Los países occidentales aprobarán nuevas sanciones contra Rusia
07 abr 2022 . Actualizado a las 09:25 h.Alemania ha convocado para el próximo mes de mayo en Berlín una reunión informal con los ministros de Exteriores de la OTAN para abordar la guerra en Ucrania.
«Ayer dejé claro que invito cordialmente a los ministros de Exteriores de la OTAN a una reunión informal en mayo, en Berlín, para que, con la vista puesta en esta terrible guerra, nos podamos seguir poniendo de acuerdo», dijo la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, a su llegada a la reunión de sus homólogos de la Alianza en Bruselas.
Un encuentro que sigue a la cena que mantuvieron los ministros en la sede de la OTAN, en la que abordaron el nuevo concepto estratégico que los aliados aprobarán en la cumbre de junio en Madrid, sobre el futuro de la organización para los próximos diez años.
Baerbock, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del G7, convocó también a los ministros de Exteriores del grupo de países más industrializados del mundo, aprovechando que el jefe de la diplomacia japonesa, Yoshimasa Hayashi, acude también a la OTAN junto a sus homólogos de Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
«Con la vista puesta en el trabajo conjunto del G7, es importante que también dejemos claro que nos mantenemos unidos frente a los crímenes de guerra que hemos presenciado en los últimos días», señaló, en referencia a la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha que han salido a la luz tras la retirada de las tropas rusas.
«Respondemos a la inhumanidad de Bucha y Mariúpol con una conjunta humanidad», dijo la ministra, que pidió estar unidos «presentando cargo conjuntos» y dando «cualquier apoyo para esclarecer con seguridad» lo ocurrido.
En este sentido, dijo que los países occidentales aprobarán nuevas sanciones contra Rusia, como las que aprobó ayer Estados Unidos contra dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que espera respaldar hoy la Unión Europea, junto a un embargo a la importación de carbón ruso.