Digitalizar tu negocio: un paso al alcance de cualquier comercio asturiano

La Voz

IN ASTURIAS

A través del programa DICA, cualquier comercio de Asturias puede acceder a un acompañamiento tecnológico continuo, gratuito y personalizado

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Qué debes saber para poner en marcha tu e-commerce?» Si lo que buscas es tener una respuesta a esta pregunta y a otras muchas sobre cómo sacar todo el partido a tu negocio en el ámbito digital, estás en el lugar correcto.

Arranca la segunda edición de los consultorios que La Voz de Asturias y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) ponen en marcha para que cualquier asturiano sepa cómo digitalizar su comercio y sacar todo el partido a su negocio más allá de su sede física. 

En esta ocasión, serán seis consultorios de corta duración -tres centrados en ecommerce y otros tres sobre posicionamiento SEO- en los que se darán a conocer los conceptos básicos y las claves que todo emprendedor desea conocer para que su comercio traspase fronteras y llegue a más público del que puede alcanzar teniendo únicamente un local físico en tierras asturianas. 

En los tres primeros episodios centrados en ecommerce será Francisco Rojo, asesor del programa DICA - nombre que recibe este programa de asesoramiento digital-, quien desgrane paso a paso cómo dar vida a un ecommerce sin tener nociones previas de digitalización de negocios.

1. Qué debes saber para poner en marcha tu e-commerce 

2. Ya tienes una tienda online ¿y ahora qué?

3. Consejos para aprovechar tu tienda online y aumentar las ventas

Hoy arrancamos con el primero de ellos, «Qué debes saber para poner en marcha tu e-commerce» para dar respuesta a cuestiones como definir nuestra buyer persona, qué tener en cuenta en cuanto a logística y distribución, qué métodos de pago son recomendados o cómo podemos mejorar un poco el viaje del cliente a través de un diseño ordenado de nuestro sitio con descripciones de producto optimizadas. 

Francisco Rojo lo desgrana acudiendo a las 5W del periodismo. ¿Quién es mi cliente de Internet? ¿Es el mismo que el cliente de mi tienda física? ¿Qué compra por Internet? Y mi producto... ¿se puede vender por Internet? ¿Qué competencia tengo? ¿Por qué la gente va a comprar mi producto? ¿Tengo una buena política de precios? ¿Tengo bien atadas las opciones de logística?

Si tenemos claro el valor diferencial o el canal de venta adecuado... «una vez pensado esto, toca definir la estrategia. Entonces pasamos al "cómo"», afirma Rojo. ¿Dónde encaja mejor nuestra oferta de valor? ¿En una plataforma propia? ¿O en una de terceros como Wordpress, Shopify o WooCommerce?¿Quizás un marketplace como Amazon?

«La palabra estrategia la usamos demasiado y en ocasiones parece que le quitamos valor. Tenemos que atraer y fidelizar a potenciales clientes y consumidores. ¿Cómo lo vamos a hacer?». Francisco Rojo incide en que hay que «analizar recursos, mercados y, sobre todo, medir, medir, medir...». Lo que no se mide no se puede mejorar. Y la clave está en incorporar esas mejoras a la toma de decisiones. 

«El objetivo que va ligado e un ecommerce es construir marca y gestionar esa reputación, es decir, pasar de tomar decisiones por impulso a las decisiones por procedimiento. Ese procedimiento es a lo que yo llamo estrategia», aclara Rojo. Para entender el concepto de un comercio y saber en qué punto está «hay que conocer las tendencias, las macrotendencias y la minitendencias. Eso es fijarse en lo que hacen los demás», sean grandes como Amazon o pequeños como el negocio del portal de al lado.

Los planes de acción tienen que ser revisables, identificar puntos de control (los famosos llamados KPI's) y que permitan encontrar «un diferencial a partir del análisis de datos, definir objetivos, prioridades y establecer ese plan de acción».

Ya por último, Rojo nos da unas pinceladas sobre la atención al cliente, un factor importantísimo. «Implica crear confianza, la llave para conseguir clientes que compren». No solo se trata de habilitar diferentes canales de comunicación entre comercio y clientes, sino también definir de forma clara aspectos como la política de devoluciones o las condiciones de envío.