Gracias al programa DICA, los comercios asturianos aprenden a optimizar todas las herramientas que hay disponibles para triunfar en el negocio digital. El posicionamiento SEO es uno de los protagonistas y te contamos por qué
02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Para que un negocio prospere en el ámbito digital, no sirve con activarlo y dejar que crezca solo. Hay que atenderlo, configurar las herramientas necesarias para sacarle todo el partido y observar puntos de mejora para aplicarlos cuando sea necesario siempre con vistas al éxito del negocio y a la satisfacción del cliente, que será el indicador principal para saber si lo estamos haciendo bien o no.
Para ello, existen programas como DICA (Digitalización del Comercio Asturiano) que, bajo la batuta de CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), asesoran y acompañan a los distintos comercios asturianos que lo requieran para que den el salto al comercio electrónico y sean capaces de desarrollar su actividad económica también en la red.
Son ya varias semanas en las que se han ido difundiendo consultorios en vídeo que ayudan a solucionar ciertas dudas sobre cómo poner en marcha un comercio online, qué hacer en él para aumentar las ventas o cómo posicionar un negocio en Google gracias a las palabras clave para que potenciales clientes digitales encuentren lo que buscan y los negocios asturianos lleguen a esos clientes de forma satisfactoria.
Para la parte de posicionamiento SEO contamos con Alba Herreruela, una de las asesoras del programa DICA que acompaña durante todo este proceso de digitalización a todos los comercios asturianos que se adhieran a esta formación gratuita. Hace unos días, Herreruela hizo una introducción muy acertada sobre qué es el posicionamiento SEO, qué es el famoso algoritmo y cuáles son los objetivos principales que se quieren alcanzar con una buena estrategia de posicionamiento. En esta ocasión vamos a ir más allá y dejamos que Alba Herreruela descubra cómo funciona el enigmático algoritmo que a tantas marcas, empresas y personas trae de cabeza a diario. Puede que un día estés bien posicionada como marca en los primeros resultados de Google con las palabras clave que te identifican como negocio y que al día siguiente seas invisible a ojos del buscador. «El SEO es un trabajo de pico y pala constante, por eso decimos que no puedes ver resultados inmediatos», comenta Herreruela desmontando otro de los mitos y es que, lamentablemente, trabajar el posicionamiento es un trabajo lento y del que no se ven resultados hasta pasado un tiempo. «El consejo que nosotros damos desde CTIC en el programa DICA es que si alguien te promete que vas a salir en un mes o en un año en la primera posición de Google para ciertas búsquedas jamás le creas porque eso no se puede garantizar».
Google manda
Aunque se mencione principalmente a Google, es conveniente recalcar que hay más buscadores pero es el gigante californiano el que ostenta la corona del reino. Dicho esto, «los resultados que ofrece Google en la búsqueda están sujetos a los criterios que marcan la propia compañía en su buscador. Son ellos quienes ponen las reglas». Esta explicación de Alba Herreruela es una de las afirmaciones de oro que debemos tener siempre en cuenta. Lo que hoy funciona es posible que mañana no.
Sin embargo, algo que debe prevalecer y que, a medida que vaya avanzando la estrategia de posicionamiento se pueden ir ampliando o concretando son las palabras clave. Respecto a este tema, es importante diferenciar los términos por los que nos gustaría posicionarnos de los términos por los que probablemente nos encuentren. «Lo que tenemos que evaluar son qué palabras clave utilizará nuestra clientela tanto real como potencial para encontrar nuestros productos», argumenta Alba. «Hay una herramienta de Google que se llama Google Keyword Planner -planificador de palabras clave- que nos da una serie de recomendaciones en función de nuestro sector y también en función de la URL que estemos usando como dominio web». Herreruela recomienda revisar de forma periódica, por ejemplo anual, si nuestras palabras clave recomendadas siguen siendo las mismas o han sufrido cambios.
SEO on page
Para que a Google le guste más cómo se ha construido tu página web y lo que vendes en ella toca trabajar en el denominado SEO on page. Se trata de configurar en tu código interno del portal cierta información que a Google le viene bien para clasificarte. Los metadatos, por ejemplo, que consiste en describir dentro del código fuente de tu web a qué se dedica en concreto tu negocio o qué palabras clave te identifican. También es importante cuidar los títulos de las páginas y que representen fielmente lo que el usuario se va a encontrar cuando navegue por ellas. «Tratemos de hacerlo sencillo porque porque así es más fácil de encontrar, es más usable y la información es más organizada para poder recordar esa URL por si queremos volver a consultar ese producto que hemos visto». Ya por último, «una metadescripción debe ser siempre informativa, que incluya la palabra clave que se quiera posicionar y que contenga lo mismo que en el título pero contado de manera diferente. No es recomendable usar la misma palabra clave para todos los contenidos. Hay que repartir, diversificar y calendarizar», concluye Alba Herreruela, asesora del programa DICA con el que cada vez más comercios asturianos avanzan en su digitalización.