El Sporting ensaya la defensa de 5 mientras busca reforzar la zona en el mercado de fichajes

Dani Souto

SPORTING 1905

Eric Curbelo
Eric Curbelo Real Sporting de Gijón

Primeros aspectos tácticos del nuevo técnico

28 jul 2024 . Actualizado a las 13:56 h.

La cantidad de recursos disponibles ha ido marcando el inicio de la pretemporada 24/25 del Real Sporting de Gijón. En un sentido táctico, Rubén Albés ya ha tenido tiempo suficiente para probar diferentes sistemas que se espera pondrá en liza durante la temporada. Incluida una defensa de 5 futbolistas, aunque por ahora de circunstancias.

Fue en el transcurso del segundo tiempo frente al Celta de Vigo en el segundo encuentro amistoso en el que Albés probó una formación con 5 defensores. Lo más llamativo del mismo fue el sector izquierdo, con la presencia de los canteranos Jorge Montes como tercer central y de Álex Lozano como carrilero. A falta de ir recuperando piezas, por ejemplo ese día con las ausencias de Eric Curbelo y Róber Pier en el centro de la defensa y de Cote en izquierda, las opciones para conformar esa línea de 5 irán creciendo. Intención que se traslada a su vez al mercado.

«Vamos a manejar dos estructuras, una con defensa de 5 y otra con defensa de 4. A lo largo del año se usará una cosa y otra, quedan muchos jugadores por llegar y en función de esas piezas veremos», decía Albés en la rueda de prensa tras el primer amistoso en Luanco, rehuyendo de hablar de sistemas concretos, pero reconociendo la intención de ser versátiles en cuanto al dibujo táctico en base al plan de partido.

No es algo ajeno al vigués. En su etapa más reciente, en el Albacete, con rendimientos contrapuestos entre una temporada y otra, Albés ya alternó dibujos con línea de 4 en defensa, habitualmente en un 1-4-3-3, pero también haciendo uso en diversas ocasiones de un 1-4-4-2, con otros con línea de 5, tanto con 3 centrocampistas (1-5-3-2) como con un único punta (1-5-4-1).

En ese sentido, Albés ya tiene incluso un recurso en su plantilla que incorporó este verano y que en ese mismo Albacete le permitió hacer de bisagra entre un sistema y otro. Se trata de Lander Olaetxea, pivote más posicional del vigués en el Carlos Belmonte, que en muchos partidos ejercía un rol híbrido (como el ejemplo de Pascanu el curso pasado) incrustándose entre centrales en acciones defensivas cuando el equipo formaba con una línea de 4, y otras veces siendo directamente uno de los 3 centrales elegidos en línea de 5.

En ese sentido, hoy por hoy la plantilla cuenta con 3 centrales; Róber Pier, Eric Curbelo y Diego Sánchez -excluyendo a un Axel Bamba a prueba en el Ajaccio francés-, además del citado Lander Olaetxea como recurso alternativo. Es por ello que la dirección deportiva se encuentra rastreando el mercado en busca de un perfil que pueda actuar tanto en el centro de la defensa como en el lateral diestro, donde Miguel Loureiro se presenta como principal opción en la agenda rojiblanca. Recursos que se estiman suficientes una vez se consiga ese refuerzo para que Albés pueda tener a su alcance la variabilidad deseada en cuanto a sistemas tácticos.