Harris apela a proteger el Capitolio de Trump desde donde se incitó el asalto
ACTUALIDAD
Desde la Elipse presenta su argumento final para convencer a los votantes
30 oct 2024 . Actualizado a las 10:37 h.Kamala Harris tenía previsto dirigirse esta madrugada a los votantes desde Washington con un discurso con aires de cierre de campaña. Para su intervención, la vicepresidenta de Estados Unidos eligió el lugar en el que hace cerca de cuatro años Donald Trump se dirigió a una multitud que, horas después, asaltó el Capitolio.
La intención del equipo de la demócrata es que este acto sea el broche final de su campaña, donde presentar los argumentos finales que confía que los electores lleven en la cabeza a la hora de introducir sus papeletas en las urnas. Para ello, Harris se centrará en su «economía de las oportunidades», el programa con el que afirma reconstruirá una clase media castigada en los últimos años.
La elección del escenario no es casual. La candidata demócrata quiere dejar clara su fortaleza en materia económica y, a la vez, presentar a Trump como un peligro para la democracia. Cuando sus compañeros de partido dudan de la efectividad de seguir poniendo el acento en las hechuras autoritarias del expresidente, la idea es que el escenario traiga el asalto al Capitolio a la mente de los votantes. Con ese fin, el lugar elegido es la Elipse, la explanada de césped que se abre frente a la Casa Blanca y sobre la que Trump pronunció el discurso el 6 de enero del 2021 en el que llamó a sus seguidores a «luchar como demonios» para frenar la ratificación de la victoria de Joe Biden y bloquear la transición de poderes bajo la premisa sin pruebas de un fraude electoral.
Una elección que Harris justificaba hace unos días ante las cámaras de la CBS. «Pienso sobre ese lugar más en el contexto de lo que habrá detrás de mí, que es la Casa Blanca. Y lo hago porque creo que es muy importante que la gente de Estados Unidos vea y piense sobre quién quieren que ocupe ese espacio el día 20 de enero [el día de la inauguración presidencial]».
Con todo, la candidata busca ofrecer en la Elipse un discurso optimista. El objetivo explícito es hablar del futuro del país y dejar de lado cuestiones más oscuras. En definitiva, invitar a los estadounidenses a «pasar página» de la era Trump. Una idea que ha estado muy presente desde su entrada en la carrera presidencial.
Tras su paso por Washington, la vicepresidenta continuará visitando los estados claves durante los últimos días de campaña. Lo hará en forma de una serie de conciertos destinados a movilizar al electorado y tratar de fomentar la participación en los comicios del próximo martes.
Apoyo de la hija de Bush
En los tres meses que ha durado su campaña electoral, la apuesta de Harris ha pasado por configurar un frente unido contra Trump. Una estrategia que ha llevado a extender los brazos hacia aquellos republicanos descontentos con el magnate. La última en sumarse a este esfuerzo ha sido Barbara Pierce Bush, hija del expresidente republicano George W. Bush. Así, en los últimos días ha hecho campaña a favor de la demócrata en el disputado estado de Pensilvania. Una candidata de la que, dice, confía en que «proteja los derechos de las mujeres». Otro respaldo es el de Susan Ford Bales, la hija de otro expresidente republicano, el fallecido Gerald Ford
Harris y Trump están prácticamente empatados tanto en la intención de voto a nivel nacional como en los siete estados bisagra que definirán al ganador.
«USA Today», tercer diario que no respaldará a ningún candidato
El periódico USA Today, el cuarto más grande en EE.UU., no apoyará a ningún candidato, y en su lugar, se centrará en brindar a sus lectores «los hechos que importan y la información confiable que necesitan para tomar decisiones informadas» para emitir su voto.
Sigue los pasos de The Washington Post y Los Ángeles Times de no apoyar a ningún aspirante a la Casa Blanca, lo que contrasta con hace cuatro años cuando rompió con una tradición de décadas para apoyar al candidato demócrata Joe Biden.
En un editorial de entonces, el rotativo explicó que, por primera vez desde 1982, apoyaría un candidato (Biden) porque los comicios del 2020 fueron un «momento extraordinario» en la historia que requirió una «respuesta extraordinaria» del periódico.
The New York Times es el único periódico a nivel nacional que sigue su política de apoyar a un candidato demócrata.
El multimillonario Jeff Bezos, dueño del Post, defendió la polémica decisión del periódico de no respaldar como siempre a un demócrata, pese a la pérdida de más de 200.000 suscriptores, según informó el medio NPR.
En una columna de opinión, Bezos aseguró que la mayoría de estadounidenses «cree que los medios están parcializados» y sentenció que la decisión de no respaldar a Kamala Harris o Donald Trump «es la correcta».