Buen papel del futbolista esta pretemporada
28 jul 2024 . Actualizado a las 10:57 h.Fue uno de los 8 seleccionados para realizar la pretemporada con el primer equipo del Real Sporting de Gijón a las órdenes de Rubén Albés. Su rol, sin embargo, no estaba del todo representado en la plantilla rojiblanca, siendo un elemento diferente tanto en los entrenamientos como en los primeros amistosos. De ahí que el técnico vigués esté encontrando en Álex Oyón una opción para ser ese futbolista creativo de segunda línea que la dirección deportiva sigue buscando en el mercado.
Oyón actuó como centrocampista en un doble pivote en Luanco, en el primer amistoso de la pretemporada, en un rol que muestra su evolución, alejándose de ser el delantero centro que era en la base de Mareo para poco a poco ir definiéndose como un jugador de segunda línea. En ese sentido, destacando en aspectos asociativos y técnicos, desde controles y pases a la visión de juego, hicieron que tuviera un mejor encaje entrando más en juego y retrasando su posición hacia la mediapunta al dar el salto a sus últimos años formativos, siendo etiquetado como segundo delantero.
Esta pretemporada rojiblanca es de suma importancia para el futbolista, pues dependerá de convencer a Albés y hacerse un hueco en el primer equipo para no repetir la fórmula del curso pasado, en el que salió cedido hacia el CD Linares, de Primera RFEF. Y el atacante de 21 años está respondiendo con buenas actuaciones. Siendo un habitual de las segundas partes, en las que se junta una amplia presencia de jugadores del segundo equipo, Oyón se está adaptando a diferentes roles y dejando detalles del tipo de futbolista que es, encajando en ese perfil creativo que Albés, más allá de Nacho Méndez, no tiene y que se sigue buscando en el mercado.
En esa dirección cobra sentido el acuerdo alcanzado para incorporar a un futbolista de las características de Sergio Bermejo, finalmente echado para atrás en el último momento por recomendación médica tras la realización de las pruebas pertinentes. Oyón permite a Albés tener mayor versatilidad en cuanto a dibujos, pudiendo modificar el sistema a un 1-4-2-3-1 más definido, cuestión que se pudo ver mismamente en los entrenamientos, a la par que doblar posiciones como ese interior más liberado, con llegada al área, en su habitual 1-4-3-3.
Del desarrollo del mercado, así como de sus actuaciones, dependerá en buena medida la posibilidad de que Oyón se asiente esta temporada en el primer equipo, manteniendo aún ficha federativa con el Sporting Atlético. El atacante ya completó dos temporadas con el segundo conjunto rojiblanco, con el que debutó en edad juvenil, con 18 años. De ahí que el verano pasado se entendiera en Mareo que su ciclo con el segundo equipo estaba cerrado y que lo más productivo era una cesión a una categoría superior, recalando en un Linares, de Primera RFEF, en el que tuvo un papel más secundario, con 18 partidos disputados, sin llegar a la mitad de ellos como titular (8).
Su cesión se cortó en el mercado de invierno, retornando a Mareo donde se entendía que estaba llamado a marcar diferencias en Tercera RFEF. Sin embargo, diversos problemas físicos le impidieron tener la continuidad suficiente con los de Aitor Zulaika. Aun así, en el club se mantienen grandes esperanzas puestas en su potencial, habiendo dado en el último año un paso adelante en el apartado físico, que marcaba uno de sus principales márgenes de mejora. Ahora, su futuro inmediato está en el aire, pasando por incorporarse de forma definitiva a la dinámica de trabajo del primer equipo o bien buscando una nueva cesión que esta vez sí le permita dar un paso más en su desarrollo.