Israel impone un asedio total a Gaza

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Por cada nuevo bombardeo, ejecutaremos a un rehén», anunció Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamás

10 oct 2023 . Actualizado a las 07:13 h.

Israel está imponiendo un «asedio total» a Gaza. Así lo anunció el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tres días después del ataque sorpresa de Hamás (el grupo yihadista palestino que controla la Franja de Gaza). «No hay electricidad, no hay comida, no hay agua, no hay combustible», dijo Gallant. A sus espaldas, la guerra abierta dejaba más de 900 muertos del lado israelí, y 704 del palestino.

Un bloqueo de tal envergadura podría traer consecuencias en cadena para los habitantes de Gaza (2,3 millones). La región tiene un acuífero costero, pero necesita electricidad para funcionar y, ante la falta de suministro, los palestinos tendrán que recurrir a su central eléctrica. Central que, al mismo tiempo, funciona con combustible, y no está claro cuánto han podido almacenar.

El nivel de asistencia que Egipto esté dispuesto a ofrecer es entonces clave. Su Gobierno ha contribuido durante años al bloqueo israelí sobre la franja costera, pero la opinión pública del país es muy sensible al sufrimiento palestino y eso tal vez incline la balanza.

«La respuesta de Israel estará a la altura del ataque de Hamás», advirtió la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon. En efecto, la nación lanzó un aluvión de ataques aéreos masivos sobre Gaza, centrándose en lugares vinculados a Hamás. Casas, mezquitas y hospitales han colapsado entre misiles y bombas. Según The New York Times, uno de ellos arrasó un mercado en el norte de la región y mató a decenas de personas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también anunciaron una gran ofensiva por aire contra la localidad costera de Al Furkan, el «nido del terror» de los yihadistas en la zona.

 

«El Ejército ha recuperado el control de las comunidades fronterizas, pero puede que todavía haya terroristas en la zona», declaró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. La nación movilizó a 300.000 reservistas y envió tropas y tanques a la frontera sur. «Es la siguiente etapa de la guerra», explicaron los militares sobre lo que parecía la antesala de una invasión por tierra.

Por cada bomba, una ejecución

Las Brigadas al Qasam (el ala militar de Hamás) amenazaron con ejecutar a los cautivos israelíes si los bombardeos civiles en Gaza continúan. Han capturado a más de 150.

«Cualquier ataque contra civiles inocentes sin previo aviso provocará, lamentablemente, la ejecución de uno de los rehenes bajo nuestra custodia. Y nos veremos obligados a retransmitir cada muerte», aseveró el portavoz de las brigadas, Abu Obeida. «Sentimos esta decisión, pero responsabilizamos al enemigo sionista [Israel] y a sus dirigentes por esto», añadió.

 

Casi al mismo tiempo, la radio del Ejército israelí informó de que los ataques continuarán «incluso a costa de dañar a los cautivos en la Franja de Gaza».

Según analistas del canal Al Yazira, la medida de los palestinos muestra la situación «desesperada» en la que se encuentran. Observan un patrón de escalada entre ambas partes: «Cuanto mayor es la opresión o el uso de la fuerza por parte de Israel, más fea se ha vuelto la resistencia palestina a lo largo de los años».

La guerra va a cambiar Oriente

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con políticos de las regiones sureñas de Israel (las más afectadas por el ataque de Hamás).

«Sé que habéis experimentado momentos terribles. Así que lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar», sostuvo. «La nación hará todo lo que esté en sus manos para ayudaros. Os pido que seáis fuertes, y os aseguro que esta guerra va a cambiar Oriente Próximo», dijo.

«No hay pruebas de que Irán esté detrás del ataque, pero sí que existe un largo historial de relaciones»

El desarrollo tecnológico de Israel lo colocaba en una posición inexpugnable para sus países vecinos. Su ciberseguridad, sus sistemas de espionaje electrónico, hacían imposible un ataque sorpresa. Al menos, eso pensaban los expertos en geoestrategia hasta que Hamás lo consiguió. Pero ¿cómo lo logró?

Según un artículo publicado en The Wall Street Journal, todo fue gracias a la ayuda de Irán. Irán sí posee la tecnología como para sortear el espionaje israelí. El 2 de octubre se celebró una presunta reunión entre funcionarios de la Guardia Revolucionaria Iraní, Hamás y Hezbolá (la milicia chií libanesa) para preparar el ataque. Una reunión que Irán ha negado.

Sin embargo, según Colpisa, los palestinos han adoptado medidas de seguridad que parecen indicar que son muy conscientes del espionaje israelí. En uno de los vídeos difundidos ayer por Hamás puede verse cómo usan teléfonos fijos para desplegar sus sistemas de misiles. Ello se debe a una paradoja. Los aparatos de comunicación más antiguos, que se basan en la clásica línea de teléfono, pueden ser más difíciles de pinchar que los nuevos teléfonos inteligentes y las comunicaciones basadas en internet.

«Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular, pero ciertamente existe un largo historial de relaciones», afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El caso más famoso de una intrusión de este tipo es la «operación Huerto». Fue una misión del 2007 para bombardear un reactor nuclear sirio fabricado por Corea del Norte. Los israelíes consiguieron que cinco cazas entrasen en el espacio aéreo sirio y destruyesen la instalación. Para realizar el vuelo sin peligro, la Unidad 8200 israelí —una de las mayores agencias de tecnología de espionaje del mundo— pirateó los sistemas de radar de Siria y así los aviones no fueron detectados.

Ataque israelí en Gaza
Ataque israelí en Gaza STRINGER | REUTERS

Esta agencia altamente clandestina fue una de las principales responsables del fracaso. Entre sus miembros hay agentes capaces de comprender todos los idiomas que se hablan en la región, y sus programas pueden llegar a controlar sistemas cibernéticos enemigos para hacerse con las capacidades militares del rival.

Abatidos varios libaneses armados que se infiltraron por la frontera norte

El Ejército israelí mató ayer por la tarde a varios sospechosos armados que se infiltraron desde el Líbano al norte de Israel, y sus helicópteros están atacando la zona. El incidente llega mientras la tensión sigue en alza tras un ataque con morteros que reivindicó ayer la milicia chií libanesa Hezbolá, que en esta ocasión se ha desmarcado del incidente.

«Los muertos son varios sospechosos armados que se infiltraron desde territorio libanés», informó un portavoz militar a Efe. Agregó que las tropas israelíes «siguen con las búsquedas».

A su vez, las sirenas antiaéreas sonaron también en comunidades del norte de Israel, donde el Ejército israelí dice que «identificó dos lanzamientos de morteros», uno de los cuales cayó dentro de territorio libanés. Los disparos no causaron heridos.

Un portavoz de Hezbolá desmintió en un comunicado «la información que circula sobre un enfrentamiento entre miembros de la Resistencia y el enemigo israelí, así como infiltración alguna en el país». Aseguró que solo disparó cohetes a Israel por «solidaridad» con las milicias de Gaza, y como medida de presión para la liberación de los territorios libaneses ocupados por el Estado judío.

La UE revisará de forma urgente la ayuda a Palestina y aclara que no suspende pagos

 La Comisión Europea anunció ayer que pondrá en marcha una revisión «urgente» de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda sufragar actividades terroristas contra Israel y aclaró que «al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos».

Bruselas examinará igualmente «si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno», tras los ataques de Hamás contra Israel, «es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina», anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La institución dirigida por Ursula von der Leyen puntualizó, por último, que esta revisión «no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria». Esta aclaración llegó horas después del revuelo causado por el anuncio del comisario europeo Oliver Varhelyi de que la CE había decidido «suspender todos los pagos» de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma «inmediata» en respuesta a los ataques de Hamás.

 Austria retira su ayuda

El anuncio de la Comisión se hizo en la víspera de la reunión extraordinaria que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado para hoy por la tarde con los ministros comunitarios. Un encuentro que se celebrará en un formato mixto, en el que algunos ministros participarán por videoconferencia y otros de forma presencial, aprovechando el desplazamiento de Borrell a Omán para abordar las relaciones de la UE con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

También Alemania, al igual que la Comisión Europea, dijo que está revisando sus compromisos de cooperación. Este país evaluará la retirada de 250 millones de euros que venían financiado planes sanitarios, de saneamiento y suministro de agua, de seguridad alimentaria y de creación de empleo en los territorios palestinos, según la agencia Europa Press. En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Alexánder Schallenberg, anunció ayer que dejarán «en suspenso por el momento todos los pagos de la cooperación al desarrollo».