España hace historia y logra su cuarta Eurocopa al vencer a Inglaterra (2-1)

DEPORTES

ALTAS TV

La selección, que fue mejor que su rival, logra el título con los goles de Nico Williams y Oyarzabal

15 jul 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

A veces el fútbol es justo. Ganó el que más lo mereció y el que más lo buscó. España firmó la Eurocopa perfecta, con pleno de victorias, y doblegó en la final a una combativa Inglaterra en una segunda mitad de muchos quilates. Nadie tiene tantras coronas europeas, cuatro.

Comparecían sobre el césped de Berlín dos equipos que habían llegado al examen final siguiendo caminos de distinto signo. Uno, el español, sacando buena nota en todos los parciales, con solvencia. El otro, el inglés, coleccionando aprobados, alguno de ellos afortunado, pero en todo momento haciendo gala de una innegable capacidad de resistencia y resiliencia para agarrarse a las contiendas.

Y no hubo sorpresas en la puesta en escena. El colectivo de Luis de la Fuente ya lo sabía de antemano, y no tardó en comprobarlo. Le esperaba una prueba muy complicada. Porque Inglaterra se aplicó en la contención sin dar la más mínima tregua, con marcajes muy pegajosos. Especialmente en los casos de Walker con Nico Williams y Shaw con Lamine Yamale. Pero también por dentro, con muchas ayudas, para contrarrestar el triángulo formado por Rodri, Fabián y Dani Olmo. España se vio sin espacios y con muchas dificultades para generarlos.

El rival estuvo muy pendiente de todos los repliegues, de no hacer concesiones. Pero también de enseñar los dientes, bien con balones largos, bien en acciones paradas y, sobre todo, con la velocidad y los desdoblamientos de Walker y Saka por el costado de Cucurella.

En la primera mitad los dos equipos se desactivaron mutuamente, con muy poca presencia en las área. Cuando pudieron pisarla con un mínimo de ventaja Nico Williams, Lamine y Morata faltó el tiro, porque siempre se interpuso algún zaguero.

En el otro lado Unai Simón fue un espectador hasta el minuto 45. Foden remató en el segundo palo una falta lateral y el portero tapó bien. Así se llegó al intermedio, sin goles, con mucho control y Rodri doliéndose tras una acción fortuita. Se quedó en la caseta y entró en su lugar Zubimendi.

En la primera llegada llegó el primer gol, un ejemplo de precisión y tiralíneas. Fabián conecta con Carvajal, que toca de primeras, Lamine encuentra esa autopista hacia la semiluna que tanto le gusta, ve la llegada de Nico Williams por el otro lado, Olmo arrastra los centrales hacia el punto de penalti y el del Athletic fusila.

Casi de inmediato Dani Olmo tuvo el segundo. Cruzó en exceso. Ni Inglaterra se desató ni España dio un pase atrás. Antes al contrario, Morata dilapidó una opción muy clara ante Pickford. Y llegó el cambió habitual de Watkins por Kane.

Lo que sí varió fue que el conjunto de Southgate empezó a alargar más las posesiones, sin tanto fútbol directo. Y, tras los momentos de duda a raíz del gol encajado, consiguió jugar cada vez más cerca del área de Unai Simón. Pero eso le costaba dejar más metros a la espalda. Y en el 65 Pickford evitó el segundo, en una buena transición que completó Lamine Yamal.

Southgate también echó mano de Palmer. Y volvió a ser providencial, porque en el minuto 72 coronó una buena combinación rápida con un gran chut desde el borde del área, aprovechando una buena dejada de Bellingham. Sin grilletes, con más velocidad y más talento, el conjunto inglés se hizo más afilado.

El partido bajó las pulsaciones. Hasta que en el minuto 81 Lamine encontró un balón franco en el área. No estuvo fino ante Pickford, con todo a favor. Pero sí estuvo imperial Oyarzabal, al límite del fuera de juego, para llevar a la red un gran envío de Cucurella, en el minuto 87.

En el 89, primero Unai Simón y Dani Olmo, sobre la línea, evitaron el empate, a la salida de un córner. En los cuatro de añadido, apretó los dientes, aguantó con el alma y conquistó la gloria. 

Ficha técnica

2 - España: Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand (Nacho, m.83), Cucurella; Rodri (Zubimendi, m.46), Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal (Mikel Merino, m.89), Nico Williams y Morata (Oyarzabal, m.68)

1 - Inglaterra: Pickford; Kyle Walker, Stones, Marc Guéhi, Shaw; Declan Rice, Mainoo (Palmer, m.70=; Bukayo Saka, Bellingham, Foden (Toney, m.89); y Kane (Watkins, m.61).

Goles: 1-0, m.47: Nico Williams. 1-1, m.73: Palmer. 2-1, m.86: Oyarzabal.

Árbitro: François Letexier (Francia). Mostró tarjetas amarillas a Kane (25), Stones (53) y Watkins (91) por Inglaterra; y a Dani Olmo (31) por España.

Incidencias: final de la Eurocopa 2024 disputada en el Olímpico de Berlín completamente lleno, con 70.000 espectadores, 13.000 seguidores de España. El rey de España Felipe VI, junto a la infanta Sofía, y el príncipe de Gales, Guillermo, presidieron la final con la presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.