
Las opciones que presentan algunos restaurantes de la ciudad son variadas tanto en precio como en cantidad, aunque la mayoría se centran en la cocina tradicional y en los platos de mar
12 mar 2025 . Actualizado a las 09:01 h.Si por algo se caracteriza Gijón es por su amplia oferta gastronómica. La ciudad cuenta con multitud de restaurantes que se adaptan a todo tipo de gustos, desde la cocina más tradicional que se pueden encontrar en las típicas sidrerías, pasando por la comida internacional, como las hamburgueserías, los restaurantes de sushi o la comida india, hasta la cocina más suculenta y sofisticada.
Salir a comer o cenar fuera puede ser un plan perfecto para pasar tiempo con la familia y los amigos, mientras se descubren nuevos sabores y experiencias gastronómicas. Aunque elegir qué plato degustar no siempre es sencillo. ¿Carne o pescado? ¿Pedir entrante para compartir o no? ¿Cuál será el mejor postre? Son algunas de las preguntas que se pasan por las cabezas de muchos a la hora de pedir en un restaurante. Pero esto tiene fácil solución en algunos restaurantes de Gijón.
Son varios los establecimientos gastronómicos que cuentan con la opción de menú degustación en sus cartas. Una opción perfecta para no quedarse con ganas de ningún plato. Los menús degustación que ofrecen los restaurantes gijoneses son variados tanto en precio como en cantidad. Aunque la mayoría de ofertas se encuentran entre los 50 y los 80 euros, hay opciones que pueden llegar a los casi 170 euros y algunas que no superan los 40. Por ello, a continuación te traemos una lista con algunos de los menús degustación más famosos de la ciudad, en la que te explicamos qué incluye cada uno y cuál es su precio.
Ciudadela

- Calle Capua,7
- Precio: 55 euros
Este restaurante gijonés cuenta con más de veinte años de historia que le han llevado a estar recogido en las recomendaciones de la Guía Michelín. En la Ciudadela, explican, han logrado innovar sin perder la esencia de la tradición, basándose en la calidad de la materia prima y en los sabores. Además, este restaurante se caracteriza por contar con dos atmósferas muy diferenciadas, en la planta principal, un clásico y acogedor comedor, mientras que la planta inferior se caracteriza por ser una cueva.
Además de su carta, Ciudadela ofrece también la posibilidad de elegir un menú degustación. Con un precio de 55 euros por comensal, incluye algunos de los platos más célebres del restaurante como su ensalada de centollo y bugre, sus croquetas de foie con puré de manzana o el lomo de pixín. Un total de seis pases que se completan con el Maget de Pera con salsa de frutos rojos y La Cereza y El Queso, todos ellos acompañados por maridaje de vino, incluido en el precio.
Desde la Ciudadela advierten que la composición de los platos podría sufrir alguna variación en función a la disponibilidad de los productos frescos y de temporada, aunque, en todo caso, el menú degustación mantendrá una estructura similar a la descrita.
Alalunga

- Calle Instituto, 7
- Precio: 40 euros
Esta pequeña taberna ubicada en pleno corazón de Gijón permite a sus comensales disfrutar de una cocina con mucho sabor. Alalunga destaca por su producto de calidad y por una cuidada decoración al más puro estilo marinero. La carta está basada principalmente en tapas o medias raciones para compartir. También ofrece la experiencia de menú degustación, que consta de un plato de bienvenida, cuatro aperitivos, cuatro principales y dos postres. La cata comienza con una mantequilla y continúa con infladita. Le siguen el carpacho y esturión; la croqueta de paletilla y el bocadito de rabo. En los platos principales, destacan las setas, el pez, el arroz negro y la costilla. Para terminar con un buen sabor de boca, los comensales pueden degustar su postre de limón y sus petits. Todo ello cuenta con un precio de 40 euros, con pan incluido y la bebida aparte.
Abarike

- Calle Melquiades Álvarez, 3
- Pecio: 50-120 euros
Abarike es uno de los restaurantes de pescado y marisco que más fama han ganado en los últimos meses en la ciudad. Este local gijonés se encuentra regentado por la joven chef Lara Roguez, quien centra su proyecto en la cocina sostenible y responsable con el medio ambiente. Un trabajo que le ha llevado a recibir el pasado mes de enero el reconocimiento a Sostenibilidad Revelación otorgado por Madrid Fusión.
Tan solo dos meses después de su apertura, Abarike ya había sido incluido en las recomendaciones de la Guía Michelín. Más allá de su carta, este restaurante gijonés propone tres opciones de menú degustación que te permitirán saborear los pescados y mariscos de la temporada. El primero de ellos, conocido bajo el nombre de Marea Baja, cuenta con un precio de 50 euros e incluye tres platos de marisco, uno de pescados y un postre. El segundo, Marea Viva, por un valor de 80 euros, incluye cuatro platos de mariscos, dos de pescado y un postre. Por último, el menú degustación Marea Alta ofrece seis platos de mariscos, dos de pescados y dos platos dulces, por 120 euros.
En todos los casos se incluye un servicio de agua filtrada, y se da opción a maridaje con un suplemento que va desde los 20 a los 60 euros —una copa por plato—, dependiendo la opción escogida.
Para poder degustar algunos de estos tres menús, es necesario realizar una reserva con al menos 48 horas de antelación, así como realizar un depósito monetario por comensal, que será posteriormente descontado de la factura final. Una medida a la que la chef se ha visto obligada a recurrir debido a las recurrentes reservas fantasmas que llegaban al local.

Kraken

- Acuario, Playa de Poniente
- Precio: desde 80 euros
Continuando con los platos de mar, el restaurante Kraken ubicado en la segunda plancha del Acuario de Gijón, cuenta con unas impresionantes vistas a la Playa de Poniente. La carta de este restaurante gijonés apuesta por los saberes del mar del norte, priorizando siempre el producto de temporada y los ingredientes locales.
Su menú degustación Bajo el mar, especial para cenas, cuenta con cuatro pases principales y un postre: tarta de la rula y tosta de codium; salpicón cantábrico y vinagreta de mandarina; calamares en su tinta con brandada clásica; split de langosta brasa y puré de causa limeña; y crema de natilla y miel de Arce. Todo ello acompañado de maridaje de la bodega de selección del Kraken, así como servicio de pan del obrador Sisón y café, té o infusión. Desde el propio restaurante advierten que el menú degustación, que parte de los 80 euros, puede sufrir modificaciones en función a la disponibilidad del producto. Aunque las elaboraciones no son lo único que destaca de este especial menú, los platos serán degustados frente al estanque de tiburones del propio acuario.
El menú de cenas no es la única opción del Kraken. Este restaurante cuenta además con un extenso brunch, que parte de los 35 euros, ideal para degustar a media mañana. En él se incluyen ocho entrantes, como la copa de bienvenida, la selección de quesos de Aitor Vega o el croissant de mantequilla. Además, incluye un plato caliente principal y un smoothie de temporada. Complementa este menú la bebida: un café, una copa de vino tinto o blanco y un zumo de naranja.
V. Crespo

- Calle Periodista Alfredor, 3
- Precio: 90 -140 euros
Este restaurante gijonés fue inaugurado en 1994 por Vicente Crespo, pero ahora es su hijo Marcos quien hace frente a los fogones. Ubicado en la calle Periodista Adeflor, V. Crespo se caracteriza por su compromiso con la calidad y por ser una de las opciones más destacadas de la escena gastronómica de Gijón. Cuenta con una carta que, además de encontrarse en permanente renovación, permite degustar los auténticos sabores del mar cantábrico.
Pero si no consigues decantarte por unos de sus platos, V. Cresto te propone varias alternativas de menú degustación. Para dos personas, por un total de 90 euros, ofrece un Menú Gourmet con Bodega, que incluye cuatro platos principales y un postre. Por otro lado, su Menú Degustación incluye seis platos principales: tosta de boquerones, ensalada de anguila, salpicón de bogavante, foie escabeche, arroz con pulpo y oricios y solomillo de buey; y dos postres, pastel de avellanas y albahaca y cítricos. No incluye bebida y su precio es de 120 euros para dos personas. Entre las opciones de experiencia que incluye V. Crespo en su web, se encuentra además, por 140 euros para dos personas, este mismo menú degustación, complementado con una botella de vino de la marca Orbajo, agua y cafés. Ambos se sirven hasta las 15.00 y a las 22.30 horas, a mesa completa.

Que no te lo cuenten

- Calle San Antonio, 1
- Precio: 38 euros
Que no te lo cuenten Gastrobar, ubicado en la calle San Antonio, cuenta con una de las opciones de menú degustación más baratas de la ciudad, que incluye un total de siete pases. Su precio es de 39 euros, aunque, según explica el propio restaurante, su valor real sería de 80 euros. El menú no incluye bebida. Para probar este menú degustación, el restaurante advierte que es necesario realizar reserva.
La experiencia gastronómica empieza con el aperitivo de la casa y continúa con unos canutillos de pasta kataifi rellenos de marisco. En el tercer pase, se pueden degustar unas croquetas de cecina boletus y crema de queso de cabra; y en el cuarto, un milhoja de patata morada con crema de bacon. La comida continúa con un falso risotto de vieiras y langostinos. El último plato salado, en un brioche de cochinillo con salsa de aguacate, todo ello acompañado de pan de maíz con pipas. Para terminar la comida con un buen sabor de boca, este menú degustación incluye de postre una cheesecake.
El Cencerro

- Calle Decano Prendes Pando, 24
- Precio: desde 51 euros
El Cencerro, ubicado en la calle Decano Prendes Pando, ofrece una amplia oferta de platos preparados con propuestas sencillas pero potentes. En su carta se refleja una gran selección de carnes con distintos cortes, maduración y procedencia que pueden ser probadas también en sus menús degustación.
Este restaurante gijonés propone dos alternativas diferentes. Por un lado, el menú degustación gastronómico, con un precio de 53 euros por persona, permite conocer a fondo la cocina del restaurante, así como sus sabores, técnicas e influencias a través de siete pasos diferentes, entre los que se encuentra el carpaccio de manitas de cerdo, foie y aceite de humo; el calamar laminado y torrezno de sepia; o el lomo de pescado desespinado con arroz venere. Completa la comida además con dos postres: sopa de maracuyá, espuma de yogur y caviar de arándanos; y falso soufflé de avellanas y jengibre en texturas.
Además, como extra, por 30 euros más por persona, cada plato podrá ir acompañado de su elección de bebidas incluyendo espumoso, vino y vino dulce. En el caso de elegir la opción sin maridaje, se podrán elegir las bebidas a la llegada al restaurante. El suplemento por el café será de 1,50 euros.
Por otro lado, El Cencerro ofrece la opción de un menú degustación de carne, con un precio de 51 euros por persona, una opción perfecta para los más carnívoros. En él se podrá disfrutar de tres variedades de carne, además del aperitivo de la casa y tres entrantes —Mollete de panceta estilo thai; presa de gochu asturcelta con guacamole y polvo de kikos; y selección de tres tipos de carne—. Esta opción presenta los mismos extras que el menú descrito anteriormente. Además, ambos menús requerirán un mínimo de dos comensales y un máximo de seis y se servirán a mesa completa.
Los patios

- Calle Instituto,10
- Precio: desde 60 euros
La cocina del restaurante Los Patios se encuentra bajo la dirección del cocinero cordobés Manuel Joven, afincado en Gijón desde hace casi dos décadas. Este local, situado en la calle Instituto, traslada a la Córdoba natal del chef a todo aquel que lo visita. Se trata de un establecimiento gastronómico especializado en carne, que tiene una amplia bodega elegida personalmente por Manuel Joven.
Y aunque la carta está repleta de variedad de platos que evocan un aire andaluz, ofrece también la opción de menú degustación. Por un precio de 60 euros por persona —sin bebida—, la cata comienza con un aperitivo de chistorra vasca; continúa con la gilda de la casa, el tartar de salchichón ibérico; y un matrimonio de anchoa y boquerón. Complementan el menú la ensaladilla de gamba blanca, la flor de alcachofa, la vieira XL y el chuletón de selección. Para terminar con un buen sabor de boca, el último pase es tarta de queso.
Este menú ofrece la posibilidad de maridaje por 20 euros por persona. Además, requiere de un mínimo de dos comensales y se sirve a mesa completa. Se debe tener en cuenta que el servicio en terraza conlleva un incremento del 10%.
El Borne

- Calle León,1
- Precio: 55 euros
Ubicado en la calle León, es otra de las opciones que se presentan en Gijón para poder disfrutar de un menú degustación. Alejandro Galán, quien trabajó anteriormente en restaurantes de hasta tres Estrellas Michelín, abrió las puertas de El Borne en 2019. En él, aúna su experiencia en la alta cocina con la influencia gastronómica de distintos países, apostando siempre por la mejor selección de productos asturianos y nacionales.
Su menú degustación, tiene un precio de 55 euros —no incluye bebida—. Se trata de una selección de cuatro platos principales: anchoa crujiente sobre crema de queso curado; causa acevichada de guiso de pulpo y gambón; pescado de temporada; y lomo bajo arrachera marinado, lingote de patata y piquillo; y un postre, su tarta de queso «imprescindible».
Marcos

- Calle Cabrales, 76
- Precio: 119-149 euros
Propiedad del famoso sumiller Marcos Granda, este restaurante gijonés cuenta con el distintivo de una Estrella Michelín. Con el chef Marcos Mistery encargado de la cocina, este establecimiento propone una experiencia diferente y única. Destaca por tener tan solo espacio para doce comensales repartidos en cinco mesas. Además, en esta ocasión este restaurante no tiene carta. Su propuesta son dos menús degustación que permiten descubrir una cocina basada en la tradición culinaria asturiana a través de elaboraciones sencillas.
Lo Esencial, por 119 euros, es la primera opción que Marcos propone para descubrir sus sabores. Este menú degustación consta de dos platos de bienvenida: móctel de manzana, zanahoria y bergamota; y Pavlova detox. La comida comienza con tres platos de «salón chimeneas»: pez limón, pimiento, naranja; pata, pato, pría; y hueco de pitu caleya. Continúa con las elaboraciones de atún y pistacho; calamar en 2; lubina y olas del mar; y sunday roast. Este menú termina con dos postres para dejar buen sabor de boca: pasión, pera y vainilla; y el árbol de Ángela.
Su segunda recomendación, el menú Una vuelta a lo esencial por 149,00 euros, incluye dos nuevos platos —anguila ahumado y ajo negro y cigala de mantaña— y un postre más de avellana, plátano y limón. Ambos menús cuentan con servicio de pan, mantequillas, agua y café.

El recetario

- Calle Trinidad,1
- Precio: 43-62 euros
Bajo el mando del chef Álex Sampedro, este restaurante gijonés forma parte de la cantera de los futuros posibles galardonados por la guía Michelin tras pasar a formar parte este año de la lista Bib Gourmand. Situado en la entrada del barrio de Cimadevilla, en la calle Trinidad, El Recetario ofrece una visión moderna de la cocina tradicional, basando siempre sus elaboraciones en los productos frescos y de temporada.
Además de su suculenta carta, El Recetario propone dos opciones de menú degustación. La primera de ellas, con un precio de 43 euros por persona, permite al comensal disfrutar de una experiencia única, con un total de seis pases y un postre. Algunos de los platos que destacan en este menú degustación son la ensaladilla de langostinos, las croquetas cremosas de jamón ibérico o la tarta caliente de manzana con helado de nata.
Su segunda opción, por 62,50 por comensal, cuenta con un total de ocho pases que permiten degustar algunas de las elaboraciones más conocidas del chef. Entre ellas destaca el pixín, las empanadillas de calamar o el bacalao al Pil-Pil. Ambos menús incluyen dos botellas de vino por cada dos personas—una de blanco y otra de tinto—, pan de masa madre, agua y cafés.
Auga

- Calle Claudio Alvargonzález
- Precio: 75-170 euros
Auga es uno de los tres restaurantes gijoneses que cuentan con una Estrella Michelín. Se encuentra situado en la zona del Puerto Deportivo y, según la guía roja, destaca por su singular emplazamiento, prácticamente encima del agua. Su cocina se basa en una tradición actualizada, especializada en la elaboración de pescados y con el chef Gonzalo Pañeda frente a los fogones.
Auga cuenta con tres opciones de menú degustación. El primero de ellos, por 75 euros, consta de un aperitivo y seis platos seleccionados de la carta del propio restaurante. El segundo, conocido como el Gran Menú, es la opción perfecta para conocer la cocina del Auga a través de nueve platos y un aperitivo; su precio es de 115 euros. Por último, siendo la opción más cara de esta lista—170 euros—, el menú degustación Sabores del Mar ofrece una experiencia donde el gran protagonista es el medio acuático. Todos los menús se sirven a mesa completa y no incluye bodega.