España ganó con un grupo de fijos y secundarios clave, mientras que Joselu, Carvajal y Nacho logran el hito de ganar Champions y Eurocopa la misma temporada
15 jul 2024 . Actualizado a las 13:48 h.Nadie daba a España como favorita antes de la Eurocopa, pero partido a partido fue convenciendo a todos gracias a un fútbol atractivo y el gran rendimiento de sus jugadores. Luis de la Fuente conformó un bloque solidario y sin fisuras en el que ha germinado estrellas en ciernes como Lamine Yamal y Nico Williams. Joselu, Nacho y Carvajal se unieron a Fernando Torres, Mata (ambos en el 2012) y Luis Suárez (1964) como los únicos españoles que ganaron en la misma temporada la Copa de Europa de clubes y la Eurocopa de selecciones.
Unai Simón (27 años) | 9
Un seguro en la portería. Desde que en el 2020 debutó ante Países Bajos, nadie ha discutido su condición de guardameta titular de la selección. Ha aportado seguridad bajo palos y confianza en una de las líneas que más dudas despertaba. Claro que también ha cometido algún error jugando con los pies, pero, con más de una docena de paradas, ha sido uno de los responsables de que España llegase a la final y levantase el trofeo.
David Raya (28) | 8
Partidazo contra Albania. El portero del Arsenal tan solo disputó el encuentro de la fase de grupos ante Albania, con España ya clasificada para octavos de final. Protagonizó cuatro paradas salvadoras y demostró que, ante cualquier imprevisto con Unai Simón, la selección puede respirar tranquila.
Álex Remiro (29) | -
Sin calificar. Fue el único jugador convocado que no debutó.
Jesús Navas (38) | 9
La experiencia. El sevillista puso su sobrada experiencia en beneficio del grupo y, cada vez que estuvo sobre el césped, demostró sus cualidades como futbolista. Su mayor reválida llegó en la semifinal frente a Francia. Luis de la Fuente le demostró su confianza en las semifinales ante la baja de Carvajal y con la misión de frenar a Mbappé, pero el veterano futbolista no dudó y acabó secando al astro galo.
Dani Carvajal (32) | 10
Todoterreno. El madridista ha completado a los 32 años una de las mejores temporadas de su carrera. Es un todoterreno que pelea en defensa, sea quien sea el adversario, y que se prodiga en ataque como un extremo más. En los partidos de esta Eurocopa ha recorrido una media más de 8 kilómetros por partido. Hasta firmó un gol. Fue expulsado en el duelo de cuartos de final contra Alemania, cuando frenó un ataque de Musiala, pero la acción no hizo más que avalar su compromiso con el combinado.
Robin Le Normand (27) | 9
Un cerrojo. Le Normand llegó a la selección de la mano de Luis de la Fuente, que le mostró su confianza desde el primer día, y la respuesta del central fue de compromiso absoluto. Ha aportado seguridad en la línea defensiva y se ha convertido en un talismán para el equipo. Desde que viste de rojo, el combinado solo ha perdido un partido, precisamente en el que el defensor de la Real Sociedad no participó. Su única mancha en el torneo, el gol en propia puerta contra Georgia que acabó con la imbatibilidad de España en la competición.
Nacho (34) | 9
Un ejemplo competitivo. Nacho es un futbolista paciente. Comienza las temporadas relegado a un segundo plano, solventando papeletas cuando era necesario, pero siempre las acaba convertido en pieza clave. Así le ha sucedido históricamente en el Real Madrid, y en esta Eurocopa tampoco era la primera opción para la defensa, pero ha cumplido con creces cada vez que ha saltado al césped. Contra Francia acabó de lateral derecho después de la lesión de Jesús Navas, cuando demostró su polivalencia y compromiso, y en la final otra vez salió de emergencia por culpa de las molestias de Le Normand, pero no lo acusó. Como en la final de la Champions, otra vez acabó triunfando desde el campo.
Daniel Vivian (25) | 8
Un equipo que ha sido una familia. «En España cada uno tiene su papel y lo asumimos con toda la importancia, al final lo importante siempre es el grupo y todos trabajamos para que al grupo le vaya bien», declaró el defensa del Athletic en una rueda de prensa previa a la final. El central, con familia en Ourense, ha demostrado que es un futbolista de equipo. Y cuando De la Fuente le ha dado la oportunidad, Vivian sacó a relucir sus dotes como defensor.
Alejandro Grimaldo (28) | 8
Asumiendo su rol. Tras una gran temporada en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, Grimaldo llegaba como claro candidato a ocupar la banda izquierda de la selección durante la Eurocopa. Pero emergió la figura de Cucurella y el menudo lateral ha tenido que asumir un rol más secundario. Lo hizo por el bien del equipo, pero, cuando ha tenido la oportunidad de jugar, ha dejado buenas sensaciones. Su fortaleza es el juego de ataque y el balón parado.
Aymeric Laporte (30) | 10
Indiscutible. El mariscal de la línea defensiva española destaca como el que más balones ha recuperado de toda la Eurocopa y ha acabado la competición con una precisión de pase superior al 90 %, después de completar con éxito más de cuatrocientos. El indiscutible talento que acumula como jugador y su carácter competitivo han emergido en el momento clave, pese a las dudas que dejó su marcha al fútbol árabe.
Cucurella (25) | 10
La sensación. El peinado de Cucurella es uno de los símbolos de esta Eurocopa, y lo es porque el futbolista catalán del Chelsea se convirtió en una de las revelaciones del torneo. Ganador de casi todos los duelos en defensa, recuperó una treintena de balones, blocó disparos y nunca le quemó la pelota en los pies. En las semifinales aguantó estoicamente los pitos de los alemanes, que le echaban en cara la mano que el árbitro no consideró penalti en cuartos de final. Además, también se convirtió en el mejor un buen socio de banda para Nico Williams. En la final no permitió ni una a Saka.
Mikel Merino (28) | 9
Héroe en Stuttgart. El jugador de la Real Sociedad, hijo de un exjugador del Celta, ya cuenta con un hueco en la historia del fútbol español gracias a su decisivo gol en los cuartos de final contra Alemania, un gran cabezazo en la prórroga que dio el pase a la selección. Sabía que su rol inicial no está entre los once titulares, pero ha aprovechado al máximo los minutos de que ha dispuesto.
Fabián Ruiz (28) | 10
Toda una reivindicación. Fabián Ruiz ha destacado como pieza clave del mejor centro del campo de la Eurocopa. Junto a Rodri, el andaluz se ha reivindicado como uno de los grandes centrocampistas del Viejo Continente, pues ha ofrecido un gran rendimiento defensivo, mientras en ataque ha sorprendido con llegadas desde segunda línea que han dado goles a la selección, como su gran diana a Croacia o el que le endosó a Georgia. En la final otra vez fue indetectable para el rival.
Rodri (28) | 10
El mejor de la Eurocopa. Todo lo que se diga de Rodri es poco. Al futbolista del Manchester City ya se le considera como la gran referencia mundial en su posición, y sus actuaciones y números no hacen más que constatarlo. Es la proyección de Luis de la Fuente en el campo. Hace mejores a sus compañeros y distribuye el juego como nadie. Unos cuatrocientos pases completados con éxito, con más de un 93 % de acierto, avalan su papel trascendental en el equipo. Su gesto en el que pedía calma a sus compañeros tras el gol de Georgia en octavos de final es otra de las imágenes de la selección durante esta Eurocopa.
Álex Baena (22) | 8
Pocos minutos. Apenas apareció en el césped, pero sí estará en los Juegos Olímpicos.
Nico Williams (22) | 10
Descaro y gol. Uno de los grandes protagonistas del torneo. Si antes estaba cotizado, ahora más. Un puñal por la banda izquierda, en la que explotó su habilidad y velocidad para volver locas a las defensas rivales. Referente en el ataque, cada vez que la pelota estuvo en sus botas, había sensación de peligro. En la final abrió el marcador de gran disparo cruzado.
Martin Zubimendi (25) | 9
Apariciones de lujo. El cansancio y los problemas físicos de Rodri le dieron oportunidad de jugar incluso en la final de la Eurocopa. Estos minutos le han permitido demostrar que ya es un jugador de presente y con mucho futuro.
Pedri (21) | 9
Mucho talento. Los problemas físicos que le han perseguido esta temporada le llevaron a protagonizar una Eurocopa discreta, pero nadie discutió su titularidad ni su talento. Una dura entrada de Kroos le privó de seguir aportando desde el césped. Le quedan muchas eurocopas y mundiales para dar alegrías al fútbol español.
Oyarzabal (27) | 10
El gol del título. El atacante de la Real Sociedad fue el recambio habitual de Álvaro Morata incluso el día de la final, cuando a De la Fuente no le tembló el pulso y lo sacó con muchos minutos por delante. Oyarzabal marcó el 2-1 que dio el título en los 90 minutos.
Álvaro Morata (31) | 10
Un referente en el trabajo. El capitán marcó el primer gol de la selección en el torneo y no volvió a anotar, pero nunca escamoteó esfuerzo para el combinado. Trabajó incansable en la presión.
Joselu (34) | 8
Papel secundario. El delantero de Silleda se ganó un puesto en la Eurocopa por méritos propios. Era una buena alternativa en el ataque español, pero De la Fuente lo relegó a un papel secundario. Fue titular contra Albania y entró ante Alemania cuando a España le hacía falta contar con un delantero centro puro en el campo.
Dani Olmo (26) | 10
El goleador de la Eurocopa. Dani Olmo fue un soplo de aire fresco en la selección. El jugador del Leipzig tiene la portería contraria en la cabeza y ha sido una de las mejores armas de Luis de la Fuente para aplicar el juego vertical que quiere el seleccionador para su equipo. Anotó tres goles, al tiempo que brindó dos asistencias a sus compañeros.
Ferran Torres (24) | 8
Buen rendimiento. El barcelonista también llegaba preparado para un rol secundario, pero de sus botas salió el gol a Albania. Además, dejó constancia de su rapidez en esta Eurocopa, siendo el segundo futbolista que marcó una velocidad máxima más elevada: 36 kilómetros por hora, tan solo superado por Mbappé.
Lamine Yamal (17) | 10
La bandera de una nueva generación. Sin lugar a dudas, Lamine Yamal ha sido el gran descubrimiento del torneo. Por méritos propios, el barcelonista, que cumplió 17 años un día antes de la final, demostró a Europa lo que ya se sabía de él en la Liga: que le sobra calidad, atrevimiento y decisión. Su golazo en la semifinal contra Francia lo acabó por encumbrar y le ha dado reconocimiento a nivel mundial. Está llamado a ser una pieza clave tanto en la selección como en su club y un referente en el panorama futbolístico internacional.
Fermín López (21) | 8
Aprendizaje. Para muchos fue una sorpresa que De la Fuente le convocase. El joven futbolista del Barcelona apenas ha gozado de minutos, pero sí que ha gozado de un gran aprendizaje. Al igual que Baena, estará en los Juegos.
Ayoze Pérez (30) | 8
Una inoportuna lesión. El bético tuvo muy mala suerte en esta Eurocopa. Tras un buen debut en el duelo de la fase de grupos ante Italia, el bético sufrió una lesión que le impidió volver a vestirse de corto en el torneo.