Huesca y Cádiz no son inalcanzables

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Linares disputa un balón en el Oviedo-Cádiz
Linares disputa un balón en el Oviedo-Cádiz LFP

Estar entre los dos primeros puestos en la jornada 22 no es sinónimo de ascenso

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Pese a sus grandes rachas de resultados y a que en este inicio de 2018 hayan cogido ventaja con respecto a sus perseguidores, ni Huesca ni Cádiz pueden confiarse en exceso con su posición de privilegio. Todavía restan 20 jornadas de campeonato y el ascenso directo todavía está muy lejos para aragoneses y andaluces. 

De hecho, las estadísticas en los últimos años demuestran que ser uno de los dos primeros clasificados a estas alturas de campeonato no implica asegurar el ascenso a final de año. Eso sí, más de la mitad del camino ya lo tienen recorrido los de Rubí y Cervera. 

Cinco equipos se cayeron con este sistema

Desde que este sistema de ascenso (2 directos + 1 en playoff) se implantara en la temporada 2010-11, son 5 equipos de 14 posibles los que han llegado a la jornada 22 entre los dos primeros y al final de campeonato no obtuvieron el premio del ascenso directo

La temporada pasada fue una de las pocas que sí finalizó con el ascenso de los dos equipos que ocupaban los puestos de privilegio en la jornada 22, Levante y Girona. Sin embargo, en la 2105,16 eran Alavés y Córdoba los que ocupaban esas posiciones de honor. A final de año, sería el Leganés el que sustituiría a los andaluces

Algo parecido ocurriría en la 2014-15, cuando a estas alturas de campeonato Las Palmas comandaba la clasificación y el Betis era segundo. Tras la disputa de la última jornada, el Betis terminaría primero y el Sporting arrebataría la segunda plaza al Girona. 

En la 2013-14 tampoco subirían los dos conjuntos líderes en la 22, que eran Sporting y Deportivo. Ese año, el ascenso directo sería para los gallegos y para el Eibar, mientras que en la 2012-13 se pasó de un Elche y Almería en la jornada 22 a un Elche y Villarreal en la 42. 

Para la 2011-12, el conjunto que se caería del ascenso sería el Valladolid en favor del Celta, que ascendería con el líder en ambos casos, el Deportivo de la Coruña. En la 2010-11, primer año con este formado, Betis y Rayo consiguieron mantener sus puestos de ascenso hasta el final.