Ya es líder en solitario en el palmarés de la Eurocopa, que estrenó la Unión Soviética y con diez campeones distintos en 17 ediciones
15 jul 2024 . Actualizado a las 11:06 h.España volvió a grabar su nombre en el palmarés en la Eurocopa y ya es la selección más laureada. En Berlín levantó su cuarto título, con lo que deja atrás a Alemania, que también cuenta con tres triunfos, en el palmarés de un campeonato que empezó a disputarse en 1960 y que ganaron diez selecciones distintas. España ahora encabeza el ránking en solitario. El éxito del equipo español en Alemania se suma a los vividos en los torneos de 1964, 2008 y 2012. Todos con un denominador común, su buen fútbol, y con una generación de futbolistas con talento a raudales y una ambición feroz.
La primera
El histórico gol del gallego Marcelino a Yashin
Durante más de 40 años la afición española vivía de recuerdos en cada edición de la Eurocopa. A la cabeza de los aficionados, sobre todo a las de aquellos más veteranos, venía el decisivo gol del futbolista gallego Marcelino Martínez (Ares, 1940) cuando se reunían las mejores selecciones del continente. Ese tanto ante la extinta Unión Soviética en la final de 1964 disputada en Madrid convertía a España en campeona de un torneo que se había instaurado cuatro años antes y que tuvo al combinado ruso como primer ganador. El camino hacia el título de aquella España de Iribar, Zoco, Amancio, Luis Suárez y, por supuesto, Marcelino, fue corto porque en la fase final tan solo compitieron cuatro selecciones. Los hombres dirigidos por José Villalonga se impusieron por 2-1 a Hungría en las semifinales, mientras que en el otro cruce la Unión Soviética se impuso por 3-0 a Dinamarca.
austria y suiza 2008
Fin a 45 años de sequía
Casi medio siglo debió esperar la afición española para celebrar otro gran éxito de la selección. Acabó con la sequía la que posiblemente haya sido la mejor generación de futbolistas de la historia del fútbol español, gobernada desde el banquillo por Luis Aragonés. Casillas, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Villa y compañía coronaron a España en el 2008 en Austria y Suiza, después de una primera fase impoluta —victorias ante Rusia, Suecia y Grecia—, la victoria ante Italia en los penaltis en cuartos, el paseo ante Rusia (0-3) en las semifinales y el ajustado triunfo (1-0) frente a Alemania en la final de Viena gracias al gol de Fernando Torres.
segunda consecutiva
Paliza a Italia en la final de Kiev en el 2012
España es la única selección que ha ganado la Eurocopa dos veces de manera consecutiva. Con un bloque de futbolistas muy similar al que había triunfado cuatro años antes en Austria y Suiza, pero con distinto timonel (Vicente del Bosque), el conjunto español levantó el trofeo en la edición disputada en Polonia y Ucrania exhibiendo una superioridad manifiesta sobre Italia en la gran final. 4-0 y Casillas clamando al árbitro que no alargase más la humillación a la Azurra. En su trayecto a la final, España fue primera del grupo C con 7 puntos, después de empatar (1-1) con Italia y vencer a Irlanda (4-0) y a Croacia. En los cuartos de final se deshizo de Francia (2-0) y en la semifinales apeó a Portugal en la tanda de penaltis después de 90 minutos y una prórroga que terminaron sin goles.
otros campeones
Tres títulos de Alemania, dos de Italia y Francia, y otros seis ganadores
El palmarés de la Eurocopa lo componen diez selecciones. Tras España, que ahora disfruta del trono en solitario, se sitúa Alemania, que ha levantado el trofeo de campeón en tres ocasiones, en 1972 (Bélgica), en 1980 (Italia) —en ambas bajo la denominación de República Federal de Alemania— y en 1996 (Inglaterra). Con dos entorchados aparecen Francia e Italia. Los galos conquistaron el título en 1984 (Francia), venciendo a España en la final, y en el 2000 (Países Bajos), mientras que la Azurra se proclamó campeona en las ediciones de 1968 (Italia) y del 2020, que se disputó en once sedes. Con un único título se sitúan la Unión Soviética (Francia 1960), Checoslovaquia (Yugoslavia 1976), Países Bajos (Alemania 1988), Dinamarca (Suecia 1992), Grecia (Portugal, 2004) y Portugal (Francia 2016).