Alessio Castro-Montes: «Me gustaría jugar en el Sporting en el futuro, a mi padre le encantaría»

Adrián Morán Pérez / A.V.M.

SPORTING 1905

Alessio Castro-Montes
Alessio Castro-Montes

Entrevista con La Voz de Asturias

14 ene 2024 . Actualizado a las 17:56 h.

Entrevista con La Voz de Asturias de Alessio Castro-Montes, uno de los futbolistas del momento en Bélgica, donde juega a sus 26 años como carrilero derecho titular en el líder, el Royale Union Saint-Gilloise. El jugador de origen asturiano fue fichado este verano desde el KAA Gante por 2 millones de euros y explica su conexión con el Principado de Asturias.

¿Qué tal has empezado la temporada?

Estamos en la primera posición de la liga belga y hemos ganado 12 de los últimos 14 partidos así que, lógicamente, ha empezado muy bien tanto para mi equipo como para mí. En lo personal estoy contento, he jugado en la mayoría de encuentros, me he ganado el puesto al poco de llegar al club.

Te formaste en una de las mejores canteras de Europa, el Anderlecht, ¿qué tal fue esa experiencia?

Lo pasé muy bien, aprendí mucho, es una cantera con mucho talento, eso te lo aseguro. Muchos grandes jugadores estuvieron allí conmigo y juegan ahora con más nivel que yo, como Youri Tielemans o Dodi Lukebakio, que está ahora en el Sevilla. Así que fue una experiencia inolvidable, muy beneficiosa para mi carrera; tienen un fútbol algo parecido al español, con jugadores muy técnicos, mucha posesión… Aprendí mucho, es la razón por la que ahora estoy donde estoy.

Habrá entre los lectores algunos aficionados que no te hayan visto jugar mucho, ¿qué clase de jugador dirías que eres?

No es fácil responder… Creo que si me tuviera que describir como jugador, soy un carrilero derecho, así juego en el sistema que tenemos ahora. Soy un futbolista ofensivo, me gusta pasar de la defensa al ataque, regatear por banda… Creo que esas son mis fortalezas.

Las carencias son más complicadas porque intento eliminarlas cada día, así que no sé. También se me dan bien ambos pies y me centro mucho en mantener la posesión, la verdad, me gusta mucho ese estilo español de fútbol, como te he dicho [risas], el tiki-taka como el Barça, jugar con el balón, pasarla mucho… Creo que en el Union tenemos muchas buenas oportunidades para jugar bien así, pero hay que trabajar mucho. Así va el fútbol, tienes que jugar esforzándote. En defensa juego tan bien como puedo, aunque prefiero ir al ataque.

 

Ya que hablamos de fútbol español, ¿sabías que tu apellido, Castro-Montes, es muy común en el fútbol asturiano?

Sí, sabía que mis abuelos venían de Asturias, todavía tengo familia allí por parte de mi padre. Él va todos los años un par de veces para visitar a su sobrino y al resto de la familia, así que sí que sabía que estoy emparentado con Asturias, pero nunca la he visitado por motivos de tiempo. Mi padre sí, mi madre también… Pero yo no, por el fútbol. Me gustaría ir algún día para ver de dónde vienen mis antepasados.

¿Sabes de qué zona vienen?

No me acuerdo del nombre… Pero siempre me hablan de las playas a las que van y el sobrino de mi padre siempre está pescando, así que debe de quedar cerca de la costa, por la zona costera. Parece un lugar maravilloso, así que tengo que hacer tiempo para verlo por mí mismo.

Has mencionado que uno de tus antiguos compañeros de equipo fichó por el Sevilla y también circulaban rumores de intentaron ficharte a ti también ¿Alguna vez has pensado en jugar en España?

Hubo rumores, pero nunca llegaron a nada, no llegué a tener ocasión de decidir. Aunque espero jugar algún día en LaLiga, el estilo que tienen me viene muy bien y creo que allí podría mejorar mucho como jugador. Así que jugar en España algún día es un sueño.

Acabas de fichar por un nuevo club y eres un futbolista muy cotizado, pero hablando de cara al futuro, ¿te interesaría jugar para el Real Sporting de Gijón?

Por supuesto. Como te he dicho, mi padre viene de esa región, cerca de Gijón, y le encantaría verme jugar allí. Además, conozco al director deportivo Gerardo García porque antes trabajaba como representante en la agencia que gestiona mi carrera, nos hemos visto unas cuantas veces antes de trabajar en el Sporting. También les sigo de vez en cuando en Segunda y espero que vuelvan pronto a Primera, así que estaría bien.

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

Haz clic aquí para entrar al canal gratuito.

¿Qué objetivos tienes en mente este año como jugador y como equipo? 

Al empezar el año apuntábamos a los Play-offs belgas, se clasifican los 6 primeros equipos. Por ahora nos va bien, pero hemos recorrido la mitad del camino y tenemos que recorrer la otra mitad para cumplir nuestros sueños.

Hace unas semanas jugaste contra el Liverpool; tuvo que ser una gran experiencia, ¿qué puedes contarnos del partido?

Fue un partido muy importante para mí, muy especial, sin duda el más importante de toda mi carrera. Jugar en un estadio tan icónico fue un sueño hecho realidad para todo el equipo, así que todos estábamos echando miradas alrededor el día antes… Mi familia y amigos vinieron a vernos, fue muy divertido, un momento muy especial acompañado de la gente a la que amo.

¿Te inspiras en algún jugador español actual? Y, si no, ¿en quiénes?

Ahora mismo no hay ningún español que juegue mi posición que me inspire. Antes era muy fan de Lionel Messi, siempre lo he sido, ahora también, pero sobre todo cuando estaba en el Barcelona. Eso sí, es un jugador muy diferente a mí. Tengo que decir que vi algunos partidos del Real Madrid en los que Dani Carvajal estuvo increíble, me gustó mucho y creo que podría aprender mucho de jugadores como él, por ejemplo.

¿Y qué hay de las leyendas, de los jugadores retirados? ¿A quién admirabas?

Cuando era un niño me encantaba el Barcelona, ya lo he dicho. También me gustó mucho la Selección Española de cuando ganaron en Europa, el Mundial y luego la Eurocopa otra vez… [risa] Tenían un equipo maravilloso con Fernando Torres al frente, pero el centro del campo era especialmente bueno: Busquets, Iniesta, Xavi… Del Barcelona, así que sí, disfrutaba mucho con esos partidos. Por aquel entonces eran muy fuertes y me habría encantado jugar contra ellos.

Para finalizar, ¿dirías que se sigue el fútbol español desde Bélgica?

Sí, claro, es muy famoso en Bélgica. Alemania, Inglaterra, España, Italia… Italia igual un poco menos, pero todos tienen sus aficionados y España, sobre todo los mejores equipos como el Barça, el Real Madrid o el Atlético, más. Muchos ven los partidos, igual algo menos que antes, cuando Ronaldo jugaba en el Madrid, pero sigue habiendo muchos clubs de fans en Bélgica. No hay tantos jugadores belgas jugando en LaLiga, creo que solo tres (Lukebakio, Witsel y Ramazani), así que quizá el fútbol español tendría más seguidores si aparecieran más belgas en los partidos, pero ya es bastante popular, en general. Tenemos dos grandes canales y los dos ofertan fútbol español, así que le tenemos mucho cariño.