Más de una decena de establecimientos ostentan esta distinción gastronómica, desde entornos rurales e íntimos hasta los enclaves más transitados del Principado
04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La cocina más excelente de Asturias está representada por los 11 restaurantes con estrella Michelín de la comunidad. Para los paladares más exigentes, Michelín selecciona cada año los restaurantes que más respeten sus cinco condiciones: calidad, armonía de sabores, técnica y personalidad del chef y regularidad temporal plasmada en su cocina. ¿Cuáles son los salones que lo cumplen en Asturias?
En las manos de Xune Andrade (Lena, 1988) se puede disfrutar de territorio, honestidad, respeto y creatividad, según el restaurante, en la aldea asturiana de San Feliz. Trabajando desde 2019, ganó una estrella Michelín y otra verde de sostenibilidad, una distinción que se otorga desde 2020 a los establecimientos más punteros en técnicas sostenibles.
Andrade recupera un antiguo ‘chigre’ en San Feliz, que cuenta con 25 habitantes y reproduce el carácter rural que le rodea de la cuenca minera. Cuenta con una cocina abierta y sirve únicamente a cinco mesas, un total de entre 12 y 14 personas diarias, con dos propuestas de menú, Paseo o Ruta por el monte, con maridaje de vino o sidra aparte.
En Ribadesella, Ayalga se define como «un enclave de fábulas y leyendas marineras». En Hotel Villa Rosario y con Israel Moreno de chef se encuentra el restaurante con terraza acristalada y vistas al Cantábrico. En manos del asturiano Marcos Granda, que pretende traer a la comunidad la excelencia gastronómica.
Para disfrutar de sus sabores hay una reducida carta y dos opciones, los menús Sabores de la tierrina y Experiencia Ayalga, con opción de maridaje. Defienden el uso de los mejores productos del entorno sobre platos coherentes.
Casa Gerardo es prestigio familiar desde 1882, con cinco generaciones que defienden la autenticidad de la gastronomía asturiana. En Prendes, Marcos Morán y su padre Pedro, siguiendo los pasos de Demetrio, Gerardo y Geles, cocinan entre vanguardia y tradición.
En su carta mantienen clásicos que siguen brillando como el Pitu de caleya. Cuentan también con varios menús, Clásico, Degustación, Geles y el infantil, con maridaje aparte.
Desde los años 50 se encuentra en Salinas un «arte obsesionado con el producto», apasionado del pescado y el marisco, y del buen vino. Hace 17 años que Isaac Loyola se incorporó a esta cocina, con una estrella Michelín.
Su carta define Asturias desde el entrante hasta el postre con productos de estacionalidad y a la orilla del Cantábrico. Ofrece cuatro menús diferentes, Degustación, Productos del Cantábrico, Japonés y un Menú Gastronómico con el propio chef.
Sobre un espigón del puerto deportivo de Gijón se emplaza Auga, con una estrella Michelín. Gonzalo Piñeda lleva la cocina del mercado actual y defiende la humildad, sentimiento y dedicación como sus señas de identidad, en tándem con Antonio Pérez, sumiller y jefe de sala.
Para la experiencia en su restaurante cuentan con opción de carta o tres menús, uno degustación, Nuestro Gran Menú y Sabores del Mar.
La cocina de Elio Fernández en Ferpel es un viaje desde los fondos del Cantábrico hasta las entrañas de las montañas. Los pilares de su gastronomía son el compromiso con el mundo rural y con su familia.
La carta es una cocina de raíces y sostenibilidad y ofrece dos menús, el Figueira y el clásico, una experiencia desde el salón hasta la propia cocina, para ser testigos de la magia de los dos manos expertas.
Marcos, en Gijón, no puede definirse mejor. Otra apuesta de Marcos Granda por su tierra, en sintonía con Marcos Mistry. El equilibrio entre sus nombres lo llevaron al restaurante, con una cocina central, creativa y coherente, un espectáculo en directo para 12 personas y una estrella Michelín.
El Retiro recupera un ‘chigre’ de los que fueron los abuelos del chef, Ricardo Sotres, donde llevó la placa roja a sus paredes. Una cocina asturiana, con técnica y creatividad, de temporada y respetuosa.
La oferta gastronómica tiene la opción de servicio en carta o una degustación que rinde homenaje a su capilla de Pancar y la encina que la presenta, el Menú San Patricio.
En el edificio más antiguo de Arriondas, El Corral del Indianu, se recupera la historia ‘las Américas’. José Antonio Campoviejo maneja una cocina con recetario tradicional y despensa asturiana.
Su oferta gastronómica, con recetas ligeras y frescas, invita a disfrutar del menú Sensaciones, y el de degustación El Corral del Indianu.
Casa Marcial, del conocido asturiano Nacho Manzano, es el único con estrella Michelin doble en Asturias y una verde. El que es uno de los referentes de la gastronomía, trabaja en Parres una cocina de legado y respetando la integridad del producto.
Con una carta reducida pero completa, defienden «nuestra tierra, nuestro entorno y nuestra Casa». Además, cuentan con tres menús, Nordeste ‘El cachucho’, Nordeste ‘El Fitu’ y La Salgar.
Nacho Manzano vuelve a hacerlo en Oviedo. En El Vasco ubica un concepto íntimo y «casi clandestino», con la misma raíz de legado pero ofreciendo algo diferente a todo hasta el momento, abogando por un único menú degustación, al que define la temporalidad y la despensa del Cantábrico. Cuenta con una opción corta y otra larga, con maridaje no incluido.