
Configuración del cuerpo técnico rojiblanco
09 abr 2025 . Actualizado a las 20:00 h.Asier Garitano arrancó este martes su nueva etapa como entrenador del Real Sporting de Gijón en una primera sesión de entrenamiento con varias novedades, empezando por su cuerpo técnico. Como se había avanzado en las horas previas, Miguel Pérez (preparador físico) y Queco Piña (entrenador de porteros y analista) acompañan al preparador vasco en sus primeros pasos en Mareo, manteniendo aún la duda sobre el puesto de segundo entrenador, a esta hora, vacante.
Aún no está definida una figura de relevancia en un cuerpo técnico al que Garitano le gusta considerar como sus ayudantes, sin jerarquizar roles, sino manteniendo un reparto horizontal de importancia. El técnico quiere conocer a los integrantes del club que trabajan a disposición del primer equipo, sin por ello descartar que llegue a producirse algún movimiento más en los días venideros para terminar de configurar el cuerpo técnico.
En ese sentido, en sus anteriores etapas, Pedro Hernández acompañó a Garitano como segundo entrenador tanto en el Leganés como en su último proyecto en el Tenerife, si bien actualmente ejerce ese mismo rol en el UC Collado Villalba, equipo de Tercera RFEF que hace las veces de filial del Atlético de Madrid desde esta temporada como tercer equipo -una especie de equivalente al Sporting C-. Él es el principal candidato para ocupar el puesto y sumarse de nuevo al cuerpo técnico de Garitano, con el club trabajando para que se incorpore en las próximas horas.

En otras etapas recientes, en la Real Sociedad fue el conocido Rubén de la Barrera su segundo entrenador, actualmente sin equipo tras dirigir esta temporada al Vizela de Uros Milovanovic en Segunda Liga de Portugal. En el Deportivo Alavés, sin embargo, su apuesta pasó por lo de casa. Javier Antonio Cabello, por entonces empleado del club de Vitoria, fue su segundo entrenador, habiendo trabajado también en diferentes etapas con Pablo Machín o los asturianos Juan Ramón López Muñiz y el Pitu Abelardo.
En el primer entrenamiento de la semana, Miguel Pérez llevó la voz cantante, con el preparador físico de confianza de Garitano explicando las tareas y poniendo una mayor intensidad en sus indicaciones. Queco Piña, por su parte, trabajó en la preparación de los porteros de manera conjunta con Jorge Sariego. Una labor que a priori desarrollará conjuntamente con la de analista táctico, un rol para el que cuenta de inicio con el apoyo de Caco Morán. Carlos Castroagudín, es el otro hombre de la casa, centrado en la parcela de rendimiento desde el punto de vista físico.

Cabe señalar que con Miguel Ángel Ramírez, que también llegó con la temporada en curso, la figura del segundo entrenador, Endika Gaviña, llegó días después del nombramiento del nuevo técnico, en un contexto similar al actual en los primeros días de Ramírez en Gijón. De forma exprés, Garitano trabaja por cerrar su cuerpo técnico a la mayor brevedad posible con la primera de las 8 finales ya a la vuelta de la esquina.