Bilic: «El Sporting es el club de mi vida con el Hadjuk, ahora tiene unos dueños muy buenos. Es gigante el paso en Mareo»

Dani Souto

SPORTING 1905

Mate Bilic
Mate Bilic @mbilic9

Entrevista en Radio Marca Asturias

22 nov 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

El que fuera futbolista del Real Sporting de Gijón en dos etapas diferentes, primero como cedido en la 2003/2004 para posteriormente reforzar la delantera en el mercado de invierno de 2008, permaneciendo en el club hasta 2013, consiguiendo el ascenso a las órdenes de Manolo Preciado, el croata Mate Bilic, atendió la llamada de Directo Marca Asturias para repasar aquella etapa en Gijón, así como la situación actual del equipo, con una dinámica similar a la de 2008 y con un debate instalado sobre la falta de una referencia goleadora.

*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 53:00

Declaraciones de Mate Bilic:

«Hace unos meses estaba trabajando en las categorías inferiores de la selección de Croacia y ahora tengo un nuevo reto asesorando a muchos jugadores y estoy iniciando un nuevo camino con mi antiguo agente. Sé cómo tratar al jugador y estoy entrando en ese mundo poco a poco»

«El Sporting está dando muy buenas sensaciones en todos los aspectos. Estos años ha sufrido bastante incluso para no descender. He visto algunos partidos y debo decir que me gusta, cómo juega y ataca, sus transiciones, cómo encuentra los huecos... Está arriba por méritos propios. Se ha generado gran ilusión en la gente y eso se nota. Iré cuando pueda a verlo en directo. Lo importante es estar ahí como está ahora, lo difícil es mantenerse, que una mala racha no se alargue y corte a la buena. Me gusta cómo juegan y transmiten y ojalá que se mantengan así y tengan la suerte de subir»

«El Sporting es junto al Hadjuk el equipo de mi vida. Mis días más tristes y felices los pasé en Gijón, con muchos goles importantes, de los mejores de mi carrera. Imagina lo que sentí en esa ciudad. Ahora vivo fuera porque mi familia está aquí, pero cuando puedo voy a Gijón y si en el futuro puedo hacer más cosas allí y en el Sporting ya veremos, pero es el equipo de mi vida junto al Hadjuk»

«La reforma de Mareo es una idea que siempre he tenido en la cabeza, el Sporting tenía que hacer algo así. La gente que estuvo en los últimos 15-20 años en el club sabe lo que ha pasado, no había posibilidades o iniciativa para hacer algo así. Lo mejor que se podía hacer más allá de fichajes era confiar en el producto de Mareo y mejorar las instalaciones para poder hacerlo. Ningún trabajo se puede lograr si no siembras bien, están dando un paso gigantesco en ese sentido»

«A mí me ficharon porque el Sporting necesitaba un delantero y yo quería volver a España cuando surge la opción del Sporting. Fui allí y sabemos lo que pasó. Había un grupo muy bueno de gente, un equipo que sabía sufrir y estar en las malas. El fútbol nos devolvió muchas alegrías incluso en partidos que merecíamos perder. Algunos partidos los ganamos en los últimos minutos porque los peleábamos hasta el final, incluso en el minuto 95. La plantilla entonces era muy diferente, había muy poco dinero, si no recuerdo mal estaba en la concursal. Ahora hay unos dueños muy buenos que tienen un proyecto a largo plazo, con ideas para Mareo... Eso es importante. En Segunda hay que tener suerte en los momentos puntuales. Se está demostrando que el equipo sabe lo que quiere y que está fuerte»

«Los goles al Granada 74 o al Eibar son goles que son históricos para un equipo y que te marcan para siempre porque significaban mucho, sobre todo por conseguir el ascenso, si no nadie se acordaría. Era una temporada muy larga y difícil, con un sufrimiento tremendo. Queríamos que quedando 10 jornadas el árbitro pitara ya el final para que se acabara. Cada partido era sufrimiento. También es verdad que en aquella época sólo subían 3, ahora el formato es distinto dándote la opción del Playoff, que abre la posibilidad a más equipos. Lo nuestro era un sufrimiento semana a semana con la Real Sociedad siguiéndote. Tuvimos fortuna, pero también cojones, como se suele decir»

«A quién no le falta un delantero... Hoy en día los delanteros son de oro, cualquiera que hace 10 goles hay que firmarlo por 10 años. En aquella época si no hacías 20 eras muy malo. El tiempo ha cambiado. Mientras el Sporting carbura todo está bien, pero ahora en enero harán seguro el fichaje que haga falta. Quedarán 6 meses más de liga y es muy largo. Hacer 10 goles ahora en 5 meses... Es difícil encontrar ese delantero, pero hay personas que creo que lo harán bien»

«Cualquier dueño de una empresa o un restaurante se come la cabeza cuando su negocio no funciona. Con el delantero pasa igual cuando falta el gol, vive de ellos. Si confias mucho en tus posibilidades y si lo ves desde lejos, Djuka no tuvo competencia hace un par de años y funcionaba bien. Ahora hay 2 o 3 para el puesto y el entrenador elige mientras compiten. Es difícil hablar sin estar allí y percibir su trabajo diario. Creo que si está bien y no se lesiona sus goles volverán a ser importantes. Igual se abre ahora una racha positiva y empieza a marcar. Hay que tener paciencia, no es fácil jugar en el Sporting, yo tuve el privilegio de hacerlo de '9' y eso tiene mucho peso en ese club, más que en muchos otros. Por esa posición pasaron Luis Enrique, Lediakhov, Salinas... El peso de la historia es muy grande y hay que llevar eso bien»

«Quiero volver por Gijón en un tiempo cercano, pero hasta ahora no he podido por trabajo y por mi familia. Echo de menos amigos, gente del club, aunque haya cambiado mucho, es un club de corazón, al que sientes. Quiero ir y vivir un partido y que pueda ser en Primera División»

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra debajo de la publicidad.