posicionamiento SEO, una estrategia lenta pero que bien trabajada da unos resultados asombrosos a la hora de lograr visibilidad en el inmenso mundo digital.
Precisamente, el programa DICA se encarga de prestar asesoramiento tecnológico gratuito, personalizado y continuo a los comercios asturianos. Asesoran, por ejemplo, sobre ecommerce, redes sociales, marketing digital y legislación vigente para que todo emprendedor conozca las herramientas necesarias a la hora de abordar su proyecto y hacerlo crecer.
Hoy toca cerrar el ciclo con la tercera entrega sobre posicionamiento SEO, una ciencia inexacta pero apasionante sobre la que cada día se aprende algo nuevo. En el primer capítulo de SEO profundizamos sobre el significado de esta estrategia en la que influyen, entre muchos otros factores, el famoso algoritmo de Google: una fórmula matemática desconocida que cambia cada cierto tiempo y que prioriza, según las normas de cada momento, unas u otras páginas web.
En el segundo capítulo de SEO, Alba Herreruela, asesora del programa DICA que junto a Francisco Rojo han estado resolviendo dudas y descubriéndonos todos los entresijos del mundo digital, nos planteaba diferententes formas de trabajar el SEO dentro de nuestra propia página web para «gustarle a Google». Las principales técnicas que mencionaba versaban sobre estructurar bien nuestro dominio web, usar palabras clave por las que queremos que se nos identifique como negocio, que el sitio web tenga una buena velocidad de carga, etc. Todas estas acciones son lo que se denomina SEO On Page, dentro de nuestra página web.
Para cerrar el círculo, es el turno de descubrir técnicas de SEO Off Page que, como su nombre indica, son las que se llevan a cabo fuera de nuestros dominios pero que, bien hechas, influyen de forma positiva a la hora de posicionar nuestro negocio en la red. «El SEO se basa en la creación de contenidos que aporten un valor añadido para las personas; les generamos ese interés si publicamos cosas interesantes que resuelvan sus dudas o problemas, mejor aún si el medio para resolverlo pasa por consumir o adquirir nuestros productos», argumenta Herreruela.
Como siempre, Google es el árbitro en todo este juego, por lo que hay que conocer muy bien qué es lo que le gusta al gigante tecnológico antes de llevar a cabo ninguna acción. «Google, a la hora de ordenar los resultados, juega con el Page Rank». Se trata de una valoración que se le hace a cada sitio web en función de muchos factores «como puede ser el número de visitas que recibe, si aporta contenido de calidad mediante un blog, si ese contenido enlaza a otros sitios de interés que Google considera relevantes…».
También es importante para el SEO Off Page «conseguir que otros sitios web de calidad nos enlacen a nosotros», ya que eso le dice a Google que somos un referente en el que fijarse y que se nos debe valorar. Ser enlazados desde otros dominios es una señal no solo de visibilidad sino también de prestigio.
Black Hat SEO
Como en todo, siempre hay una parte oscura y, en este caso, Alba nos habla del Black Hat SEO. «Son técnicas fraudulentas que se utilizan para intentar engañar a Google pero que ahora son más fáciles de detectar y que están más perseguidas», explica Alba.
Utilizar técnicas de Black Hat SEO permitía escalar en posiciones en los resultados de Google pero con mala praxis y, como todo en esta vida, lo barato sale caro. Es mejor y da mejores resultados ir a paso lento, pero seguro y sin trampas que hacerlo con estas técnicas de dudosa credibilidad.
Algunas de ellas son el exceso de palabras clave que se repiten constantemente, los redireccionamientos engañosos, los links pagados (comprar enlaces en sitios web de alto Page Rank para que Google lo valore) o las granjas de enlaces, que son sitios web que se dedican a generar enlaces y a enlazar indiscriminadamente sin ton ni son. Otro recurso muy utilizado pero que cada vez se controla más es la inserción de links en los comentarios de las noticias o entradas de blogs externos. Esta última, gracias a herramientas como el reCAPTCHA de Google es una forma de frenar este riesgo de spam en sitios que permiten recibir comentarios.
¿Habéis aprendido con todos estos trucos de SEO? Recordad que el Programa DICA os ayudará a digitalizar vuestro comercio para que podáis sacar todo el partido a vuestro negocio en la red y traspasar fronteras más allá de Asturias.