Cómo José Andrés inspiró a Iñaki Gabilondo para escribir la letra del himno de España
VIRAL
La comida del chef asturiano le hizo darse cuenta de que el punto en común de todos los españoles es la gastronomía
31 dic 2022 . Actualizado a las 09:35 h.Hace apenas unos días José Andrés, el mundialmente conocido chef asturiano, presentaba su nuevo programa José Andrés y familia por España. Un documental en el que el chef recorre junto a sus tres hijas varios lugares de la península y muestra su cultura y su gastronomía, entre ellos Asturias. En una de las entrevistas para promocionar su nueva serie documental, realizada por la cadena Ser, el chef admitía que escogería Asturias como su lugar de destino definitivo y recordaba cómo gracias a su cocina inspiró a Iñaki Gabilondo para crear una letra para el himno de España.
En la entrevista, José Andrés explicaba que el objetivo principal de la serie documental es dar a conocer España y su gastronomía al mundo. En medio del programa el entrevistador le pregunta al chef con qué destino se quedaría si solo pudiera escoger uno, a lo que José Andrés no dudó en contestar que se iría «al Requejo, en Mieres. Y me iría allí simplemente a escanciar una sidra y a tomarme un chorizo a la sidra o una centolla. Estar allí viendo a la gente, llegar e irse, comer, escanciar, celebrar y llorar. A lo mejor había otros sitios que pudieran parecer más mágicos, pero otro sitio tan bonito como el Requejo…» Lo describe además como un barrio antiguo y minero que cuando el chef visita piensa: «Esto es España y aquí pertenezco. Y lo mejor de todo es que cualquiera que venga de fuera también va a ser bienvenido».
A lo largo de la entrevista José Andrés remarca la importancia de dar a conocer la gastronomía española y sobre todo la de las zonas rurales. Y sobre comida española hablaban mientras recordaban una entrevista en la que Iñaki Gabilondo comentaba que se había inspirado en el chef para crear la letra del himno de España. Gabilondo aseguraba en la entrevista que el himno nacional «no es que no tenga letra porque seamos más tontos que los demás», sino porque no la puede tener, «como nos pongamos a hacerla, en la tercera estrofa nos estamos ya pegando». Y confesaba que intentando buscar elementos comunes que tuvieran los españoles, se acordó de José Andrés y cayó en la cuenta de que lo mejor sería hablar sobre gastronomía. Explicaba también durante la entrevista que llegó a llevar práctica su idea y se animó incluso a cantar alguna estrofa.