Un vasco de 46 años y una sevillana de 19, desaparecidos tras el ataque de Hamás

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

ABIR SULTAN | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, que recomienda que no se viaje a la zona, no ha detallado su estado. Ya son más de 1.100 muertos a ambos lados en el conflicto

09 oct 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que hay dos españoles que han «sufrido el ataque de Gaza a Israel», si bien no ha detallado su estado. «Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible», ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. Se trata de Iván Illarramendi, un ciudadano de Zarauz, de 46 años, que vive en el Kibutz Kissufim y  llevaba un par de años residiendo y trabajando en Israel y de Maya Villalobo, una joven sevillana de 19 años con doble nacionalidad -española e israelí- que se encontraba realizando el servicio militar en la base de Nahal Oz, a pocos kilómetros de la franja de Gaza cuando se produjo la incursión terrorista de las milicias gazatíes, según avanza El Confidencial. El Ministerio de Exteriores ya ha sido informado de esta situación y junto con la embajada está haciendo gestiones para intentar dar con su paradero.

Exteriores también desaconseja viajar a Israel mientras persista la situación actual y ante un «potencial rápido deterioro» del conflicto y los riesgos existentes, especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas «zonas de alto riesgo».

«Ya trabajamos en un plan de evacuación con nuestro Consulado»

El doctor Salah al-Sousi llegó a Gaza en 1994, con los Acuerdos de Oslo, cuando se respiraba optimismo y la paz parecía más cercana que nunca. Estos días se ha cumplido el treinta aniversario. Veterano de todas las ofensivas de Israel, ahora se enfrenta a un nuevo episodio de violencia, informa Mikel Ayestarán, de Colpisa. «Yo no hablo de guerra porque no tenemos a dos países enfrentados o a dos ejércitos. Esto no puede ser una guerra. La gran novedad en esta ocasión es que la iniciativa ha sido de la resistencia palestina con su incursión en las colonias que rodean la Franja. Lo tenían estudiado y nosotros hemos sido los primeros sorprendidos», comenta de su casa en la Ciudad de Gaza, muy cerca del mar.

Al-Sousi es el coordinador de la colonia española en la Franja y tiene contacto diario con el Consulado en Jerusalén. En el 2008 y el 2014 se organizaron evacuaciones y en esta ocasión confía en que, si el conflicto se alarga, «se podrá llevar a cabo la salida de los ciudadanos españoles a través de Egipto porque ya no hay fronteras con Israel. Es importante que se vaya preparando el escenario para estar listo cuando Israel anuncie que se debe evacuar a los extranjeros. Ya trabajamos en esa idea de la evacuación por si es necesario salir». Kayed Hammad también ha sufrido en primera persona todos los choques entre las milicias palestinas e Israel de los últimos años. Este cooperante gazatí con familia en Málaga tiene amplia experiencia como intérprete con periodistas y diplomáticos españoles.

«Estamos ante los bombardeos más duros que hemos sufrido, bombardeos por todos lados. Escogen edificios grandes, torres de mucha altura», comenta Hammad, quien siente que «esta vez noto a la gente más a favor de la resistencia que nunca. En otras ocasiones se escuchaban más voces críticas, pero ahora la sorpresa ha sido tal y estaba ya todo tan mal en la Franja que la gente está harta, al límite, sin nada que perder». «Imposible acostumbrarse» Pese a la experiencia en otras ofensivas, «es imposible acostumbrarse». «Estamos sin luz, ni agua. No funciona internet de la casa. Solo el de los teléfonos. La mayoría de tiendas están cerradas y salir a la calle es jugarte la vida. No es seguro», comenta Hammad.

A Isabel Pérez esta vez le toca vivir la guerra desde Zaragoza, pero conoce bien una Franja donde vivió durante cuatro años y donde pensaba regresar en breve. Estuvo allí en la ofensiva del 2014 y piensa que «lo de ahora no tiene nada que ver. Tengo la sensación de que Hamás se ha estado preparando durante años. Lo ha programado todo al detalle y va a por todas. Todo o nada. Ya no hay vuelta atrás». Casada con un periodista gazatí, Pérez nota «la mano de Irán detrás de esta operación. En algún momento nos darán los detalles, pero ese ataque completo al sistema informático, anular todas las alarmas. Estamos ante una operación sofisticada».

Doctora en Comunicación e Información, Pérez acaba de defender su tesis La Yihad Islámica en Palestina: un análisis del discurso periodístico. Está en contacto con sus familiares en Gaza y sabe que «les esperan días muy duros» porque «esto va para largo y no se sabe cómo terminará. Durante los últimos años Yihad Islámica mantenía el pulso de la lucha y Hamás callaba, ahora sabemos que es porque reservaba a sus hombres para este momento».

El Consulado de España en Jerusalén ha recomendado a los residentes y turistas españoles en Israel permanecer en sus residencias.