El Oviedo pasa de rechazar las entradas del Sporting por reducir el aforo visitante, a reformar el Tartiere para quitar la mitad de asientos visitantes

Dani Souto

SPORTING 1905

Derbi asturiano entre el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijon en el estadio Carlos Tartiere
Derbi asturiano entre el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijon en el estadio Carlos Tartiere César Quian

Cambio en el aforo de la zona visitante del estadio ovetense

27 dic 2024 . Actualizado a las 14:04 h.

Al comienzo de la presente temporada, el Real Sporting de Gijón, basándose en la situación de la zona visitante de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' en el cumplimiento de la normativa vigente en cuestión de seguridad, tomó la decisión de reducir el aforo de la zona visitante a 570 localidades. Algo que suscitó polémica en el derbi asturiano de la primera vuelta, siendo el primer partido en el que la demanda era superior a dicha cifra. Todo ello desembocó en el rechazo por parte del Real Oviedo de las entradas ofrecidas por el club gijonés, a partir de la postura de la APARO.

Es ahora el propio Real Oviedo el que ha comunicado la reducción y reubicación de la zona visitante del estadio Carlos Tartiere, una medida que se estrenará precisamente en el derbi asturiano frente al Real Sporting del próximo 11 de enero con el que se inaugurará la segunda vuelta del campeonato. La zona visitante del estadio carbayón pasará de tener más de 1.100 localidades a quedarse en la cifra de 681.

El club azul se justifica con «motivos de eficiencia», buscando optimizar una zona visitante que apenas se llena en unos pocos desplazamientos masivos por temporada. Caso similar al que vive el Sporting, con una demanda superior a la oferta de localidades en la zona visitante en menos del 25% de los encuentros en casa. En ese sentido, la crítica de la afición rojiblanca estuvo orientada hacia el perjuicio que generaba esa decisión de cara a los desplazamientos de la mareona, pues por reciprocidad, el resto de clubes mandarían un máximo de 570 entradas para su zona visitante, tal y como ha hecho el Sporting desde el inicio de esta temporada.

El Oviedo, a pesar de haber rechazado las entradas en aquel momento, aunque en el mismo comunicado aseguraba «entender y respetar» la decisión del Sporting, ya tenía meditada esta decisión, comunicando hace más de un mes a sus abonados de la Tribuna Aramo, donde ahora se ubicará la zona visitante -en la misma grada, pero en la esquina contraria a la actual-, la reubicación a una zona más centrada de la tribuna. Hoy el club ha facilitado fechas de recogida de sus nuevos abonos en la previa del duelo ante el Sporting. Ahora, el resto de asientos liberados quedan a disposición del club para poder ser vendidos en taquilla.

Un episodio reciente que se cerró con el ofrecimiento por parte del Oviedo de un total de 1.150 entradas, 570 a un precio de 25 euros, en los mismos términos que había facilitado el Sporting en la primera vuelta, y 580 localidades a 60€, paquete que fue rechazado por el club gijonés apoyándose en las valoraciones de los diferentes representantes de las peñas. A partir de esto, el Oviedo ha decidido adelantar los plazos de la reubicación de la zona visitante para que sea el conjunto rojiblanco el que estrene su nueva localización.

Inicio del comunicado del Real Oviedo

«El Real Oviedo, con el objetivo de aprovechar de una forma más eficiente el espacio y mejorar la experiencia de los aficionados azules situados en la Tribuna Aramo del Carlos Tartiere, ha decidido reubicar a los oviedistas situados en esa zona del estadio a un lugar más centrado de la misma tribuna. Además, la grada visitante reducirá su tamaño y pasará a situarse donde hasta la fecha se encontraba la Tribuna Aramo».