Posicionamiento SEO, la estrategia que faltaba en tu negocio

La Voz

IN ASTURIAS

El programa DICA ofrece a los comercios asturianos acompañamiento tecnológico continuo, gratuito y personalizado para abrir sus ventas al mundo digital. Tras tres entregas abordando cómo optimizar un ecommerce llega el turno de saber posicionarse en Google

10 nov 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

En una tienda online, por mucho que hayamos trabajado en su creación y puesta en marcha, siempre va a tener que ser revisada y actualizada de forma continua. Lo mismo ocurre con las acciones que llevemos a cabo para posicionar nuestro comercio electrónico en el inmenso escaparate que resulta ser Google. Pues, precisamente, de eso vamos a hablar hoy: de posicionamiento.

Arrancamos el primero de los tres consultorios sobre SEO tras haber dedicado las tres entregas anteriores a la puesta en marcha de un ecommerce y a su optimización. En este encuentro de la actual edición de los consultorios que La Voz de Asturias y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) llevan a cabo, conversamos con Alba Herreruela, asesora del programa DICA — nombre que recibe este programa de asesoramiento digital—.

Para que la página web de tu comercio suba posiciones en los resultados de búsqueda de Google, debes realizar acciones de SEO. ¿Y qué es el SEO? Pues responde a las siglas de Search Engine Optimization que en español quiere decir la optimización para los motores de búsqueda; principalmente, Google. Y aquí es donde entra en juego la famosa palabra “algoritmo”, que es la fórmula que Google utiliza para decidir qué resultados mostrarnos primero cuando hacemos una búsqueda concreta. “Generalmente, todos nos quedamos en la primera página de resultados... vemos los primeros y no pasamos más allá , por lo que hay una competencia feroz por aparecer en esos primeros puestos dentro del ránking de Google. Ese es el objetivo del SEO: posicionar de manera orgánica nuestra web para que sea más visible a los demás sin necesidad de realizar ninguna inversión económica”, comenta Herreruela. Simplemente, que no fácilmente, es dar con la tecla que a Google le gusta para que te muestre lo más arriba posible en los resultados de búsqueda con los términos clave con los que te identificas, por ejemplo, “zapatería Avilés”.

Alba Herreruela profundiza en el vídeo de hoy en conceptos a los que no hay que desatender a la hora de querer posicionarse y querer llegar al público objetivo. Términos como buyer persona o saber cómo funciona la creciente búsqueda por voz son aspectos que no se deben dejar pasar si queremos alcanzar el éxito en la red. Lo mismo ocurre con las herramientas que nos da el lenguaje HTML y del que Alba nos habla en el consultorio: saber cómo presentar la información de nuestra web y jerarquizarla para que Google sepa en qué orden debe prestar atención a los textos que forman parte de un comercio electrónico.

Pero hay más; nuestra asesora del Programa DICA pone sobre la mesa más puntos clave que no se deben desatender para que, conjuntamente, nuestra estrategia en SEO sea efectiva: un buen mapa del sitio, la velocidad de carga de nuestra página, que sea responsive (lo cual quiere decir que se vea bien en los diferentes dispositivos sean móviles u ordenadores), así como todo lo que rodea a la experiencia de usuario son factores decisivos que ayudan a salir en los primeros resultados de búsqueda. Reproduce el vídeo y sal de dudas acerca de todo lo que rodea al posicionamiento SEO.