Invasión en Ucrania, en directo: La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye un embargo sobre el carbón y la prohibición de exportar armas
ACTUALIDAD
Día 43 de la invasión. Von der Leyen y Borrell visitarán Kiev este viernes para trasladar a Zelenski el apoyo de la UE. Los ataques del Ejército de Moscú se concentran en Mariúpol, la ciudad clave para garantizar el control del Kremlin en el Dombás. La Eurocámara pide el veto al petróleo y el gas rusos
07 abr 2022 . Actualizado a las 23:49 h.Ucrania urge a los civiles a huir del este ante la amenaza de un gran ataque ruso. «Evacúen mientras sea seguro... mientras haya autobuses y trenes, aprovechen la oportunidad». Serhi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, realizaba en las últimas horas este llamamiento a la población ante un repunte de los ataques en esta zona del país. Que irá a más. Porque las tropas rusas han desplazado aquí el foco de la guerra.
El alcalde de Mariúpol designado por la República Popular de Donetsk, Konstantin Ivashchenko, ha cifrado en «unos 5.000» los civiles muertos en la ciudad portuaria, sitiada por las tropas rusas desde hace semanas.
Ivashchenko ha trasladado a la agencia rusa de noticias TASS que la cifra de desplazados ronda las 250.000 personas, lo que supone cerca de la mitad de la ciudadanía.Mariúpol contada, antes de la invasión, con una población de cerca de 600.000 personas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida «significativa» de tropas en Ucrania, si bien ha apuntado que la «operación» en el país vecino podría culminar «en los próximos días».
En una entrevista para Sky News, Peskov ha reconocido las bajas que ha sufrido el Ejército ruso, lo que ha catalogado como «una gran tragedia» para Moscú. En este sentido, ha remarcado que el Kremlin «hace todo lo posible» para poner fin a lo que desde Rusia han definido como una «operación especial» en Ucrania. «Esperamos que en los próximos días, en un futuro previsible, esta operación alcance sus objetivos o la termine con las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana», ha valorado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.
La Unión Europea dio este jueves luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.
Las nuevas medidas incluyen además más sanciones contra «oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania», indicó la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE en Twitter.
Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea y adoptadas hoy por los embajadores de los Estados miembros ante la UE tras dos días debatiendo sus detalles y ahora tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas mañana en el diario oficial de la Unión, tras lo cual podrán entrar en vigor.
La Unión Europea ha dado luz verde este jueves a la quinta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye el embargo a la importación de carbón ruso, en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha.
Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que, a nivel de embajadores, los Veintisiete han dado el visto bueno final a un paquete de medidas «fuerte» en el que se encuentra por primera vez las sanciones al sector de la energía rusa, en este caso el carbón.
Se calcula que el impacto será de 4.000 millones de euros al año para las arcas rusas, si bien el golpe es relativamente pequeño en comparación con los ingresos por gas y petróleo que representan unos 800 millones al día para Moscú y de momento se mantienen fuera de las sanciones.
Rusia advirtió este jueves que habrá represalias si algún país suministra armamento de fabricación rusa o soviética al Ejército ucraniano, que ha solicitado armamento pesado a los países de la OTAN.
«En línea con las obligaciones internacionales de los países importadores de producción militar rusa (soviética), su reexportación o suministro a un tercer país solo es posible con el acuerdo preliminar por escrito de la Federación Rusa», informó el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar en un comunicado. La nota advierte de que el incumplimiento de dicha cláusula será considerado una «burda violación» de las obligaciones internacionales y la parte rusa «tomará las correspondientes medidas de respuesta».
El miércoles se informó de que la República Checa envió a Ucrania por tren decenas de tanques T-72 y vehículos blindados de combate BVP. Según informó el diario digital Echo24, Praga realizó el envío tras recibir el visto bueno de Alemania y de los socios de la OTAN.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy en una entrevista con Sky News que no ve «ninguna posibilidad» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea juzgado en un tribunal internacional por presuntos crímenes de guerra. Putin no está preocupado por esa cuestión, aseguró Peskov, que recalcó que Rusia no reconoce la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI) y reiteró, como ha venido manteniendo el Gobierno ruso, que las matanzas de civiles en Ucrania a manos de sus soldados son «falsas».
La cadena británica mostró a Peskov imágenes de cuerpos abandonados tras la retirada de los soldados rusos de Bucha y fotografías de satélite que aparentemente muestran esos mismos cadáveres cuando su ejército todavía controlaba la zona.
El portavoz puso en duda las fechas de las imágenes e insistió en que «toda la situación en Bucha es un engaño bien escenificado, nada más». «Esa pobre gente, los cuerpos que hemos visto ahí, todos esos cadáveres no son víctimas del personal militar ruso», sostuvo.
El Ministerio montenegrino de Exteriores declaró hoy persona non grata a cuatro diplomáticos de la Embajada de Rusia en Montenegro y les ha dado un plazo de siete días para que abandonen el país balcánico.
En un comunicado, Exteriores señala que la decisión se ha tomado en base a una evaluación «de las actividades de los diplomáticos rusos y el artículo 9 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas», sin explicar más motivos de la expulsión.
La nota formal sobre la decisión ha sido entregada al embajador de Rusia, añade la nota. El pasado 4 de marzo, Montenegro ya expulsó a un diplomático ruso acreditado.
La Unión Europea perfiló este jueves los últimos detalles técnicos del quinto paquete de sanciones a Rusia, el primero que incluye castigos energéticos. Fuentes diplomáticas aseguran que los Veintisiete esperan aprobar en los próximos días la nueva ronda de sanciones -en la que figura el veto al carbón ruso-. Todo ello a pesar de las reticencias de Hungría, cuya negativa complica extender el embargo al petróleo y al gas rusos en el futuro y enturbia aún más su relación con Bruselas.
Es tradición que la presidenta de la Comisión Europea felicite por carta a los líderes de los Estados miembros de la UE por su victoria electoral. En el caso de Hungría y del recién reelegido Viktor Orbán, sin embargo, Ursula von der Leyen se ha saltado el protocolo y, en su lugar, el miércoles envió a Budapest una misiva bien distinta, que avisa a las autoridades húngaras de la puesta en marcha del mecanismo que permite bloquear el acceso del país a los fondos europeos.
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, acusó este jueves a «los ucranianos» de insultar a su país, y pidió que dejen de hacerlo. «Es tiempo de que los ucranianos dejen de insultar a Hungría», dijo el jefe de la diplomacia húngara en Bruselas, según lo cita la prensa magiar. Ucrania «pide ayuda y al mismo tiempo ataca a Hungría», añadió.
«Hemos acogido a más de 500.000 refugiados y, sin embargo, nos atacan. Si esta es la forma ucraniana de dar las gracias, de nada», declaró el ministro. Aparentemente, Szijjártó reaccionó así a las críticas de Kiev a Budapest por no haber responsabilizado a las tropas rusas de las matanzas de civiles perpetradas en la localidad de Bucha.
Un vídeo publicado en línea el lunes y verificado por The New York Times muestra a un grupo de soldados ucranianos matando a soldados rusos que habían sido capturados en las afueras de un pueblo al oeste de Kiev.
«Todavía está vivo. Filma a estos merodeadores. Mira, todavía está vivo. Está jadeando», dice un hombre mientras se ve a un soldado ruso con una chaqueta sobre su cabeza, aparentemente herido y aún respirando. Luego, un soldado dispara al hombre varias veces hasta matarlo. Al menos otros tres soldados rusos, incluido uno con una herida en la cabeza evidente que tiene las manos atadas a la espalda, aparecen muertos en el vídeo.
Estos constituyen también graves crímenes de guerra.
Moscú ha reconocido este jueves «pérdidas significativas» entre su Ejército desplegado en Ucrania, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sin cuantificarlas, en una entrevista con la cadena británica Sky News. «Es una gran tragedia para nosotros», ha señalado.
Rusia anunció hoy que ha decidido retirarse voluntariamente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que los países de la organización aprobasen suspender su participación en ese órgano por sus supuestos abusos en Ucrania. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy excluir a Moscú en respuesta a presuntas «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos», una decisión que salió adelante con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Poco después, en un discurso ante la propia Asamblea, la delegación rusa dijo que ha decidido terminar anticipadamente su mandato en el citado Consejo, al que le quedaba más de año y medio. Según el diplomático Gennady Kuzmin, tras la decisión de hoy, el Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra, se ha convertido en un instrumento de Estados Unidos y sus aliados, que fueron quienes impulsaron la suspensión de Moscú.
El Gobierno ruso ha confirmado este jueves una batería de sanciones contra autoridades políticas de Australia y Nueva Zelanda, incluidos sus primeros ministros, Scott Morrison y Jacinda Ardern, respectivamente, en respuesta a las medidas impuestas por ambas naciones.
Respecto a Australia, Rusia ha prohibido la entrada al país a un total de 228 representantes políticos y parlamentarios entre los que se incluyen, además de Morrison, el viceprimer ministro, Barnaby Joyce, o la secretaria de Asuntos Exteriores, Marise Payne.
En la misma línea, el Kremlin ha acusado a Nueva Zelanda de haberse sumado a «la campaña iniciada por Estados Unidos» hasta el punto de haberse «olvidado de sus propios intereses». Además, ha criticado que el Gobierno neozelandés carece de «independencia de su política exterior» y está entregado al «servilismo hacia los líderes de Occidente».
Alemania ha acogido a 47 judíos ucranianos, todos ellos supervivientes del Holocausto, según anunció este jueves la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser. «Como parte de nuestra responsabilidad especial como alemanes, hemos evacuado y acogido a 47 personas judías dependientes supervivientes del Holocausto», escribió Faeser en su cuenta de Twitter.
«Tenemos que proteger a las personas de Ucrania de los ataques, terriblemente brutales,» agregó la ministra socialdemócrata en su tuit, al que acompañaba una foto que mostraba a tres de las evacuadas en una residencia de ancianos en Fráncfort. En declaraciones al grupo mediático Funke, Faeser explicó que es preciso dar a los refugiados ucranianos «un hogar temporal», algo que, según dijo, a nivel europeo se ha conseguido hacer muy bien «en estas primeras semanas de guerra».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aseguró este jueves que la empresa Maxam está cumpliendo con las sanciones contra Rusia y recalcó que su filial en ese país es «independiente» y por eso sigue produciendo, pero no hay operaciones entre ellas.
En una rueda de prensa en Washington con motivo de su viaje a Estados Unidos, Maroto recalcó además que las tres empresas españolas -Porcelanosa, Maxam y Sercobe- a las que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó de seguir operando en Rusia, «están cumpliendo con las sanciones adoptadas en el marco de la UE» e incluso están llevando «ayuda humanitaria a Ucrania». La titular de Industria dijo también que «hasta el día de hoy no hay ninguna intervención del Gobierno de Putin sobre ninguna empresa española» en Rusia.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que sus equipos han podido acceder a la ciudad ucraniana de Bucha, en la que se ha denunciado una posible masacre de civiles por parte del ejército ruso, y donde según esta organización los supervivientes están traumatizados.
«La gente con la que la CICR se ha encontrado está profundamente traumatizada, empiezan a llorar al comenzar a hablar, y uno de ellos no ha dormido en mes y medio, es difícil hacerse la idea de lo que han sufrido», indicó en una nota la organización.
El equipo de CICR, que llegó a la ciudad el martes, ha sido testigo en Bucha de «escenas devastadoras de destrucción», con numerosos restos de explosivos en las calles y supervivientes urgentemente necesitados de ayuda humanitaria.
«Personas mayores y enfermos están solos en sus apartamentos sin calefacción, agua ni electricidad, mientras los que pueden hacen fuego en la calle para cocinar, llevando comida a los más necesitados», describió la organización.
Los países de la ONU decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida, propuesta por EE.UU. y respaldada por otros países, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ya se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter: «Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos. Agradecido con todos los estados miembros que apoyaron la resolución y eligieron el lado correcto de la historia», expresó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, visitarán mañana la capital de Ucrania para llevar a ese país un mensaje de «completa solidaridad» de la Unión Europea (UE) y conocer de primera mano lo que está pasando.
El viaje oficial de la presidenta del Ejecutivo comunitario y del jefe de la diplomacia europea coincide con la previsible aprobación del quinto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que incluye por primera vez la prohibición a las importaciones de energía, aunque solo de carbón.
Unas nuevas restricciones económicas sectoriales y sanciones individuales que Von der Leyen y Borrell tendrán ocasión de detallar personalmente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que tienen previsto celebrar un encuentro, según anunció un portavoz y confirmaron más tarde fuentes oficiales en Bruselas.
El mensaje que Von der Leyen llevará a Zelenski y al pueblo ucraniano es la «completa solidaridad de la UE con Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia», informó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.
La Defensora del Pueblo ucraniana, Liudmyla Denisova, denunció este jueves que el Ejército ruso está reclutando por la fuerza a habitantes de las zonas que controla en la ciudad asediada de Mariúpol.
«Según residentes locales, los hombres movilizados serán utilizados como carne de cañón en los combates callejeros en la ciudad para servir de escudo al ejército del enemigo», afirmó Denisova en su canal de Telegram. Agregó que hace cuatro días las fuerzas rusas comenzaron a detener a los hombres que tratan de abandonar la zona bajo control del Ejército de Moscú en el checkpoint de la ciudad de Vasylivka.
Denisova aseguró que el censo de la población masculina de dichas zonas ha comenzado y que, aunque a los hombres todavía no se les ha notificado la movilización, «es probable que se les obligue a luchar» con las tropas rusas.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha cifrado este jueves en más de 400 las víctimas civiles en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque ha matizado que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.
Así lo ha dado a conocer en una sesión informativa el asesor del Ministerio de Interior, Anton Herashchenko, quien ha relatado algunas de las atrocidades que han sido atribuidas a las tropas de Rusia, como el disparo indiscriminado desde vehículos blindados sobre personal civil «que no representaba ninguna amenaza».
Así, Herashchenko ha recordado los asesinatos cometidos en la pequeña localidad de Motizhin, cuya alcaldesa, Olga Sukhenko, fue encontrada maniatada junto a su familia en una fosa común, o los once cuerpos sin vida hallados en Gostomel, también en la región de Kiev.
«Y esto es solo el comienzo del gran trabajo iniciado por la Fiscalía General de Ucrania, el Ministerio de Interior y los servicios de Seguridad para documentar los crímenes», ha destacado Herashchenko, informa la agencia Ukrinform.
El Gobierno de Ucrania ha pedido este jueves a los aliados de la OTAN que aceleren el envío de armas ante el recrudecimiento del conflicto en el Este del país, que afirma que será escenario de una guerra al estilo de la II Guerra Mundial. El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha planteado esto en la reunión con los ministros aliados, en la que ha explicado que el país libra una lucha contra el tiempo para armarse ante la inminente ofensiva rusa en el Dombás.
«Es urgente que los aliados nos ayuden ya o llegarán muy tarde. Mucha gente morirá, civiles perderán sus casas y aldeas serán destruidas porque esta ayuda llegue tarde», ha asegurado en rueda de prensa desde la sede de la OTAN. Kuleba ha alertado de que la ofensiva en el este de Ucrania «recordará a la II Guerra Mundial» y ha dibujado un escenario con miles de tanques, artillería y aviones. «Rusia tiene sus planes y nosotros los nuestros el campo de batalla decidirá», ha afirmado.
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, afirmó hoy que la economía del país necesita al menos medio año para adaptarse a las condiciones creadas por las sanciones adoptadas por Occidente por lo que el Kremlin llama «operación militar especial» en Ucrania.
«La economía necesita tiempo para adaptarse. Es imposible no tener como mínimo medio año para adecuarse a un golpe como ese», dijo el jefe del Gobierno al presentar su informe de gestión anual ante la Duma del Estado o Cámara de Diputados.
Subrayó que todas las fuerzas del Ejecutivo están involucradas en el proceso de adaptar la economía del país a la nuevas realidades. Mishustin dijo que Occidente ha impuesto más de 6.000 sanciones contra Rusia este año, una cantidad sin precedentes.
La autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor, prohibió este jueves a Google distribuir publicidad, en el marco de una serie de medidas impuestas contra la empresa por «numerosas» violaciones de la ley rusa.
Así, Google también tendrá que informar a los usuarios si los motores de búsqueda contienen información de un agente extranjero que viola la ley rusa. Además, la empresa no podrá distribuir su información como objeto de publicidad. Las medidas estarán en vigor hasta que se eliminen «por completo» estas violaciones a la ley. Además, el documento también denunció que la plataforma YouTube, propiedad de Google, «se ha convertido en una de las plataformas clave que difunde falsificaciones sobre el curso de una operación militar especial en el territorio de Ucrania, desacreditando a las Fuerzas Armadas», según un comunicado recogido por la agencia Interfax.
Las potencias del G7 condenaron hoy «en los términos más severos» las «atrocidades» cometidas por Rusia en Ucrania y pidieron su exclusión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
«Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades», apuntan los líderes de los grupo de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7. Los líderes del grupo, integrado por Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, junto a Alemania, expresan asimismo su «más enérgica condena» por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, la localidad de la región de Kiev donde se revelaron matanzas de civiles.
Myjailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, ha compartido a través de su cuenta de Twitter un vídeo que muestra el estado en el que quedó la ciudad de Borodyanka, a las afueras de Kiev, tras la ocupación rusa. «Ruinas, sangre, lágrimas. Cientos de personas desaparecidas bajo los escombros. Y el precio de la paciencia del mundo continua», aseguró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este jueves un mejor acceso de la ayuda médica a las zonas más castigadas por el conflicto bélico en Ucrania, a la vez que denunció 91 ataques a la red sanitaria y aseguró que se prepara para todo tipo de contingencias, incluido hipotéticos incidentes con armas químicas.
La Oficina regional para Europa de la OMS ha entregado más de 185 toneladas de suministro médico en Ucrania, llegando a medio millón de personas con material para trauma, operaciones y atención primaria, incluidas zonas como la asediada ciudad de Sumi y 125 toneladas más están en camino, pero los retos continúan.
Asimismo, en los más de cuarenta días del conflicto bélico, la OMS ha registrado 91 ataques a la red sanitaria, que incluyen desde trabajadores sanitarios a ambulancias y hospitales. «Se trata de una clara violación de las leyes humanitarias internacionales. Nuestro mandato no incluye atribuirlos, solo los verificamos», dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que pidió que cesen «de forma inmediata», a la vez que reclamó a Rusia un alto el fuego humanitario.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dará un discurso telemático ante el Parlamento portugués, según ha confirmado hoy el presidente de la Asamblea de la República lusa, Augusto Santos Silva, aunque todavía no se ha precisado la fecha.
Zelenski ha sido invitado por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, «porque se trata de invitar al presidente de un país extranjero», y por el titular de la Asamblea de la República.
Los diputados portugueses votaron este miércoles a favor de la invitación, a excepción del Partido Comunista de Portugal (PCP).
La intervención de Zelenski, por vídeo conferencia, en la Asamblea lusa se suma a las realizadas ante otros parlamentos, como los de España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Grecia o Francia, donde ha pedido apoyo armamentístico y el endurecimiento de las sanciones a Rusia.
Las potencias del G7 han condenado «en los términos más severos» las «atrocidades» cometidas por Rusia en Ucrania y han pedido su exclusión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
«Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades», apuntan los líderes de los grupo de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7.
Moscú ha protestado ante Helsinki por el arresto de objetos de arte pertenecientes a museos rusos en la aduana finlandesa, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
«El 7 de abril el embajador de Finlandia en Moscú, Antti Helanterä, fue convocado al Ministerio de Exteriores y se le expresó una enérgica protesta en relación con la incautación por parte de las autoridades aduaneras finlandesas de bienes culturales pertenecientes a museos rusos», dice la nota oficial.
Según Moscú, las piezas fueron detenidas cuando eran transportadas a Rusia a través del territorio finlandés después de participar en unas exposiciones en Italia y Japón. Rusia agrega que Helsinki argumentó la medida por las sanciones económicas impuestas contra Rusia por la Unión Europea.
«Lo que está sucediendo no puede llamarse de otra manera que arbitrariedad jurídica. La devolución de bienes artísticos que se encontraban legalmente en el extranjero en el marco de la cooperación entre instituciones culturales no puede ser objeto de restricciones», agrega el comunicado.
Moscú señala que espera una pronta resolución de la situación y la devolución de los objetos de arte a Rusia.
«Hasta que se tome tal decisión, la parte finlandesa es totalmente responsable del almacenamiento de esas obras de arte», señala.
La prensa rusa informó previamente sobre la retención de unos camiones en Finlandia en los que se transportaban más de 200 cuadros del Hermitage de San Petersburgo y la Galería Tretiakov de Moscú, los dos museos más importantes del país.
El secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha visitado la localidad ucraniana de Bucha, situada a las afueras de Kiev y escenario de una matanza de civiles descubierta tras la reciente retirada de las tropas rusas.
El máximo responsable de Naciones Unidas, António Guterres, encargó a Griffiths que viajase a Rusia y Ucrania con el objetivo de mediar entre las partes y lograr una mejora de la situación humanitaria en Ucrania, donde más de una cuarta parte de la población ha tenido que abandonar sus hogares.
Griffiths ha recorrido Bucha para observar de primera mano la situación en la zona, según fuentes de la organización consultadas por Europa Press.
La ONU ha pedido una investigación independiente para esclarecer los presuntos crímenes de guerra cometidas en zonas como Bucha, después de que parte de los cadáveres fuesen localizados maniatados, con heridas de bala, quemados o en fosas comunes. Aboga por que los responsables rindan cuentas.
El Kremlin ha manifestado que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, «no se entienden y no se explican».
«El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias (de dirigentes rusos) habla por sí solo. A duras penas eso merezca una valoración. Es difícil de entender y de explicar», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Y ha agregado que «lamentablemente haya que tratar con ese tipo de adversarios», en alusión a Washington y países europeos que han impuesto varias tandas de sanciones contra Moscú por su campaña militar en Ucrania.
En cuanto a la respuesta rusa a las medidas que se toman en Occidente, Peskov ha asegurado que esta llegará «sin falta». «Rusia responderá y lo hará de la manera que considere oportuna».
Ayer, EE.UU. sancionó a dos hijas adultas del presidente de Rusia, así como a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, miembros del Consejo de Seguridad ruso, entre los que figuran el ex primer ministro Dmitri Medvédev, y al jefe de Gobierno actual, Mijaíl Mishustin.
Estados Unidos ya había sancionado al presidente ruso y a su ministro de Exteriores desde el comienzo de la operación militar en Ucrania, pero la Casa Blanca sospecha que los políticos rusos «esconden sus bienes» detrás de familiares y amigos.
El Kremlin ha afirmado que la participación del presidente ruso, Vladímir Putin, en el G20 dependerá de la situación ante los llamamientos de algunos líderes para que se impida su presencia en ese evento, programado para noviembre.
«La decisión se tomará dependiendo de la situación», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, para agregar que Rusia continuará su trabajo en el marco del foro.
Peskov ha insistido en que la cumbre del G20 la organiza Indonesia y es su opinión la que se tendrá en cuenta en primer lugar.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró previamente que se debería impedir la presencia de Putin en la cumbre del G20 y que así se lo ha expresado al presidente indonesio, Joko Widodo.
Según Trudeau, la presencia del líder ruso hará que la reunión de las 20 mayores economías del mundo «no sea productiva».
Los líderes del G20 tienen previsto reunirse entre el 15 y 16 de noviembre en la provincia indonesia de Bali.
Amnistía Internacional (AI) ha reunido testimonios de personas que presenciaron o han tenido conocimiento directo de ejecuciones de civiles y «asesinatos deliberados» perpetrados por las tropas rusas en Ucrania, episodios que urge a investigar como probables «crímenes de guerra».
Investigadores de la organización en favor de los derechos humanos han entrevistado a más de 20 residentes en poblaciones cercanas a Kiev tras la retirada de las tropas rusas que han descrito reiteradas escenas de abusos y «violencia ilegal».
AI asegura además que posee «evidencias» de matanzas indiscriminadas de civiles en ataques contra Járkov y la región de Sumi ha documentado un ataque aéreo que mató a personas que hacían cola para obtener alimentos en Chernígov, así como relatos de civiles viviendo bajo asedio en Járkov, Izium y Mariúpol.
El Parlamento Europeo ha reclamado a los países de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo «completo e inmediato» a las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas como represalia económica ante la invasión rusa de Ucrania desde finales de febrero.
Aunque en el texto original se había rebajado la urgencia de la prohibición de importar gas ruso a «tan pronto como fuese posible», una enmienda apoyada por 413 diputados (93 en contra y 46 abstenciones) elimina esta referencia temporal e incluye el gas entre los recursos energéticos rusos que la Eurocámara cree que la UE debe dejar de comprar.
Así, el texto final (aprobado por 512 votos a favor y solo 22 en contra y 19 abstenciones) pide que «se introduzca un embargo total e inmediato de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas», así como que se abandonen por completo los proyectos de gasoducto Nord Stream 1 y 2.
La ciudad de Hostomel, en la región de Kiev, ha impuesto un toque de queda de una semana con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras antes del regreso de sus habitantes.
Según informá Ukraine NOW, citado por la agencia Unian, el toque de queda entró en vigor a las 06.00 de esta mañana y se prolongará hasta el 14 de abril a esa misma hora.
«Durante este período, está prohibido permanecer en la calle y en otros lugares públicos, así como viajar en transporte o trasladarse a pie», precisa el anuncio.
El toque de queda de una semana es necesario para que los expertos puedan desbloquear la infraestructura y hacerla más segura antes del regreso de sus habitantes, agrega.
El jefe de la administración militar de esta ciudad, Taras Dumenko, informó de que más de 400 personas constan como desaparecidas durante los 35 días de ocupación rusa.
Hostomel, situada al noroeste de la capital Kiev, cerca de Irpín y Bucha, tiene aproximadamente 17.000 habitantes y es sobre todo conocida por su aeropuerto internacional de carga de mercancías.
La ciudad fue liberada de la ocupación rusa después de Irpín y ha sido uno de los puntos más calientes de la guerra, con combates que no cesaron ni un solo día.
La OTAN ha interceptado una avión ruso que volaba cerca del espacio aéreo aliado en el norte de Noruega, ha confirmado un portavoz de la OTAN a Europa Press.
El incidente tuvo lugar el pasado martes y obligó a actuar a un caza F-35 noruego que hizo un despegue de emergencia e interceptó la aeronave rusa.
«De acuerdo con un patrón que hemos observado regularmente, este avión ruso no estaba siguiendo los procedimientos de seguridad aérea reconocidos internacionalmente», ha indicado el portavoz de la Alianza que ha indicado que el piloto ruso no comunicó su posición ni se puso en contacto con el control del tráfico aéreo.
La amenaza la detectó el sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN y siguió el protocolo establecido a través del Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Uedem, en Alemania, que ordenó actuar a las fuerzas noruegas.
Este tipo de incidentes son recurrentes en el mar Báltico y del Norte, si bien es el primero que se registra desde el inicio de la guerra en Ucrania. Fuentes aliadas han explicado que los mandos militares rusos han extremado las precauciones y evitado cualquier malentendido o fallo de cálculo que implicase un choque con los miembros de la OTAN.
Vlad perdió su casa por un misil que casi le mata. Está convaleciente, pero quiere volver a las defensas territoriales en cuanto se recupere
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha prohibido la distribución en el país de publicidad del gigante tecnológico Google y de sus productos, por «numerosas violaciones» de la ley por parte de su servicio de vídeo YouTube con relación a la denominada «operación especial militar» en Ucrania.
En un comunicado, la agencia reguladora señala que por estas violaciones ha decidido introducir «medidas coercitivas de carácter informativo y económico».
Roskomnadzor impone en concreto una «prohibición a la distribución de publicidad de Google LLC y de sus recursos de información como objeto de publicidad», indica. Además, Rusia pretende que buscadores de internet, como la rusa Yandex, informen a los usuarios sobre las «violaciones» de la compañía tecnológica dirigida por Sundar Pichai.
Vladyslava pasea por lo que queda de Bucha. Logra abrazarse con su hermana, a la que no veía desde el inicio de la invasión. Irina no tiene tanta suerte. Acaricia a su mascota en un jardín con un cadáver en el suelo.
El Estado Mayor de Ucrania estima que desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero, el ejército ruso ha sufrido 18.900 bajas, entre soldados muertos, heridos o prisioneros, según fuentes militares desde Kiev.
El ejército ruso ha perdido asimismo 698 tanques, 1.891 vehículos blindados, 198 lanzamisiles, 159 aviones, 135 helicópteros y 111 drones, entre otros equipamientos militares, de acuerdo con el balance actualizado por el Estado Mayor ucraniano.
Esta misma fuente advierte, sin embargo, de que se trata de meras estimaciones, dado que no puede acceder a datos fiables de las áreas más castigadas por los ataques rusos y especialmente en las regiones separatistas del Dombás, en el este, así como en la asediada ciudad de Mariúpol.
La Fiscalía General ucraniana, por su parte, notificó este jueves que el número de niños muertos a consecuencia de los combates se eleva a 167, dos más respecto al último balance, el martes.
La cifra de menores heridos se sitúa en 297, aunque también ahí se advierte de las dificultades de tener acceso a todos los datos en las regiones ocupadas o bajo intensos ataques rusos.
El Gobierno de Francia ha convocado al embajador de Rusia en París, Alexei Meshkov, por la «indecencia» y la «provocación» de la legación diplomática en torno a la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev.
«Ante la indecencia y la provocación del servicio de comunicación de la Embajada de Rusia en Francia sobre los abusos en Bucha he decidido convocar esta mañana al Ministerio de Exteriores al embajador de Rusia», ha dicho el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
«Seguiremos luchando contra todas las manipulaciones rusos sobre la información en torno a la guerra en Ucrania», ha manifestado en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirá mañana en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, según un portavoz del líder ucraniano citado por Ukrinform.
El propósito de la visita, siempre según la fuente ucraniana, es abordar el quinto paquete de sanciones contra Rusia que se está preparando a escala europea y que, según la propuesta de la CE, incluirá el embargo a las importaciones de carbón ruso. «No será el último paquete de sanciones», aseveró el portavoz del presidente ucraniano.
El Ejecutivo comunitario avanzó ya el pasado martes el propósito de von der Leyen y del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, de viajar esta semana a Kiev.
La visita a la capital ucraniana precederá al evento Levántate por Ucrania, que tendrá lugar el sábado en Varsovia y al que también von der Leyen y Borrell.
Asimismo, formará parte de la delegación el primer ministro esloveno, Janes Janza.
La primera visita de Von der Leyen y Borrell a Ucrania desde la invasión rusa de Ucrania se produce bajo el impacto de las matanzas de civiles reveladas en Bucha, en la región de Kiev, y después de que tanto Bruselas como otros socios comunitarios, como Alemania, haya acusado al Kremlin de crímenes de guerra.
Anteriormente, el 15 de marzo, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala, se desplazaron juntos a Kiev, donde también se reunieron con Zelenski para ilustrar su apoyo a la resistencia contra la invasión rusa.
El FBI estadounidense desarticuló una red de bots que había sido creada por la Inteligencia militar del Gobierno ruso (GRU). El objetivo de la red era infectar a oficinas y a pequeñas empresas en el ámbito global.
El Ejército británico planea enviar vehículos blindados a las tropas ucranianas. Estos vehículos podrían permitir a las fuerzas ucranianas avanzar más hacia las líneas rusas.
Un nuevo informe publicado este jueves por el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirma que la ofensiva rusa se centra ahora en el este del país. Ese documento señala que los ataques aéreos y de artillería rusos continúan a lo largo de la línea de control del Dombás.
Según el parte de la inteligencia británica, aunque Rusia esté trasladando tropas al Dombás, «es probable que las fuerzas rusas continúen enfrentando problemas de moral y escasez de suministros y personal».
La Unión Europea cumplirá estrictamente los contratos con Rusia y seguirá pagando en euros o dólares por el suministro de carbón, gas y petróleo, aseguró hoy en Sofía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Los contratos son muy claros. En ellos se dice que el pago es en euro o en dólares. En este momento consideramos muy cuidadosamente estos contratos pero, a primera vista parece que los vamos a respetar y pagaremos en euros y no en rublos», declaróVon der Leyen durante una rueda de prensa con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov.
Von der Leyen agregó que se está estudiando el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, que exige que los pagos sean en la moneda rusa y afirmó que la UE tendrá «una postura común» en ese asunto.
El Gobierno australiano anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra 67 oligarcas rusos por su papel en la invasión «injusta, ilegal y no provocada» de Ucrania.
La ministra de Exteriores, Marise Payne, ha informado en un comunicado de que las nuevas sanciones tienen como objetivo decenas de oligarcas y miembros de las élites rusas, que sufrirán consecuencias principalmente financieras, además de restricciones al viaje.
A mediados de marzo Australia impuso otro paquete de sanciones contra 33 empresarios rusos y sus familias en un intento por obstaculizar la financiación destinada a la maquinaria de guerra en Ucrania.
Estados Unidos descarta ataques químicos en Ucrania. Así lo ha hecho saber despues de la publicación por parte de Polonia de una guía para sus ciudadanos sobre cómo actuar en caso de catástrofe humanitaria por el uso de armas químicas y nucleares en el país ucraniano.
«No hemos visto nada que indique un ataque químico inminente dentro de Ucrania», ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, agregando que «respeta plenamente» la decisión del Gobierno polaco de «informar y educar a su población».
El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, según información del semanario Spiegel recogidas por Efe. Concretamente, se involucra al grupo Wagner ruso en ellas.
Más de 4,3 millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según las últimas actualizaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).
Solo a Polonia han llegado ya más de 2,5 millones de personas, si bien las autoridades locales no pueden precisar cuántas siguen en territorio polaco y cuántas han seguido su ruta hacia otros países de Europa.
A Rumanía han entrado unos 662.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene registrada también 404.000 llegadas a Hungría, 401.000 a Moldavia y 302.000 a Eslovaquia, todos ellos países fronterizos con Ucrania. Se trata, según la ONU, del éxodo migratorio más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Karina Kovalchuk, de Pontevedra, no quiere que el horror que vivió su familia se repita ahora en Ucrania. Su abuela y su madre huyeron de la ocupación alemana gracias a Cruz Roja Internacional.
La petrolera anglo-holandesa Shell confirmó este jueves que su decisión de abandonar sus operaciones en Rusia a causa de la invasión de ese país a Ucrania le costará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 3.666 y 4.583 millones de euros).
En una nota colgada hoy en su página web, los directivos de Shell indican que ya no comprarán petróleo del mercado ruso, aunque continuarán cumpliendo los contratos de compra de combustible con ese país que se habían firmado antes de la invasión rusa a Ucrania.
Difícil saber cómo está la situación en este jueves en la ciudad sitiada de Mariúpol. Los prorrusos señalan que los principales combates en el centro de la rube han terminado. Mientras, el Ayuntamiento de Mariúpol no deja de publicar preocupantes vídeos. De uno de ellos, en el que se ve a decenas de personas, indica que es el momento en el que los rusos obligan al personal y a los pacientes de un hospital a marcharse.
El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, informó este jueves el semanario Spiegel.
El BND (siglas en alemán de los servicios de espionaje federales) captó conversaciones de radio entre militares rusos en las que se mencionaba la muerte de civiles y Spiegel asegura que algunas de ellas se pueden relacionar con los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha, cerca de Kiev.
Un soldado cuenta a otro en una de esas grabaciones cómo él y otro soldados habían disparado a una persona en una bicicleta; en otra conversación captada por el BND se escucha a un hombre que afirma que «primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara».
Alemania ha convocado para el próximo mes de mayo en Berlín una reunión informal con los ministros de Exteriores de la OTAN para abordar la guerra en Ucrania.
Ucrania ha comunicado este jueves la apertura de diez corredores humanitarios. Como cada día, así lo acaba de anunciar la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, a través de su Facebook.
La región de Zaporiyia sumará cuatro corredores para autobuses y coches, mientras que otros cinco se establecerán en la región de Lugansk. Se establecerá un pasillo únicamente para vehículos privados en la sitiada ciudad de Mariúpol.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, insistió este jueves en que Ucrania necesita «más armas, menos aplausos y más armas» y apostó por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene «mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa», destacó Borrell a su llegada una cumbre ministerial de Exteriores en la OTAN.
«No queríamos hacer todo en el mismo momento, a la misma vez, sino hacerlo teniendo en cuenta la situación sobre el terreno», añadió el jefe de la diplomacia europea, quien avanzó que en el Consejo de Exteriores del próximo lunes en Luxemburgo se discutirán más posibles sanciones contra Rusia.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha pedido a los residentes de Lugansk, Donetsk y Járkov que abandonen estos lugares ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa tras ser expulsados de Kiev y Chernígov. «Es necesario porque la población estará bajo fuego y amenaza de muerte. Ellos no podrán hacer nada y nosotros no podremos ayudar porque será casi imposible detener el fuego. Es necesario evacuar mientras exista tal posibilidad», ha señalado Vereshchuk en un comunicado.
Es la primera vez que Ucrania pide a los civiles que huyan tras seis semanas de invasión. En el vídeo, el cruento resumen de esos 43 largos días de guerra.
Las comunidades autónomas han escolarizado a casi diez mil alumnos ucranianos en centros escolares españoles hasta ayer miércoles, según los últimos datos facilitados por fuentes del Ministerio de Educación.
Se trata de un incremento exponencial respecto a las cifras de hace dos días, cuando había siete mil menores inscritos en las escuelas españolas -tres mil menos-, de acuerdo a la información del Ministerio de la Presidencia.
En el cementerio de Bucha, los operarios abren y cierran bolsas con cadáveres al ritmo que marcan los ocho agentes de la Policía que realizan los registros y las identificaciones. Este es el cruel panorama en este suburbio de Kiev, convertido en zona cero de las atrocidades cometidas durante invasión rusa.
La Asamblea General de Naciones Unidas debatirá este jueves la posible expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, que consideran inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania, sobre todo en Bucha.
La Asamblea General, que ya ha condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos «graves y sistemáticos». Tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.
Cruz Roja entró el miércoles en la ciudad de Bucha, cuyo nombre resonó en todo el mundo por la masacre que se vivió allí durante la ocupación rusa. El panorama al que se enfrentaron es desolador. Según explicó la entidad benéfica, hay centenares de personas que no cuentan con lo básico para sobrevivir. Además, según Cruz Roja, el estado anímico de los ciudadanos es pésimo: «Las personas que conocieron estaban profundamente traumatizadas. Cuando empezaban a hablar con alguien, la gente inmediatamente huía llorando. Un hombre no había dormido durante un mes y medio», indicaron.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo este jueves que en las reuniones que mantendrá hoy con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: «armas, armas y armas».
«Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas»«, señaló a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica.
Este vídeo muestra el desgarro de un hombre que acaba de perder a su mejor amigo. Es una de las víctimas de los combates entre rusos y ucranianos en Bucha. Se llamaba Litvinenko. Estaba visitando a su madre cuando desapareció.
Ucrania urge a los civiles salir de Donetsk y Lugansk ante la amenaza de un gran ataque ruso. «Evacúen mientras sea seguro... mientras haya autobuses y trenes, aprovechen la oportunidad», dijo Serhi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk,que realizó un llamamiento a la población ante un repunte de los ataques en el este del país. Que, además, se cree que irá a más. Porque las tropas rusas han desplazado aquí el foco de la guerra. Y se advierte una gran operación ofensiva destinada a establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk (también Járkov).
El temor a ese hostigamiento y el riesgo de que miles de personas queden abandonadas a su suerte ha llevado a las autoridades ucranianas a pisar el acelerador. Piden una huida masiva porque hay «señales de alarma» que no pueden ignorarse. Algunas tan concretas como que la red ferroviaria de la región de Lugansk, por ejemplo, ha sufrido daños por los bombardeos que, aunque ya reparados, obligan a estar sobre aviso: los caminos de salida podrían cerrarse.
El conductor de un vehículo se ha quemado a lo bonzo y ha estrellado su coche contra la valla del perímetro del edificio de la Embajada de Rusia en Rumanía como señal de protesta por la invasión rusa de Ucrania. Moscú denuncia lo ocurrido, pide responsabilidades a Rumanía y alerta de las consecuencias de la «propaganda antirrusa»:
Estados Unidos descarta ataques químicos en Ucrania ante la publicación por parte de Polonia de una guía para sus ciudadanos sobre cómo actuar en caso de catástrofe humanitaria por el uso de armas químicas y nucleares en el país.
«No hemos visto nada que indique un ataque químico inminente dentro de Ucrania», ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, agregando, como informa Europa Press, que «respeta plenamente» la decisión del Gobierno polaco de «informar y educar a su población».
Esta guía explica de manera sencilla cómo prepararse para actuar en una situación de crisis -sea química o nuclear- y qué hacer, por ejemplo, en el caso de que suenen las alarmas antiaéreas, durante una evacuación o cuando faltan suministros, así como saber proporcionar primeros auxilios o cómo actuar en caso de una toma de rehenes.
La postura de neutralidad ante la guerra de Ucrania que China defiende en el exterior contrasta con el mensaje prorruso y antioccidental que se difunde en el interior del país a través de los medios de comunicación, las redes sociales y el discurso político.
Pedro Mouriño asegura que se acosa e insulta a la colonia que representa: «No es que me lo cuenten. Yo mismo he tenido que interponer dos denuncias por delitos de odio».
Todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado de esas zonas, afirmó este miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU.
El funcionario indicó, como informa Efe, que, de acuerdo con los datos de que dispone, todos los soldados rusos desplegados en esas áreas se han replegado para dirigirse a Bielorrusia y Rusia con el fin de «reconsolidarse y reajustarse».
Mientras, EE.UU. no ha detectado «cambios reales» en la situación en el este o el sur de Ucrania. «Mariúpol sigue aislada, pero los rusos no se la han asegurado pese a las informaciones de fuentes abiertas de lo contrario, de los ucranianos entregando Mariúpol, evaluamos que eso no ha ocurrido», dijo el funcionario estadounidense.
El exministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado de que se han encontrado once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev. «Los francotiradores dispararon a la gente y luego metieron a los muertos en el garaje», ha declarado en su cuenta de Facebook Avakov, según recoge el diario ucraniano Ukrayinska Pravda.
Gostomel, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, con un aeródromo en sus proximidades, ha estado muy disputada desde el comienzo de la guerra. Hace unos días, las tropas ucranianas recuperaron el control de esta ciudad y de las localidades vecinas de Bucha e Irpin.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, acusó a Rusia de «sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado» para ocultar la evidencia «de los crímenes de guerra» que su ejército comete en Ucrania.
Zelenski dijo tener «información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más».
Pero «la responsabilidad no se puede eludir. Ya sabemos de miles de personas desaparecidas. Ya sabemos de miles de personas que podrían ser deportadas a Rusia o asesinadas», dijo Zelenski, que prometió «descubrir las circunstancias de la mayoría de nuestros ciudadanos desaparecidos».
Tras un día en que los aliados occidentales decidieron incrementar sus sanciones contra Rusia y sus intereses en el mundo, el presidente ucraniano dijo, como recoge Efe, que, aunque «espectacular», estas sanciones «no son suficientes» y que continuarán insistiendo en un bloqueo completo del sistema bancario ruso y en el rechazo al petróleo procedente de ese país.
«Si no hay un paquete de sanciones realmente doloroso contra Rusia», dijo Zelenski, Rusia lo considerará como un permiso para atacar el Donbas, las regiones del este de Ucrania cuya independencia ha reconocido Moscú y en las que Rusia quiere concentrar ahora su ofensiva.