El juez investiga la posible compra por parte del Huesca del Reus-Valladolid de junio de 2017 en la que participó el centrocampista catalán
28 dic 2019 . Actualizado a las 20:16 h.El Diari de Tarragona ha informado que Ramón Folch se encontraría investigado dentro de la Operación Oikos, una supuesta trama de compra de partidos en el fútbol español que tiene su origen en el Huesca-Nástic de mayo de 2018. El sumario del caso apunta, según el medio de comunidación catalán, al intento de compra de un partido de la campaña 2016-2017 por parte del Huesca, a través de su capitán y supuesto hombre clave en la trama Íñigo López.
La investigación apunta, entre otros, a Ramón Folch y tiene como objetivo esclarecer lo ocurrido en el encuentro Reus-Valladolid, de la jornada 41 de liga, disputado el 4 de junio de 2017, clave para que el Huesca entrase en playoff y no lo hiciese el Valladolid. El juez investiga al menos a siete exfutbolistas del Reus.
Según se ha revelado en las últimas fechas, la investigación policial sostiene que el Huesca, a través de Iñigo López, y el Reus, a través del exsportinguista Aritz López Garai, iniciaron conversaciones para la compra del Reus-Valladolid por una suma de 270.000 euros (250.000 euros para los futbolistas y 20.000 para el entrenador), aunque ese dinero no sería abonado hasta meses después.
A partir de lo publcado por el Diari de Tarragona, Folch fue llevado a sede policial el pasado 2 de diciembre en calidad de investigado, pero no quiso declarar, siendo puesto en libertad tras «haber comparecido voluntariamente, tener arraigo suficiente en España y dar fianza bastante que van a comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sean requeridos».