Victoria de los rojiblancos
07 abr 2024 . Actualizado a las 20:59 h.Victoria balsámica de un Real Sporting de Gijón que superó al CD Mirandés para cortar la sangría fuera de casa, donde sumaba 4 derrotas consecutivas, y que sirve para recuperar sensaciones y seguir plenamente enganchados en la pelea por estar a final de temporada entre los 6 primeros. Los de Miguel Ángel Ramírez, que tomaron ventaja muy pronto, fueron claramente de menos a más, acabando el partido con suma calma, algo muy poco habitual entre el sportinguismo. Un resultado que permite recuperar la ilusión y avivar una llama ligeramente apagada en las últimas semanas.
Tres fueron los cambios de Miguel Ángel Ramírez, que en esta ocasión decidió apostar por primera vez en toda la temporada por un sistema con 3 centrocampistas y 2 puntas. Dos de los relevos se dieron en la línea defensiva, ambos obligados por las sanciones de Cali Izquierdoz y Alexandru Pascanu. En su lugar entraron Diego Sánchez y Róber Pier, respectivamente. Para terminar de configurar el nuevo sistema, Christian Rivera entró en sustitución de Gaspar Campos, prescindiendo del extremo zurdo para ceder todo el carril a José Ángel 'Cote'.
El partido no pudo comenzar mejor para los asturianos. En una de las primeras jugadas de ataque, los de Ramírez sacaron a relucir el manual del juego para construir una jugada perfecta. Circulación de balón de lado a lado en la defensa, incluyendo un envío diagonal de Yáñez hacia Hassan, descarga del extremo de cara para Pier, el central daría el pase vertical perfecto al apoyo de Otero, que de memoria prolongó de primeras al espacio a la ruptura de Djuka en un movimiento complementario ejecutado con el timing exacto. El montenegrino encontraría por el otro costado a un Nacho Méndez que llegaría desde atrás y el de Luanco, haciendo bueno el balón con el control, definió a bote pronto ante la salida del meta rival con pierna zurda. 0-1 en una jugada de pizarra perfecta.
Un gol que no tuvo su continuidad en el primer tiempo. Nuevamente con ventaja en el marcador, la gestión de partido del Sporting dejó mucho que desear, al menos durante el primer tiempo. Los asturianos perdieron el control de balón, obligados a replegar en torno a su área, donde al equipo se le vieron las costuras. La disposición con tres centrocampistas no surtió efecto, sin conseguir entrar en juego lo suficiente para asentar las posesiones de los visitantes, que perdían muy rápido el balón.
En estas, el Mirandés expuso su buen nivel individual en ataque. Tras varios avisos sin encontrar una situación propicia para la definición, finalmente a la media hora de encuentro encontrarían el camino al gol. Larga jugada colectiva de los locales, balón al área para la incorporación de Alberto Reina, que ganó con suma facilidad el duelo con Nacho Martín para tomar la línea de fondo, y pase de éste al segundo palo por donde apareció con ventaja Juan María para definir a placer y poner el 1-1. Una acción que evidenció las dificultades del Sporting para defender su área.
Este gol no cambió la dinámica del partido, que siguió en manos de los rojillos. De hecho, los de Lisci tuvieron en su mano cerrar la remontada escasos compases después de lograr la igualada. Tras una eterna revisión de VAR por una mano de Pablo Insua en el interior del área, muy difícil de interpretar al impactar en la zona del antebrazo y venir de un ligero desvío, finalmente González Esteban decidió indicar la pena máxima. Carlos Martín fue el encargado de ejecutar desde los once metros, pero Yáñez intervino de forma providencial adivinando las intenciones del atacante local y parando bien a su izquierda el remate para luego completar la acción con seguridad atrapando el centro tras el rechace. Una parada fundamental para el transcurso del encuentro.
No sucedieron muchas cosas más en el primer tiempo, pero el Sporting debía cambiar algo para entrar de nuevo en el partido. Ramírez movió ficha al descanso prescindiendo de uno de los centrocampistas, Christian Rivera, y dando entrada a Gaspar Campos para retornar al dibujo habitual. Con él, el Sporting recuperó el control de balón y con él del partido, justo como venía necesitando. Así consiguió adelantar su bloque y minimizó a un Mirandés sin la misma capacidad para dañar.
Con un Sporting más asentado con balón las opciones en ataque no tardaron en llegar. Antes de la hora de encuentro, jugada por banda izquierda con Otero aportando la pausa necesaria, abriendo para un Cote que se incorporó para poner un preciso centro con su zurda al segundo palo. Por ahí, aprovechando un error manifiesto en las marcas, apareció de nuevo Nacho Méndez para cabecear completamente solo a la altura del área pequeña para poner de nuevo por delante a los rojiblancos -hoy de celeste- y firmar su doblete particular.
La puntilla en una tarde que finalmente terminó siendo plácida la pondría Mario González. El delantero, en una jugada de ariete puro, ganó un balón complicado, chocó con su defensor para ganarse la posición y, algo escorado hacia su pierna no dominante, la zurda, el delantero burgalés definió con suma calidad levantando el cuero ante la salida de Ramón Juan. Primer gol de Mario con la elástica del Sporting para redondear una tarde que terminaría sin sobresaltos. Una victoria revitalizante para romper la mala racha fuera, mantenerse en la pomada, con el Playoff a un punto y el ascenso directo a 3, al menos momentáneamente. Ahora toca darle continuidad en casa.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Hassan (Rosas, 67'), Róber Pier, Insua, Diego Sánchez, Cote, Rivera (Gaspar, 45'), Nacho Martín (Roque Mesa, 84'), Nacho Méndez, Otero (Queipo, 90') y Djuka (Mario, 67').
CD Mirandés: Ramón J. R., Pablo Ramón, Juan María (Lautaro De León, 71'), Gómez, La Gumina, Ilyas Chaira, A. Reina (Laucher, 79'), Carlos M., Tachi (Luna, 79'), Barcia (Álvaro Sanz, 62') y Barbu.
Goles: 0-1, Nacho Méndez (4'). 1-1, Juan María (28'). 1-2, Nacho Méndez (57'). 1-3, Mario González (73').
Amonestaciones: Verdasca (36'), Jonathan Gómez (39'), Tachi (54'), Carlos Martín (56'), Pablo Ramón (71') | Djuka (45'+5).